BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

JOSEDARIOURIBEBANREPLAFM1.jpg

BanRep: crecimiento de producción y empleo con inflación alta no es sostenible

Foto: Facebook Banco de la República.

El Emisor seguirá subiendo las tasas de interés para que la inflación retorne al 3%.

Pese a los llamados de los diferentes sectores de la economía y del mismo presidente Juan Manuel Santos para que se frenen las alzas en las tasas de interés, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó a LA F.m. que es necesario seguir con esta política monetaria ya que, "estas son las reglas del juego en la toma de decisiones de política monetaria, es un hecho que el país tiene una inflación alta".

Para Uribe, un crecimiento de la producción y el empleo con una inflación alta no es sostenible; "algunos pueden pensar que se está sacrificando crecimiento de la producción y del empleo, si ese mayor crecimiento que se lograría con menores tasas viene acompañado con una inflación alta, no es sostenible y en el largo plazo termina siendo más costoso".

El gerente del Emisor dejo claro que "el Banco tiene un compromiso muy claro de generar condiciones para que luego de que se normalice la producción de alimentos y pasen los efectos de la devaluación, la inflación este nuevamente en el 3%. Es importante que la inflación retorne al 3 % ya que esto tiene enormes costos para la sociedad".

Según el director del Banco de la República, el paro camionero fue el que pasó la cuenta de cobro a la inflación ya que se esperaba que a mediados de este año se estabilizara; "desde finales del año pasado decíamos que a mediados de este año se vería una reducción en la inflación, pero infortunadamente el paro camionero disparó la inflación por la falta de abastecimiento de algunos alimentos".

Frente a los billetes de las nuevas denominaciones que han empezado a circular, Uribe señaló que las entidades bancarias deben estar en la capacidad de entregárselos a sus clientes; "los bancos deberían estar en capacidad de entregarles a sus clientes dinero en billetes de 100 mil ya que fueron muchos los que se imprimieron, al igual que los de 20 mil y 50 mil que empezarán a circular desde el próximo 19 de agosto".


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez