Accionistas de Ecopetrol aprobaron propuesta de pagar este año un dividendo de $280 por cada acción

En ese orden de ideas los accionistas minoritarios recibirán sus utilidades el próximo 21 de abril en un solo pago.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En la Asamblea de de Ecopetrol que se llevó a cabo este miércoles en Corferias, el 95.6 % de los accionistas aprobó la propuesta de pagar este año un dividendo de 280 pesos por acción.

En ese orden de ideas los accionistas minoritarios recibirán sus utilidades el próximo 21 de abril en un solo pago, mientras que el pago a los mayoritarios entre ellos el Gobierno lo recibirán a más tardar antes de finalizar septiembre. Serán 11,5 billones de pesos los que se distribuirán.

Cabe señalar que en el último año la Nación, recibió $618.541 millones; mientras que a los minoritarios les distribuyeron cerca de $80.442 millones.

Le puede interesar: A partir de abril, los empleados públicos recibirán el aumento en su salario del 7,26 %

En cuanto a la aprobación de los estatutos se fijó que, " las sumas que resulten después de haber repartido los dividendos mínimos quedarán a disposición de la Asamblea General de Accionistas para efectuar las reservas ocasionales o para ser distribuidas como dividendos en adición a los montos mínimos establecidos".

Cabe mencionar que la petrolera tiene más de 254 mil accionistas entre ellos los Fondos de Pensiones Privados.

Cabe destacar que hace unos días el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que "por cada dólar adicional que suba el barril Brent, nosotros esperamos que se generen 350 mil millones de pesos de caja y unos 200 mil millones de pesos utilidad neta".

Agregó que, "no solo logramos dividendos que se distribuirían en utilidades por más de 11 mil millones de pesos, sino que desde el punto de vista de impuestos, de regalías y lo que se invierte en las comunidades, el año pasado fueron 26 mil millones de pesos".

Cabe recordar, que pese a los efectos de la pandemia por la propagación de la covid -19, Ecopetrol reportó un récord histórico durante el 2021 al alcanzar una utilidad neta de 16.7 billones de pesos, cifra diez veces superior a la del 2020.


Temas relacionados

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026