Sorteo Mundial 2026: Las figuras de cada uno de los rivales de Colombia en fase de grupos

La FIFA llevó a cabo el sorteo que definió los grupos para el mundial de Estados Unidos, México y Estado Unidos.
La selección tiene definidos a sus rivales para la copa del mundo.
La selección tiene definidos a sus rivales para la copa del mundo. Crédito: Colprensa

La FIFA llevó a cabo el sorteo del mundial que se realizará en Norteamérica en 2026. Los grupos quedaron conformados por las cabezas de serie y el resto de naciones que se jugarán la vida por ganar el trofeo más importante del mundo futbolístico.

Aunque lo cierto es que Colombia tuvo suerte de cara a la primera fase del certamen, pues solo enfrentará a una selección europea de alto nivel (Portugal), debe ganar todos los partidos posibles para ubicarse en una segunda posición o en un hipotético primer duelo. La diferencia la definirá la cantidad de goles que logre anotar y la cantidad puntos con diferencia a la selección favorita del grupo K.

Colombia quedó ubicada en este grupo ya mencionado con Portugal, Uzbekistán y la selección que clasifique entre Nueva Caledonia, Jamaica y República Democrática del Congo. Es decir, Colombia seguro enfrentará a un seleccionado europeo, a uno asiático y se podrá ver las caras contra un equipo de Concacaf o de África.

¿Cuáles son las figuras de cada selección que enfrentará la selección Colombia?

Colombia llegará a la Copa del Mundo con futbolistas en alto nivel como Luís Díaz, Daniel Muñoz y James Rodríguez. El delantero que milita para el Bayern de Alemania espera realizar una buena presentación, pero deberá superar a las figuras de Portugal, Uzbekistán y algunas de las selecciones mencionadas anteriormente, con posibilidades de clasificar aún. Estos partidos se definirán en Marzo del 2026.

James Rodríguez - Selección Colombia
James Rodríguez jugará su último mundial.Crédito: AFP

Portugal

Una selección que ya no depende de Cristiano Ronaldo, pese a que es su referente, llegará a un grupo relativamente holgado. No será desconocido el formato para el grupo portugués, dado que para las eliminatorias para cada mundial o la Eurocopa suele tener un rival de alto calibre y otros dos de menor nivel.

Lo cierto es que Cristiano Ronaldo llega a su última copa mundial, pero no es la máxima figura. Portugal contará con jugadores como Vitinha, que suele tener el campo en la mente y opta por ordenar el equipo en el que juega; Bruno Fernandes, que lo acompañará en la transición hacia el ataque luso. Otros jugadores que tiene esta selección son Bernardo Silva, Joao Neves o su portero Diogo Costa. Sin duda es una selección completa que tendrá la oportunidad de gritar campeón.

Uzbekistán

La selección de la confederación asiática de fútbol se clasificó por primera vez a un mundial. Claro está que tuvo que aumentarse la cantidad de cupos para la cita orbital para que el seleccionado mencionado lograra hacerse con un puesto en Canadá, México y Estados Unidos.

Siguiendo datos de Transfermarkt, esta selección cuenta con jugadores valorados con más de un millón de euros en el mercado internacional, siendo el mediocampista Aziz Ganiev el que más alto precio registra con 2,2 millones de Euros. El jugador de 27 años, milita para el Al-Bataeh de Emiratos Árabes Unidos.

Lo sigue una figura como Oston Urunov. El extremo izquierdo se verá las caras contra los defensivos colombianos. El uzbeco juega en el Persépolis iraní y su valor en el mercado es de dos millones de euros.

Otra figura relevante es el arquero Abduvokhid Nematov, importante en el equipo para lograr la clasificación. Tiene contrato con el Nasaf Qarshi de su país.

La selección Colombia regresa a una Copa Mundo después de perderse la cita de Qatar 2022 y sueña con mejorar lo hecho en Brasil 2014.
El director técnico argentino confirmó que no hay que darse como favoritos.Crédito: Colprensa

¿Y los equipos contra los que podría jugar?

El repechaje que se debe definir entre Nueva Caledonia, Jamaica y República Democrática del Congo, pondrá la cereza en el pastel de grupo K. Jamaica se presenta como un equipo fuerte, pero deberá vencer a la República Democrática del Congo, favorito de la llave.

Un registro reciente fue el partido entre argentinos y los representantes del Congo, resultado que quedó 2-0 a favor de los albicelestes. La máxima figura del equipo africano es el lateral derecho del West Ham United inglés, Aaron Wan-Bissaka, que tiene amplio vagaje en la premier league. Pero no es el único reconocido, el pivote Ngal'ayel Mukau, que juega en el Lille francés, tiene la misión de organizar el equipo de cara al ataque. Los acompañarán jugadores que juegan en diversos países de Europa, siendo miembros de sus clubes cada fin de semana.

Jamaica tiene entre sus hombres al lateral izquierdo Rico Henry, que juega en la Premier League y el defensa Ethan Pinnok.

¿Cuándo serán los partidos de Colombia?

Aunque aún no están definidas las sedes que recibirán a los cuatro equipos del grupo K, se conocen las fechas en las que se llevarán a cabo los cruces de la selección dirigida por Néstor Lorenzo:

  • 17 de junio: Colombia vs. Uzbekistán
  • 23 de junio: Colombia vs. el equipo ganador del repechaje
  • 27 de junio: Colombia vs. Portugal

Mundial 2026

¿Cómo quedó el grupo de la 'muerte' en el Mundial 2026? Estos son los países que se enfrentarán

El sorteo se llevó a cabo en la capital estadounidense y se definió el grupo más parejo entre los clubes presentes en la cita orbital.
La FIFA realizó el sorteo mundialista de cara a la edición 2026.



Los 10 jugadores más importantes que estarán en el mundial, según The Athletic; hay un colombiano en la lista

La revista deportiva destacó a los jugadores que más importancia tendrán para sus selecciones en el primer mundial con 48 selecciones.

Sorteo Mundial 2026: Así quedaron todos los grupos ¿Cómo le fue a Argentina?

El Mundial 2026 definió sus grupos, prepara premios récord y confirma nuevas selecciones debutantes, mientras Colombia tendrá transmisión por RCN y Win Sports.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos