Yuberjen Martínez: para mi significa mucho esta medalla de plata

Los sueños dorados del boxeador colombiano quedaron truncados al perder contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov la final de los 49 kilos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dusmatov se llevó la decisión de los tres jueces con votaciones de 29-28, 30-27 y 30-27.

El uzbeko se llevó la medalla de oro, mientras Martínez se quedó en plata y las medallas de bronce fueron para el cubano Joahnys Argilagos y el estadounidense Nico Miguel Hernández.

"Para mi significa mucho ésta medalla. Quería hacer historia ya que hace 28 años no se tenía un logro como este en el boxeo de mi país", aseguró Yuberjen.

Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

La de Martínez es la primera medalla de plata en la historia del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos.

Colombia había conquistado tres medallas de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos: Clemente Rojas (57 kilos) y Alfonso Pérez (60k) en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en (54k) en Seúl-1988.

La noticia que hizo llorar de emoción a Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez realizó de todos modos una gran hazaña, abriéndose paso a la primera final de un cafetero en el boxeo olímpico gracias a una soberbia victoria en semifinales sobre el cubano Argilagos, el campeón mundial y Panamericano de la categoría.

- La pelea -

El colombiano buscó desde un principio llevar el combate a la zona corta de Dusmatov, pero el uzbeko maniobró inteligente para mantenerlo a la distancia, y aceptarle pocos intercambios.

Los jueces le dieron el asalto completo al uzbeko.

En el segundo, el colombiano siguió insistiendo y logró colocar algunos buenos golpes, lo que le mereció uno de los cartones de los oficiales, mientras los otros dos le daban el episodio a Dusmatov.

Frustrado, Martínez puso toda la carne en el asador en el último round, y persiguió a su rival por todo el ring. Sólo un nocáut podría salvarle de la derrota, pero el uzbeko demostró tener quijada de acero y capeó el ataque cafetero.

Al final, al darse a conocer el veredicto, Martínez reconoció la superioridad de su rival, pidiéndole al público un aplauso por su actuación.

"Llegué muy desgastado a esta pelea. Igual le reconozco el mérito de haber sabido llevar el combate a su modo", indicó el colombiano.

A Colombia le resta otro boxeador en el torneo: el peso gallo Ceiber Avila, quien quedó sembrado en primera ronda y se medirá mañana lunes con el mexicano Elias Abarca por el ingreso a cuartos de final.

"Creo que hasta ahora ha sido una buena actuación, más allá de la medalla de Yuberjen", declaró a la AFP el entrenador de Colombia, el cubano Rafael Iznaga.

"Nuestros muchachos sólo se foguean en un circuito-triángulo: Cuba-México-Colombia. Por carencias no podemos viajar a competir en Europa", añade.

Iznaga destaca que el gran mérito de su pupilo Yuberjen Martínez, con el que trabaja hace tres años, es "haber llegado a esta medalla de plata con sólo cuatro pelea previas de prepación".

Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.
Inversión



Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.