Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.

La intervención del hospital de San Andrés encontró equipos nuevos almacenados dentro de la institución mientras se contrataban a terceros para prestar esos mismos servicios, de acuerdo con la información revelada por la periodista D'Arcy Quinn en La FM en sus secretos. Según la periodista, esos contratos terminaban en manos del esposo de la gobernadora del archipiélago.

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara. La molestia del mandatario estaría relacionada con el intento de ambas de obstaculizar la intervención del centro hospitalario.

Contratación en el archipiélago y hallazgos en el hospital

El esposo de la gobernadora tendría el control de la contratación del archipiélago, incluida la del hospital. La institución contaba con los aparatos necesarios para prestar los servicios, pero optaba por contratarlos externamente.

Entre los hallazgos iniciales figuran los siguientes: el hospital no dispone de los residuos peligrosos desde hace seis meses, porque los contratos para ese servicio no han sido pagados, y adeuda la nómina de sus médicos desde hace varios meses.

Detrás de esta situación existiría una presunta red de corrupción en la que estarían involucradas la gobernadora y su familia. El control del hospital ya fue retirado a la administración departamental, y los datos conocidos corresponden apenas a los primeros resultados de la revisión.

Auditoría con acompañamiento del zar anticorrupción

Tras la toma de control, comenzó una auditoría que cuenta con el acompañamiento del zar anticorrupción, cargo que ocupa la doctora Cristina Lombana, quien tiene en este proceso su primer caso.

La interventora a cargo del hospital administró anteriormente el hospital de Providencia. Desde que asumió la intervención, la funcionaria ha recibido presiones y amenazas, y cuenta con el respaldo de la ministra y del Gobierno nacional para continuar con su labor.

De manera paralela, y de otro lado, avanza el inventario de las obras de arte del Palacio de Nariño. Hasta ahora se han encontrado algunas piezas y se evalúa en qué condiciones estaban almacenadas, debido a problemas de humedad. Algunas obras han aparecido de manera progresiva y otras no han sido halladas.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.