Un cupo más para Colombia en la Copa Libertadores, a partir de 2017

Una de las seis nuevas plazas será asignada al campeón de la Copa Sudamericana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Copa Libertadores de América tendrá a partir de 2017 seis plazas más respecto al formato actual, dos adicionales para Brasil y una más para Argentina, Colombia y Chile, anunció oficialmente la Conmebol este lunes.

La Federacion Brasileña de Fútbol, la CBF, indicó que la medida beneficiará al quinto y al sexto del Brasileirao, el campeonato de ese país.

Brasil tendrá en total 13 participantes en los dos certámenes, siete en la Copa Libertadores y seis en la Sudamericana; Argentina contará con 12 clubes, seis en cada torneo y Colombia ocho, cuatro en cada campeonato.

De hecho, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela tendrán siete clubes distribuidos entre la Libertadores (tres) y la Copa Sudamericana (cuatro).

Hasta este año, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tenían seis clubes representados, uno de ellos podía jugar los dos torneos.

México conserva sus tres cupos en la Copa Libertadores.

"El calendario de las Copas Libertadores y Sudamericana ahora será más ordenado y predecible", comentó un portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol a la AFP.

"La asignación fue definida de forma unánime por el consejo ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras", explicó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

- Partido único -

La gran novedad que será validada en un comité ejecutivo de Conmebol a fin de mes es que la final de la Libertadores, se jugará en un partido único.

La final de la Copa Sudamericana se seguirá jugando en partidos de ida y vuelta.

Sudamérica "produce los mejores jugadores del mundo y cuenta con las hinchadas más apasionadas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", subrayó el dirigente.

"Los cambios buscan mejorar la calidad de los torneos para generar más ingresos que permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol "y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva", fundamentó.

Diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tendrán oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, conforme a la decisión de la cúpula de la matriz del fútbol continental.

Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las seis plazas de Brasil y Argentina, y a las cuatro plazas que tendría cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol.

La Conmebol anunció una reunión el 17 de octubre con los representantes de los clubes que clasificarían a la edición 2017 de la Copa Libertadores para socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas e inquietudes para facilitar su implementación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá