Accionistas de Ecopetrol aprobaron propuesta de pagar este año un dividendo de $280 por cada acción

En ese orden de ideas los accionistas minoritarios recibirán sus utilidades el próximo 21 de abril en un solo pago.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En la Asamblea de de Ecopetrol que se llevó a cabo este miércoles en Corferias, el 95.6 % de los accionistas aprobó la propuesta de pagar este año un dividendo de 280 pesos por acción.

En ese orden de ideas los accionistas minoritarios recibirán sus utilidades el próximo 21 de abril en un solo pago, mientras que el pago a los mayoritarios entre ellos el Gobierno lo recibirán a más tardar antes de finalizar septiembre. Serán 11,5 billones de pesos los que se distribuirán.

Cabe señalar que en el último año la Nación, recibió $618.541 millones; mientras que a los minoritarios les distribuyeron cerca de $80.442 millones.

Le puede interesar: A partir de abril, los empleados públicos recibirán el aumento en su salario del 7,26 %

En cuanto a la aprobación de los estatutos se fijó que, " las sumas que resulten después de haber repartido los dividendos mínimos quedarán a disposición de la Asamblea General de Accionistas para efectuar las reservas ocasionales o para ser distribuidas como dividendos en adición a los montos mínimos establecidos".

Cabe mencionar que la petrolera tiene más de 254 mil accionistas entre ellos los Fondos de Pensiones Privados.

Cabe destacar que hace unos días el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que "por cada dólar adicional que suba el barril Brent, nosotros esperamos que se generen 350 mil millones de pesos de caja y unos 200 mil millones de pesos utilidad neta".

Agregó que, "no solo logramos dividendos que se distribuirían en utilidades por más de 11 mil millones de pesos, sino que desde el punto de vista de impuestos, de regalías y lo que se invierte en las comunidades, el año pasado fueron 26 mil millones de pesos".

Cabe recordar, que pese a los efectos de la pandemia por la propagación de la covid -19, Ecopetrol reportó un récord histórico durante el 2021 al alcanzar una utilidad neta de 16.7 billones de pesos, cifra diez veces superior a la del 2020.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.