BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

JOSEDARIOURIBEBANREPLAFM1.jpg

BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

Foto: Facebook Banco de la República.

El Emisor seguirá subiendo las tasas de interés para que la inflación retorne al 3%.

Pese a los llamados de los diferentes sectores de la economía y del mismo presidente Juan Manuel Santos para que se frenen las alzas en las tasas de interés, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó a LA F.m. que es necesario seguir con esta política monetaria ya que, "estas son las reglas del juego en la toma de decisiones de política monetaria, es un hecho que el país tiene una inflación alta".

Para Uribe, un crecimiento de la producción y el empleo con una inflación alta no es sostenible; "algunos pueden pensar que se está sacrificando crecimiento de la producción y del empleo, si ese mayor crecimiento que se lograría con menores tasas viene acompañado con una inflación alta, no es sostenible y en el largo plazo termina siendo más costoso".

El gerente del Emisor dejo claro que "el Banco tiene un compromiso muy claro de generar condiciones para que luego de que se normalice la producción de alimentos y pasen los efectos de la devaluación, la inflación este nuevamente en el 3%. Es importante que la inflación retorne al 3 % ya que esto tiene enormes costos para la sociedad".

Según el director del Banco de la República, el paro camionero fue el que pasó la cuenta de cobro a la inflación ya que se esperaba que a mediados de este año se estabilizara; "desde finales del año pasado decíamos que a mediados de este año se vería una reducción en la inflación, pero infortunadamente el paro camionero disparó la inflación por la falta de abastecimiento de algunos alimentos".

Frente a los billetes de las nuevas denominaciones que han empezado a circular, Uribe señaló que las entidades bancarias deben estar en la capacidad de entregárselos a sus clientes; "los bancos deberían estar en capacidad de entregarles a sus clientes dinero en billetes de 100 mil ya que fueron muchos los que se imprimieron, al igual que los de 20 mil y 50 mil que empezarán a circular desde el próximo 19 de agosto".


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.