Abren investigación contra EPM por posible sobrecosto en compra de Aguas de Antofagasta

La adquisición de la empresa chilena es la transacción más importante en la historia de la compañía antioqueña.
Jorge-Londoño-presidente-de-EPM-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Jorge Londoño, presidente de EPM / Colprensa - Juan Páez

Empresas Públicas de Medellín habría incurrido en un sobrecosto de 562 mil millones de pesos en la compra de la empresa chilena Aguas de Antofagasta ADASA. La transacción se produjo en el 2015 durante la administración del exalcalde Aníbal Gaviria y en su momento fue catalogada como la operación más importante en la historia de EPM.

La apertura de dicha investigación fue ordenada por la Contraloría General de Medellín, al considerar que ADASA tenía un valor real de 1,84 billones de pesos y no de 2,4 billones, cifra que finalmente pagó la compañía antioqueña por la empresa chilena de acueductos.

Al conocer el concepto de la Contraloría, el vicepresidente de Finanzas Corporativas de EPM Jorge Andrés Tabares, explicó que el pago realizado está ajustado a la ley y desmintió el supuesto sobrecosto.

El funcionario aseguró que "tenemos la convicción en EPM de que la metodología que usamos para definir el valor de Aguas de Antofagasta es la adecuada, no es una metodología simplificada e indirecta para calcular el valor. Lo que usamos incluye la totalidad de las operaciones de la compañía chilena y con el valor pagado tenemos la convicción de que es un buen negocio para EPM".

La compra de ADASA ha sido defendida por el actual gerente Jorge Londoño de la Cuesta y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al asegurar que EPM tuvo que recurrir a dicha transacción en el extranjero debido a la ley antimonopolio, cuyo limite es el 25 por ciento.

Por esa misma razón, la empresa antioqueña -que tiene el 24 % del mercado nacional de energía- no puede asumir las riendas del negocio en la costa Caribe, pese a la mala prestación del servicio por parte de Electricaribe.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane