Un cupo más para Colombia en la Copa Libertadores, a partir de 2017

Una de las seis nuevas plazas será asignada al campeón de la Copa Sudamericana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Copa Libertadores de América tendrá a partir de 2017 seis plazas más respecto al formato actual, dos adicionales para Brasil y una más para Argentina, Colombia y Chile, anunció oficialmente la Conmebol este lunes.

La Federacion Brasileña de Fútbol, la CBF, indicó que la medida beneficiará al quinto y al sexto del Brasileirao, el campeonato de ese país.

Brasil tendrá en total 13 participantes en los dos certámenes, siete en la Copa Libertadores y seis en la Sudamericana; Argentina contará con 12 clubes, seis en cada torneo y Colombia ocho, cuatro en cada campeonato.

De hecho, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela tendrán siete clubes distribuidos entre la Libertadores (tres) y la Copa Sudamericana (cuatro).

Hasta este año, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tenían seis clubes representados, uno de ellos podía jugar los dos torneos.

México conserva sus tres cupos en la Copa Libertadores.

"El calendario de las Copas Libertadores y Sudamericana ahora será más ordenado y predecible", comentó un portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol a la AFP.

"La asignación fue definida de forma unánime por el consejo ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras", explicó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

- Partido único -

La gran novedad que será validada en un comité ejecutivo de Conmebol a fin de mes es que la final de la Libertadores, se jugará en un partido único.

La final de la Copa Sudamericana se seguirá jugando en partidos de ida y vuelta.

Sudamérica "produce los mejores jugadores del mundo y cuenta con las hinchadas más apasionadas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", subrayó el dirigente.

"Los cambios buscan mejorar la calidad de los torneos para generar más ingresos que permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol "y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva", fundamentó.

Diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tendrán oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, conforme a la decisión de la cúpula de la matriz del fútbol continental.

Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las seis plazas de Brasil y Argentina, y a las cuatro plazas que tendría cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol.

La Conmebol anunció una reunión el 17 de octubre con los representantes de los clubes que clasificarían a la edición 2017 de la Copa Libertadores para socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas e inquietudes para facilitar su implementación.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.