Yuberjen Martínez: para mi significa mucho esta medalla de plata

Los sueños dorados del boxeador colombiano quedaron truncados al perder contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov la final de los 49 kilos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dusmatov se llevó la decisión de los tres jueces con votaciones de 29-28, 30-27 y 30-27.

El uzbeko se llevó la medalla de oro, mientras Martínez se quedó en plata y las medallas de bronce fueron para el cubano Joahnys Argilagos y el estadounidense Nico Miguel Hernández.

"Para mi significa mucho ésta medalla. Quería hacer historia ya que hace 28 años no se tenía un logro como este en el boxeo de mi país", aseguró Yuberjen.

Yuberjén Martínez, plata para Colombia en Río, en imágenes

La de Martínez es la primera medalla de plata en la historia del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos.

Colombia había conquistado tres medallas de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos: Clemente Rojas (57 kilos) y Alfonso Pérez (60k) en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en (54k) en Seúl-1988.

La noticia que hizo llorar de emoción a Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez realizó de todos modos una gran hazaña, abriéndose paso a la primera final de un cafetero en el boxeo olímpico gracias a una soberbia victoria en semifinales sobre el cubano Argilagos, el campeón mundial y Panamericano de la categoría.

- La pelea -

El colombiano buscó desde un principio llevar el combate a la zona corta de Dusmatov, pero el uzbeko maniobró inteligente para mantenerlo a la distancia, y aceptarle pocos intercambios.

Los jueces le dieron el asalto completo al uzbeko.

En el segundo, el colombiano siguió insistiendo y logró colocar algunos buenos golpes, lo que le mereció uno de los cartones de los oficiales, mientras los otros dos le daban el episodio a Dusmatov.

Frustrado, Martínez puso toda la carne en el asador en el último round, y persiguió a su rival por todo el ring. Sólo un nocáut podría salvarle de la derrota, pero el uzbeko demostró tener quijada de acero y capeó el ataque cafetero.

Al final, al darse a conocer el veredicto, Martínez reconoció la superioridad de su rival, pidiéndole al público un aplauso por su actuación.

"Llegué muy desgastado a esta pelea. Igual le reconozco el mérito de haber sabido llevar el combate a su modo", indicó el colombiano.

A Colombia le resta otro boxeador en el torneo: el peso gallo Ceiber Avila, quien quedó sembrado en primera ronda y se medirá mañana lunes con el mexicano Elias Abarca por el ingreso a cuartos de final.

"Creo que hasta ahora ha sido una buena actuación, más allá de la medalla de Yuberjen", declaró a la AFP el entrenador de Colombia, el cubano Rafael Iznaga.

"Nuestros muchachos sólo se foguean en un circuito-triángulo: Cuba-México-Colombia. Por carencias no podemos viajar a competir en Europa", añade.

Iznaga destaca que el gran mérito de su pupilo Yuberjen Martínez, con el que trabaja hace tres años, es "haber llegado a esta medalla de plata con sólo cuatro pelea previas de prepación".

Impuestos

Impuesto al patrimonio a empresas: presión fiscal, dudas constitucionales y efectos sobre inversión marcan el inicio del recaudo

Empresas colombianas enfrentan un nuevo impuesto al patrimonio desde abril, diseñado por emergencia económica y cuestionado por su base impositiva y constitucionalidad.
Billetes colombianos.



Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.