Activos digitales en Colombia: ¿cuáles son los retos?

Conozca qué son los activos digitales y cuáles son los retos en Colombia.
Activos digitales
Activos digitales Crédito: Freepik

Los activos digitales que prefieren los colombianos son el dinero bancario emitido por los bancos comerciales, los valores electrónicos como los bonos y las acciones emitidas por el estado y las empresas, y los criptoactivos como Bitcoin, Ethereum y Tether.

Son aquellos activos que no tienen existencia material, cuya hoja contable que lleva la propiedad es almacenada y gestionada en computadores digitales. El dinero bancario es el mejor ejemplo de activo digital, ya que no es dinero físico, sino digital.

La hoja contable que lleva la cuantía y propiedad de estas deudas, hoy día se almacena en los computadores digitales del banco.

En la medida de que el dinero bancario no existe físicamente es un activo incorporal, y considerando que la hoja contable que lleva la propiedad es almacenada en computadores digitales, es un activo digital.

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito que dan puntos para comprar comida, viajes y ropa

Los criptoactivos son una especie de activos digitales, cuya particularidad es que la hoja contable que lleva la propiedad se almacena en computadores digitales, pero de forma descentralizada, esto es, en millones de computadores de un masivo de personas.

La hoja contable de los criptoactivos es almacenada en múltiples computadores digitales, de un grupo indeterminado de personas.

“Colombia, desde hace más de 7 años ha sido epicentro de los criptoactivos en Latinoamérica. A pesar de que aún no es aceptado de forma generalizada como instrumento de cambio, es decir, no podemos adquirir bienes y servicios pagando con ellos, estos sí han sido utilizados por los colombianos como mecanismo para transferir valor (poder de compra) en el espacio; por ejemplo, enviando o recibiendo remesas dentro o fuera del extranjero de forma casi inmediata y sin costos”, indicó Andrés Gámez, docente de la cátedra de derecho de la Universidad El bosque.

Además, han sido utilizados como mecanismo de inversión para el ahorro o la especulación, invirtiendo en criptoactivos de bajo riesgo como Tether, cuyo precio está anclado al dólar, o con alta volatilidad como Bitcoin.

Lea también: Renta ciudadana: Inicia el ciclo de pagos del subsidio; recibe hasta un millón de pesos

¿Cuáles son los retos?

Andrés Gámez, docente de la cátedra de derecho de la Universidad El bosque afirmó que “el principal reto es lograr la integración con el sistema financiero tradicional. Actualmente las entidades financieras no suelen prestar sus servicios a empresas cuyos servicios estén relacionados con criptoactivos. Usan como argumento el riesgo de lavado de activos, no obstante, también se abstienen de prestar el servicio a quienes administran debidamente ese riesgo, pareciendo ser algo más subjetivo que objetivo. Esto ha sido un gran freno para esta industria y los ha obligado a mantenerse en la informalidad. A pesar de lo anterior, la economía cripto ha crecido bastante en Colombia".


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.