Jorge-Londoño-presidente-de-EPM-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Jorge Londoño, presidente de EPM / Colprensa - Juan Páez
6 Dic 2016 02:51 AM

Abren investigación contra EPM por posible sobrecosto en compra de Aguas de Antofagasta

La adquisición de la empresa chilena es la transacción más importante en la historia de la compañía antioqueña.
La
Fm

Empresas Públicas de Medellín habría incurrido en un sobrecosto de 562 mil millones de pesos en la compra de la empresa chilena Aguas de Antofagasta ADASA. La transacción se produjo en el 2015 durante la administración del exalcalde Aníbal Gaviria y en su momento fue catalogada como la operación más importante en la historia de EPM.

La apertura de dicha investigación fue ordenada por la Contraloría General de Medellín, al considerar que ADASA tenía un valor real de 1,84 billones de pesos y no de 2,4 billones, cifra que finalmente pagó la compañía antioqueña por la empresa chilena de acueductos.

Al conocer el concepto de la Contraloría, el vicepresidente de Finanzas Corporativas de EPM Jorge Andrés Tabares, explicó que el pago realizado está ajustado a la ley y desmintió el supuesto sobrecosto.

El funcionario aseguró que "tenemos la convicción en EPM de que la metodología que usamos para definir el valor de Aguas de Antofagasta es la adecuada, no es una metodología simplificada e indirecta para calcular el valor. Lo que usamos incluye la totalidad de las operaciones de la compañía chilena y con el valor pagado tenemos la convicción de que es un buen negocio para EPM".

La compra de ADASA ha sido defendida por el actual gerente Jorge Londoño de la Cuesta y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al asegurar que EPM tuvo que recurrir a dicha transacción en el extranjero debido a la ley antimonopolio, cuyo limite es el 25 por ciento.

Por esa misma razón, la empresa antioqueña -que tiene el 24 % del mercado nacional de energía- no puede asumir las riendas del negocio en la costa Caribe, pese a la mala prestación del servicio por parte de Electricaribe.