Juegos Olímpicos de Tokio
Juegos Olímpicos de Tokio.
AFP
9 Sep 2020 12:34 PM

"Juegos Olímpicos se harán con o sin covid", asegura la organización

Las justas de Tokio aún están en jaque por la pandemia del coronavirus.
Agencia
AFP

Los Juegos Olímpicos, aplazados debido al coronavirus, deben tener lugar el año próximo "por todos los medios", declaró este miércoles la gobernadora de Tokio, añadiendo su voz a las de otros responsables favorables a la disputa de los Juegos pese a la pandemia.

Las palabras de Yuriko Koike, realizadas en un evento organizado por la agencia de prensa Kyodo, siguen a la declaración a la AFP del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, para quien los Juegos de Tokio, inicialmente previstos en 2020, se desarrollarán en 2021 "con o sin" covid-19.

Lea también: Caleb Ewan ganó la etapa 11 del Tour de Francia

"Los deportistas atraviesan grandes dificultades debido al aplazamiento de un año, dado que su condición física y su motivación" estaban dirigidos a 2020, declaró Koike, según una traducción inglesa de sus palabras publicada por Kyodo.

"Debemos ir hacia adelante con los Juegos para el año que viene por todos los medios", añadió.

La ciudad de Tokio "pondrá en marcha todas las medidas posibles" para fortalecer la seguridad del evento, declaró Koike.

El martes, la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos también declaró que deberían tener lugar el año que viene, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por los deportistas para estar preparados.

"Pienso que deben celebrarse a cualquier precio", dijo Seiko Hashimoto, interrogada por las palabras de Coates.

Lea además: Cristiano Ronaldo quiere alcanzar a Ali Daei

Los Juegos de 2020 fueron aplazados en una decisión histórica a principios de este año debido a la pandemia, y deben ahora comenzar el 23 de julio de 2021.

Pero las fronteras de Japón todavía están cerradas para los visitantes extranjeros y las vacunas contra el covid-19 están todavía en estado de estudio clínico, lo que alimenta las especulaciones sobre la disputa o no de los Juegos.

Los organizadores hicieron claramente saber que un nuevo aplazamiento sería imposible, incluso si la población japonesa, muy preocupada por el coronavirus, está mayoritariamente a favor de ello o de una anulación pura y simple, según varios recientes sondeos.