BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

JOSEDARIOURIBEBANREPLAFM1.jpg

BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

Foto: Facebook Banco de la República.

El Emisor seguirá subiendo las tasas de interés para que la inflación retorne al 3%.

Pese a los llamados de los diferentes sectores de la economía y del mismo presidente Juan Manuel Santos para que se frenen las alzas en las tasas de interés, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó a LA F.m. que es necesario seguir con esta política monetaria ya que, "estas son las reglas del juego en la toma de decisiones de política monetaria, es un hecho que el país tiene una inflación alta".

Para Uribe, un crecimiento de la producción y el empleo con una inflación alta no es sostenible; "algunos pueden pensar que se está sacrificando crecimiento de la producción y del empleo, si ese mayor crecimiento que se lograría con menores tasas viene acompañado con una inflación alta, no es sostenible y en el largo plazo termina siendo más costoso".

El gerente del Emisor dejo claro que "el Banco tiene un compromiso muy claro de generar condiciones para que luego de que se normalice la producción de alimentos y pasen los efectos de la devaluación, la inflación este nuevamente en el 3%. Es importante que la inflación retorne al 3 % ya que esto tiene enormes costos para la sociedad".

Según el director del Banco de la República, el paro camionero fue el que pasó la cuenta de cobro a la inflación ya que se esperaba que a mediados de este año se estabilizara; "desde finales del año pasado decíamos que a mediados de este año se vería una reducción en la inflación, pero infortunadamente el paro camionero disparó la inflación por la falta de abastecimiento de algunos alimentos".

Frente a los billetes de las nuevas denominaciones que han empezado a circular, Uribe señaló que las entidades bancarias deben estar en la capacidad de entregárselos a sus clientes; "los bancos deberían estar en capacidad de entregarles a sus clientes dinero en billetes de 100 mil ya que fueron muchos los que se imprimieron, al igual que los de 20 mil y 50 mil que empezarán a circular desde el próximo 19 de agosto".


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026