tpp.jpg
Protestas contra la TPP durante la Cumbre de la Apec, en Lima (Perú) / Foto de AFP
22 Nov 2016 03:15 AM

Acuerdo de Asociación Transpacífico, en vilo ante anuncio de la salida de Estados Unidos

Jack Ablin, jefe de inversiones del BMO Private Bank, habló con LA F.m. sobre la decisión de Trump de rechazarlo.
La
Fm

El anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que cuando asuma el poder se retirará del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ha dividido a los firmantes sobre la posibilidad de sacar adelante el tratado sin la mayor economía del grupo.

El TTP fue firmado en junio de 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, con el objetivo de crear una futura zona de libre comercio interregional entre Asia y América. A él se unieron Perú, Australia, EEUU, Vietnam, Malasia, Canadá, Japón y México.

Las negociaciones del TPP, promovido por EEUU, fueron un elemento clave de la política exterior del todavía presidente estadounidense, Barack Obama, uno de cuyos objetivos fue priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China, que no forma parte del acuerdo.

El 5 de octubre de 2015 finalizaron unas arduas y largas negociaciones que sentaban las bases del acuerdo comercial más ambicioso entre los 12 países miembros, que representan cerca del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

Los últimos obstáculos versaron sobre el acceso a los mercados de productos lácteos, las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

Este acuerdo elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, además de liberalizar parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

El TPP, que tiene que ser ratificado por los parlamentos de sus 12 miembros, se firmó finalmente el pasado 4 de febrero en Auckland.

Cronología sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP):

Junio 2005.- Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur rubrican el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), el embrión del TPP.

Enero 2006.- El Acuerdo P4 entra en vigor.

Marzo 2008.- Estados Unidos propone aprovechar el Acuerdo P4 para negociar un pacto más amplio.

Noviembre 2008.- Australia, Perú y Vietnam piden entrar en el nuevo proyecto, durante la cumbre de lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima.

Diciembre 2008.- El entonces presidente de EEUU, George Bush, propone al Congreso estadounidense negociar un tratado de libre comercio con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, más Australia, Perú y Vietnam.

Marzo 2010.- Se celebra la primera ronda de negociaciones en Melbourne (Australia) y se constituyen los grupos de trabajo. El propósito inicial es completar las negociaciones en 2012.

Desde 2010 hasta 2013, se celebran 19 rondas de negociaciones.

Octubre 2010.- Malasia se incorpora al proceso negociador.

Noviembre 2011.- Japón se une a las negociaciones.

Junio 2012.- Canadá y México entran en las conversaciones.

Agosto 2013.- Las negociaciones prosiguen pero dejan de ser reuniones oficiales. La situación cambia entre 2014 y 2015 cuando los jefes negociadores y ministros asumen el diálogo.

Octubre 2015.- El final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se anuncia en Atlanta (EEUU).

4 febrero 2016.- Se firma el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inicia el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

10 noviembre 2016.- Japón es el primero en ratificar el TPP.

21 noviembre 2016.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, divulga en un vídeo que entre las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno está la retirada del TPP.

22 noviembre.- Mientras Japón valora que el acuerdo comercial TTP no tiene sentido sin EEUU, Australia se alinea con México en su propósito de seguir adelante, incluso con la esperanza de que no se confirme el anuncio de Trump.

Jack Ablin, jefe de inversiones del BMO Private Bank, habló con LA F.m. sobre la decisión de Trump de rechazarlo.

Con información de EFE