Concertación de salario mínimo
Concertación de salario mínimo 2020.
Foto: Ministerio de Trabajo
11 Dic 2019 07:30 AM

Salario mínimo sobre un millón de pesos ¿qué tan lejos está?

Es la primera vez en los últimos 10 años que el margen es tan estrecho entre ambas partes.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Tanto empresarios como centrales obreras destaparon sus cartas en la discusión del salario mínimo de los colombianos para el año 2020. Mientras los primeros proponen un incremento del 4.5% ($966.779), los trabajadores propusieron un aumento a $1.000.000 incluido el auxilio de transporte.

Es la primera vez en los últimos 10 años que el margen es tan estrecho entre ambas partes.

En diálogo con La FM, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que la propuesta de los trabajadores contiene cuatro ejes.

  • Aumento del salario mínimo a $1.000.000.
  • La congelación de productos regulados por el Gobierno y que son, según la CUT, los que representan más inflación "dando un pésimo ejemplo por parte del gobierno".
  • Modificar el 8% que cotizan de seguridad social los pensionados "como si fueran patronos"
  • Un alza general de salarios que consideran "reactivaría" la economía

¿Qué tan lejos están de un acuerdo?

Orjuela expuso que Colombia tiene cifras "malísimas" en términos de desempleo y de los salarios que ganan los que están trabajando.

"La cifra de colombianos que ganan mas de $2 millones, según el DANE, bajó del 18 al 15% y la de los colombianos que devengan un salario mínimo o menos de esto creció del 44% al 47%. Son cifras desastrozas y el país no puede avanzar con ese tipo de salarios", indicó.

Lea también: Gasto de los hogares durante 2019 pasa los $700 millones

Sobre si está muy lejos que el salario mínimo sea concertado, el presidente de la CUT fue enfático en que eso depende de si los empresarios y el Gobierno "logran entender que dar un millón de pesos al salario mínimo es justamente lo que el país está necesitando: uno, para bienestar de la población y dos, para la reactivación de la economía".

Diógenes Orjuela habló en La FM sobre concertación de salario mínimo

0:27 5:25

En contra parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se mostró muy positivo en que quizás la otra semana podría haber un acuerdo porque hay disposición de ambas partes.

"Es la primera vez que hemos arrancado más cerca en los últimos 10 años (...) les pregunté si era una oferta inamovible a lo que me respondieron que no lo era y yo les respondí entonces lo mismo", aseveró.

Destacó que el gran reto que tiene esta mesa de concertación es que de verdad se reduzca el desempleo y la tasa de informalidad.

Recordó que es importante tener en cuenta en dicho aumento a las pequeñas y medianas empresas y hasta las personas del común que tienen contratada a una empleada de servicio en sus hogares porque considera que puede esto promover aún más la informalidad o el desempleo.

"El margen en el cual se sube demasiado el salario afecta a las medianas y pequeñas empresas ni siquiera a las grandes empresas", afirmó el representante de los empresarios.

Frente a este tema, Diógenes Orjuela no está de acuerdo con el argumento de los empresarios pues señaló que por eso han pedido un alza general de los salarios, pues cree que por el contrario esto reactivaría la economía.

"Pedimos un alza general de salarios porque si los colombianos ganan más van a comprar más, si el señor que le paga al jardinero gana más pues le paga al jardinero sin ningún problema, pedimos es que Colombia haga lo que ha hecho el mundo desarrollado", indicó.

Dijo que esas teorías no pueden ser ciertas porque de ser así "entonces las potencias económicas que son las más competitivas tendrían que tener los peores salarios del mundo, y es lo contrario, tienen los mejores salarios".

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, habló en La FM sobre una concertación del salario mínimo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital