Yuberjen Martínez: para mi significa mucho esta medalla de plata

Los sueños dorados del boxeador colombiano quedaron truncados al perder contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov la final de los 49 kilos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dusmatov se llevó la decisión de los tres jueces con votaciones de 29-28, 30-27 y 30-27.

El uzbeko se llevó la medalla de oro, mientras Martínez se quedó en plata y las medallas de bronce fueron para el cubano Joahnys Argilagos y el estadounidense Nico Miguel Hernández.

"Para mi significa mucho ésta medalla. Quería hacer historia ya que hace 28 años no se tenía un logro como este en el boxeo de mi país", aseguró Yuberjen.

Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

La de Martínez es la primera medalla de plata en la historia del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos.

Colombia había conquistado tres medallas de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos: Clemente Rojas (57 kilos) y Alfonso Pérez (60k) en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en (54k) en Seúl-1988.

La noticia que hizo llorar de emoción a Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez realizó de todos modos una gran hazaña, abriéndose paso a la primera final de un cafetero en el boxeo olímpico gracias a una soberbia victoria en semifinales sobre el cubano Argilagos, el campeón mundial y Panamericano de la categoría.

- La pelea -

El colombiano buscó desde un principio llevar el combate a la zona corta de Dusmatov, pero el uzbeko maniobró inteligente para mantenerlo a la distancia, y aceptarle pocos intercambios.

Los jueces le dieron el asalto completo al uzbeko.

En el segundo, el colombiano siguió insistiendo y logró colocar algunos buenos golpes, lo que le mereció uno de los cartones de los oficiales, mientras los otros dos le daban el episodio a Dusmatov.

Frustrado, Martínez puso toda la carne en el asador en el último round, y persiguió a su rival por todo el ring. Sólo un nocáut podría salvarle de la derrota, pero el uzbeko demostró tener quijada de acero y capeó el ataque cafetero.

Al final, al darse a conocer el veredicto, Martínez reconoció la superioridad de su rival, pidiéndole al público un aplauso por su actuación.

"Llegué muy desgastado a esta pelea. Igual le reconozco el mérito de haber sabido llevar el combate a su modo", indicó el colombiano.

A Colombia le resta otro boxeador en el torneo: el peso gallo Ceiber Avila, quien quedó sembrado en primera ronda y se medirá mañana lunes con el mexicano Elias Abarca por el ingreso a cuartos de final.

"Creo que hasta ahora ha sido una buena actuación, más allá de la medalla de Yuberjen", declaró a la AFP el entrenador de Colombia, el cubano Rafael Iznaga.

"Nuestros muchachos sólo se foguean en un circuito-triángulo: Cuba-México-Colombia. Por carencias no podemos viajar a competir en Europa", añade.

Iznaga destaca que el gran mérito de su pupilo Yuberjen Martínez, con el que trabaja hace tres años, es "haber llegado a esta medalla de plata con sólo cuatro pelea previas de prepación".

Pensión en Colombia

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.
Dentro del proceso, es obligatorio realizar la doble asesoría, un paso que debe cumplirse cuando el trabajador está a 12 años de la edad de pensión.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

GeoPark inicia perforación en Vaca Muerta con inversión prevista de hasta USD 100 millones en 2026

GeoPark inicia trabajos en Neuquén con un proyecto petrolero que incluye nuevas perforaciones, contratos de servicios y aumento previsto

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa