Yuberjen Martínez: para mi significa mucho esta medalla de plata

Los sueños dorados del boxeador colombiano quedaron truncados al perder contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov la final de los 49 kilos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dusmatov se llevó la decisión de los tres jueces con votaciones de 29-28, 30-27 y 30-27.

El uzbeko se llevó la medalla de oro, mientras Martínez se quedó en plata y las medallas de bronce fueron para el cubano Joahnys Argilagos y el estadounidense Nico Miguel Hernández.

"Para mi significa mucho ésta medalla. Quería hacer historia ya que hace 28 años no se tenía un logro como este en el boxeo de mi país", aseguró Yuberjen.

Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

La de Martínez es la primera medalla de plata en la historia del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos.

Colombia había conquistado tres medallas de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos: Clemente Rojas (57 kilos) y Alfonso Pérez (60k) en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en (54k) en Seúl-1988.

La noticia que hizo llorar de emoción a Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez realizó de todos modos una gran hazaña, abriéndose paso a la primera final de un cafetero en el boxeo olímpico gracias a una soberbia victoria en semifinales sobre el cubano Argilagos, el campeón mundial y Panamericano de la categoría.

- La pelea -

El colombiano buscó desde un principio llevar el combate a la zona corta de Dusmatov, pero el uzbeko maniobró inteligente para mantenerlo a la distancia, y aceptarle pocos intercambios.

Los jueces le dieron el asalto completo al uzbeko.

En el segundo, el colombiano siguió insistiendo y logró colocar algunos buenos golpes, lo que le mereció uno de los cartones de los oficiales, mientras los otros dos le daban el episodio a Dusmatov.

Frustrado, Martínez puso toda la carne en el asador en el último round, y persiguió a su rival por todo el ring. Sólo un nocáut podría salvarle de la derrota, pero el uzbeko demostró tener quijada de acero y capeó el ataque cafetero.

Al final, al darse a conocer el veredicto, Martínez reconoció la superioridad de su rival, pidiéndole al público un aplauso por su actuación.

"Llegué muy desgastado a esta pelea. Igual le reconozco el mérito de haber sabido llevar el combate a su modo", indicó el colombiano.

A Colombia le resta otro boxeador en el torneo: el peso gallo Ceiber Avila, quien quedó sembrado en primera ronda y se medirá mañana lunes con el mexicano Elias Abarca por el ingreso a cuartos de final.

"Creo que hasta ahora ha sido una buena actuación, más allá de la medalla de Yuberjen", declaró a la AFP el entrenador de Colombia, el cubano Rafael Iznaga.

"Nuestros muchachos sólo se foguean en un circuito-triángulo: Cuba-México-Colombia. Por carencias no podemos viajar a competir en Europa", añade.

Iznaga destaca que el gran mérito de su pupilo Yuberjen Martínez, con el que trabaja hace tres años, es "haber llegado a esta medalla de plata con sólo cuatro pelea previas de prepación".

Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México