Cabal y Farah, los colombianos que hicieron historia en el tenis internacional

Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron en 2018 la mejor temporada de sus carreras deportivas.
Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos
Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos. Crédito: AFP

Luego de debutar en el año 2011 en el circuito de ATP, la pareja de tenistas colombianos integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, han ligado la mejor temporada de su carrera deportiva y han hecho historia para Colombia en el tenis mundial. Un deporte bastante apetecido y seguido en el mundo, pero que en nuestro país no ha tenido las suficientes bases para despegar de buena manera a nivel internacional.

Y fue un año fantástico, lograron ser campeones por primera vez en un Másters 1000 de ATP (ya habían conquistado dos Master 500 y nueve Master 250), pero lo conseguido en Roma marcó un hito en la historia de la carrera deportiva de Cabal y Farah que se convirtieron en las raquetas ícono de Colombia en el plano mundial.

Lea también: Lo mejor del 2018: Caterine Ibargüen, tú eres la reina

A lo largo de 2018, en los torneos de ATP consiguieron 39 victorias que los conllevaron a finalizar como la segunda mejor dupla del 2018, y en el puesto número cinco del ránking de dobles de la ATP. Además de obtener el reconocimiento Altius de Plata por parte del Comité Olímpico Colombiano que condecoró a los mejores deportistas colombianos de 2018, siendo superados únicamente por Caterine Ibargüen.

Robert Farah y Sebastián Cabal, tenistas colombianos
Robert Farah y Sebastián Cabal, tenistas colombianos.Crédito: Colprensa

El 20 de mayo de 2018 quedará para siempre marcado en la historia del tenis colombiano y en la memoria de la dupla ‘cafetera’. Tras un emotivo partido en Roma, lograron gritar ¡campeones!, en la cancha de polvo de ladrillo de la capital itálica ante los siempre difíciles Pablo Carreño (español) y Joao Souza (portugués); y hacerse con el máximo título de sus carreras deportivas.

Pero los colombianos no pararon ahí, luego de varias participaciones en torneos ATP 1000, 500 y 250 donde pudieron ser finalistas o semifinalistas, lograron clasificar por primera vez (para Colombia también) al Torneo de Maestros que se celebró en Londres; y no contentos con hacer presencia, llegaron hasta la final, siendo una de las grandes sorpresas del certamen.

Lea también: Lo mejor del 2018: los tres deportistas del año

Además de los hitos anteriormente mencionados, la pareja conformada por Cabal y Farah logró los subcampeonatos en el Abierto de Australia, del US Open, del Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos) y del ATP 250 de Buenos Aires (Argentina).

Los otros logros obtenidos por Cabal y Farah en 2018: semifinales en el ATP 500 de Barcelona (España), el ATP 500 de Beijing (China) y el ATP Masters 1000 de Madrid (España). Además de los cuartos de final de Roland Garros (Francia), del ATP 250 de Sídney (Australia), del ATP Masters 1000 de Miami (Estados Unidos) y del ATP Masters 1000 de Montecarlo (Mónaco).

Con un imponente 2018 a sus espaldas, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal apuntan todos sus esfuerzos a conquistar su primer Grand Slam el próximo año, que se ha convertido en una obsesión para los ‘cafeteros’ y que en varias ocasiones han tenido cerca. Además, se espera que sigan deslumbrando en el plano internacional, porque más allá de los resultados deportivos, los colombianos dieron muestras de gallardía y valentía para jugar al ‘deporte blanco’ en los mejores escenarios del mundo.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.