Breadcrumb node

¿Quién es Natalia Linares, la colombiana que ganó bronce en salto largo en el mundial de atletismo?

Natalia Linares se convirtió en la novena colombiana que sumó medalla en unos mundiales de atletismo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 15, 2025 - 08:31
Natalia Linares
Natalia Linares gana bronce en salto de longitud en Mundiales de atletismo de Tokio con 6,92 metros, su mejor marca personal, consolidándose como promesa del atletismo latinoamericano.
AFP

La colombiana Natalia Linares logró la medalla de bronce en salto de longitud en los Mundiales de atletismo de Tokio con 6,92 metros, su mejor marca personal, en una final dominada por la estadounidense Tara Davis-Woodhall (7,13), oro, y la alemana Malaika Mihambo (6,99), plata.

¿Cómo consiguió Natalia Linares la medalla?

A sus 22 años, Linares alcanzó el bronce con un salto de 6,92 metros, completando una temporada exitosa en la que también se coronó en los Campeonatos Sudamericanos en Argentina. “Sabía que si igualaba o mejoraba mi mejor marca personal podría competir por las medallas. Tenía mucha confianza en todo el trabajo duro que habíamos hecho para llegar a esto. Caterine Ibargüen me abrió las puertas al atletismo, ella es mi ídolo”, declaró Linares en rueda de prensa.

Vea también: La colombiana Emiliana Arango pierde la final en Guadalajara ante la estadounidense Jovic

¿Cuál es el balance histórico de Colombia en los Mundiales?

Con esta medalla, Colombia suma un total de diez preseas en Mundiales de atletismo: cuatro oros, tres platas y tres bronces. Los oros corresponden a Eider Arévalo (20 km marcha, Londres 2017), Caterine Ibargüen (triple salto, Moscú 2013 y Pekín 2015) y Luis Fernando López (20 km marcha, Daegu 2011).

¿Quiénes han sido los otros medallistas colombianos?

Las platas han sido obtenidas por Flor Denis Ruiz (jabalina, Budapest 2023), Anthony Zambrano (400 metros, Doha 2019) y Caterine Ibargüen (triple salto, Londres 2017). En bronce figuran Natalia Linares (longitud, Tokio 2025), además de Ibargüen (triple salto, Doha 2019 y Daegu 2011).

Le puede interesar: Vuelta a España: suspenden la última etapa por manifestaciones propalestinas

¿Quién es Natalia Linares? 

Natalia Linares nació el 3 de enero de 2003 en Valledupar, Colombia. Desde joven se destacó en pruebas de velocidad y salto de longitud, entrenando bajo la tutela de Martín Suárez Mazenett. Estudió en el Gimnasio del Norte en su ciudad natal, y más adelante se trasladó a Santa Marta, donde continúa su preparación mientras cursa estudios en la Universidad del Magdalena.

Su carrera deportiva ha mostrado una progresión constante. En 2022 ganó medalla de plata en el Mundial Sub-20 en Cali, y ese mismo año impuso un récord nacional colombiano de la categoría ­-U23/U20- en salto de longitud, con una marca de 6,79 metros. En 2023, se coronó campeona panamericana en Santiago con un salto de 6,66 metros, y también se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe logrando 6,86 metros, lo que le permitió consolidarse como una de las más firmes promesas del atletismo latinoamericano. 

El 14 de septiembre de 2025 hizo historia al lograr la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, con un salto de 6,92 metros. Este logro representa su primera presea en un campeonato mundial absoluto, y además eleva sus expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Fuente:
EFE