Otros obstáculos para Pogacar tras ganar el Tour, además de las sospechas por dopaje

El corredor esloveno consiguió su segundo Tour de Francia tras arrollar a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz en la clasificación general.
Pogacar y Nairo - Tour de Francia 2021
Pogacar y Nairo - Tour de Francia 2021. Crédito: AFP

¿Es el comienzo de una larga serie? Tadej Pogacar, que repitió su triunfo del año pasado en el Tour de Francia, tiene el camino abierto para los próximos años si consigue superar los obstáculos que le esperan.

"Ha ganado el Tour a una edad en la que Eddy Merckx todavía no lo había corrido", señaló el director de la 'Grande Boucle', Christian Prudhomme. Antes incluso de cumplir 23 años el esloveno ya cuenta con un espectacular palmarés.

Solo en la temporada 2021 ha conquistado un 'monumento' (la Lieja-Bastoña-Lieja) y el Tour, la carrera más importante del año. A eso podría añadir la prueba en ruta de los Juegos de Tokio, "mi próximo objetivo", anunció.

Y después, tal vez, la Vuelta a España, que comienza a mediados de agosto, aunque al contrario que su equipo UAE, el ciclista mostró dudas el sábado sobre su participación: "Veremos después de los Juegos, tengo ganas de descansar, de recuperar".

Lea también: Falcao se encuentra lesionado y no pudo entrenar con Galatasaray

- La competencia -

El propio Pogacar descartó la hipótesis de una era de dominación absoluta, abierta por su doble triunfo. "Está surgiendo una nueva generación, con Tom Pidcock, Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel...", enumeró el esloveno. "Vamos a tener batallas increíbles".

A esta lista se añade evidentemente el equipo número 1 del pelotón, Ineos, derrotado en los dos últimos años pero armado para rivalizar al menos de forma colectiva. ¿Quién será su jefe de filas en 2022?

Ganador del Tour en 2019, desfondado el siguiente año, el escalador colombiano Egan Bernal dominó en mayo el Giro de Italia sin, eso sí, la misma superioridad que el esloveno. Pero a los 24 años este gran talento está lejos de haber dicho su última palabra, mientras que el joven Pidcock (21 años), que todavía no ha corrido su primer gran vuelta, empieza a asomar.

De interés: Daniel Felipe Martínez se pierde los Olímpicos por contagio de coronavirus

- El recorrido

Prudhomme subrayó el "abanico de capacidades" del esloveno, cómodo en todos los terrenos, el más fuerte este año en contrarreloj y montaña. Su sentido de la ubicación se añade a la colección. Instruido por su infortunio en el Tour 2020, no se dejó sorprender en los intentos de abanicos. Finalmente, a diferencia de sus principales rivales (Primoz Roglic, Geraint Thomas), el futuro maillot amarillo pudo superar las caídas de la primera semana.

Todo ello hace que sea un corredor completo, capaz de adaptarse a todo tipo de recorridos. Queda la incógnita de los adoquines, donde Pogacar nunca ha corrido en competición desde que se hizo profesional en 2019. La salida del Tour-2022 en Dinamarca sugiere que la primera semana de la carrera será como una clásica plana con la posibilidad de los sectores adoquinados de la París-Roubaix si la carrera entra en Francia por el norte.

No obstante, el esloveno ha participado en las tres últimas ediciones de la Strade Bianche, los caminos de tierra sin pavimentar en Toscana y ha ido mejorando sus resultados (30º, 13º y 7º).

- Los riesgos propios de una carrera

Como bien supo el francés Laurent Fignon, ganador sorpresa de su primer Tour de Francia en 1983 y gran dominador el año siguiente, todo puede pasar. Al contrario de lo que parecía, Fignon, que tenía 23 años cuando se ciñó su segunda corona, fracasó posteriormente cada vez que intentó ganar la 'Grande Boucle'.

El riesgo a sufrir una enfermedad o una lesión -como en el caso del belga Evenepoel, víctima de una dura caída en el Giro de Lombardía- forma parte de una carrera. Lo mismo que el riesgo de una sanción si se cruza la línea roja del dopaje, ya sea médico o tecnológico.

"Para mí está claro, el dopaje es una plaga", repitió Pogacar, quien menciona los múltiples controles en los que siempre ha dado negativo. Pero hace mucho que la ausencia de controles positivos basta para terminar con las sospechas en el deporte de élite.


Temas relacionados

Selección Colombia

Selección Colombia vs RD. Congo: Hora y dónde ver el encuentro de este martes 23 de junio; Mundial 2026

Los dirigidos por Néstor Lorenzo obtendrán la clasificación a siguiente ronda si consiguen la victoria.
Congo Colombia



Partido entre Francia vs. Irak: ¿Por qué se suspendió y cuándo se reanuda el duelo?

Francia ganaba 1-0 al descanso en este encuentro del Grupo I gracias a un gol de Kylian Mbappé en el minuto 14.

Todos los goles de Messi en los Mundiales: Del primero en Alemania 2006 al doblete en 2026

Lionel Messi alcanzó los 18 goles en mundiales y superó a Miroslav Klose para convertirse en el máximo goleador histórico del torneo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella