Un cupo más para Colombia en la Copa Libertadores, a partir de 2017

Una de las seis nuevas plazas será asignada al campeón de la Copa Sudamericana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Copa Libertadores de América tendrá a partir de 2017 seis plazas más respecto al formato actual, dos adicionales para Brasil y una más para Argentina, Colombia y Chile, anunció oficialmente la Conmebol este lunes.

La Federacion Brasileña de Fútbol, la CBF, indicó que la medida beneficiará al quinto y al sexto del Brasileirao, el campeonato de ese país.

Brasil tendrá en total 13 participantes en los dos certámenes, siete en la Copa Libertadores y seis en la Sudamericana; Argentina contará con 12 clubes, seis en cada torneo y Colombia ocho, cuatro en cada campeonato.

De hecho, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela tendrán siete clubes distribuidos entre la Libertadores (tres) y la Copa Sudamericana (cuatro).

Hasta este año, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tenían seis clubes representados, uno de ellos podía jugar los dos torneos.

México conserva sus tres cupos en la Copa Libertadores.

"El calendario de las Copas Libertadores y Sudamericana ahora será más ordenado y predecible", comentó un portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol a la AFP.

"La asignación fue definida de forma unánime por el consejo ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras", explicó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

- Partido único -

La gran novedad que será validada en un comité ejecutivo de Conmebol a fin de mes es que la final de la Libertadores, se jugará en un partido único.

La final de la Copa Sudamericana se seguirá jugando en partidos de ida y vuelta.

Sudamérica "produce los mejores jugadores del mundo y cuenta con las hinchadas más apasionadas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", subrayó el dirigente.

"Los cambios buscan mejorar la calidad de los torneos para generar más ingresos que permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol "y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva", fundamentó.

Diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tendrán oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, conforme a la decisión de la cúpula de la matriz del fútbol continental.

Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las seis plazas de Brasil y Argentina, y a las cuatro plazas que tendría cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol.

La Conmebol anunció una reunión el 17 de octubre con los representantes de los clubes que clasificarían a la edición 2017 de la Copa Libertadores para socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas e inquietudes para facilitar su implementación.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.