Otros obstáculos para Pogacar tras ganar el Tour, además de las sospechas por dopaje

El corredor esloveno consiguió su segundo Tour de Francia tras arrollar a Jonas Vingegaard y Richard Carapaz en la clasificación general.
Pogacar y Nairo - Tour de Francia 2021
Pogacar y Nairo - Tour de Francia 2021. Crédito: AFP

¿Es el comienzo de una larga serie? Tadej Pogacar, que repitió su triunfo del año pasado en el Tour de Francia, tiene el camino abierto para los próximos años si consigue superar los obstáculos que le esperan.

"Ha ganado el Tour a una edad en la que Eddy Merckx todavía no lo había corrido", señaló el director de la 'Grande Boucle', Christian Prudhomme. Antes incluso de cumplir 23 años el esloveno ya cuenta con un espectacular palmarés.

Solo en la temporada 2021 ha conquistado un 'monumento' (la Lieja-Bastoña-Lieja) y el Tour, la carrera más importante del año. A eso podría añadir la prueba en ruta de los Juegos de Tokio, "mi próximo objetivo", anunció.

Y después, tal vez, la Vuelta a España, que comienza a mediados de agosto, aunque al contrario que su equipo UAE, el ciclista mostró dudas el sábado sobre su participación: "Veremos después de los Juegos, tengo ganas de descansar, de recuperar".

Lea también: Falcao se encuentra lesionado y no pudo entrenar con Galatasaray

- La competencia -

El propio Pogacar descartó la hipótesis de una era de dominación absoluta, abierta por su doble triunfo. "Está surgiendo una nueva generación, con Tom Pidcock, Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel...", enumeró el esloveno. "Vamos a tener batallas increíbles".

A esta lista se añade evidentemente el equipo número 1 del pelotón, Ineos, derrotado en los dos últimos años pero armado para rivalizar al menos de forma colectiva. ¿Quién será su jefe de filas en 2022?

Ganador del Tour en 2019, desfondado el siguiente año, el escalador colombiano Egan Bernal dominó en mayo el Giro de Italia sin, eso sí, la misma superioridad que el esloveno. Pero a los 24 años este gran talento está lejos de haber dicho su última palabra, mientras que el joven Pidcock (21 años), que todavía no ha corrido su primer gran vuelta, empieza a asomar.

De interés: Daniel Felipe Martínez se pierde los Olímpicos por contagio de coronavirus

- El recorrido

Prudhomme subrayó el "abanico de capacidades" del esloveno, cómodo en todos los terrenos, el más fuerte este año en contrarreloj y montaña. Su sentido de la ubicación se añade a la colección. Instruido por su infortunio en el Tour 2020, no se dejó sorprender en los intentos de abanicos. Finalmente, a diferencia de sus principales rivales (Primoz Roglic, Geraint Thomas), el futuro maillot amarillo pudo superar las caídas de la primera semana.

Todo ello hace que sea un corredor completo, capaz de adaptarse a todo tipo de recorridos. Queda la incógnita de los adoquines, donde Pogacar nunca ha corrido en competición desde que se hizo profesional en 2019. La salida del Tour-2022 en Dinamarca sugiere que la primera semana de la carrera será como una clásica plana con la posibilidad de los sectores adoquinados de la París-Roubaix si la carrera entra en Francia por el norte.

No obstante, el esloveno ha participado en las tres últimas ediciones de la Strade Bianche, los caminos de tierra sin pavimentar en Toscana y ha ido mejorando sus resultados (30º, 13º y 7º).

- Los riesgos propios de una carrera

Como bien supo el francés Laurent Fignon, ganador sorpresa de su primer Tour de Francia en 1983 y gran dominador el año siguiente, todo puede pasar. Al contrario de lo que parecía, Fignon, que tenía 23 años cuando se ciñó su segunda corona, fracasó posteriormente cada vez que intentó ganar la 'Grande Boucle'.

El riesgo a sufrir una enfermedad o una lesión -como en el caso del belga Evenepoel, víctima de una dura caída en el Giro de Lombardía- forma parte de una carrera. Lo mismo que el riesgo de una sanción si se cruza la línea roja del dopaje, ya sea médico o tecnológico.

"Para mí está claro, el dopaje es una plaga", repitió Pogacar, quien menciona los múltiples controles en los que siempre ha dado negativo. Pero hace mucho que la ausencia de controles positivos basta para terminar con las sospechas en el deporte de élite.


Temas relacionados

Balón de Oro

¿Cuál ha sido el mejor puesto de un colombiano en la entrega del Balón de Oro?

La gala otorgará un nuevo Balón de Oro a un jugador europeo. Tras el mundial, los realmente opcionados son solo tres.
Solo cinco colombianos han sido nominados al premio.



Mbappé va por el Balón de Oro 2026: ¿le alcanzarán sus 100 goles?

La ceremonia de entrega se celebra hoy, 26 de octubre de 2026, en Londres.

Liga BetPlay 2026-II: así se mueve la lucha por entrar a los ocho

Con el campeonato entrando en su tramo definitivo, cada resultado puede modificar la distribución de los puestos de clasificación.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.