A mediados de 2026 se vivirá una nueva versión de la Copa Mundial de la FIFA. Argentina será el defensor y son varias las selecciones favoritas que quieren conquistar el torneo más importante del mundo a nivel futbolístico. Las principales potencias (Brasil, Alemania, España, Portugal y Francia) le pondrán un serio reto al campeonato, para conquistar el título que tantos futbolistas desean: La Copa del mundo.
No son muchos los futbolistas que han tenido la oportunidad, siquiera, de levantar en una ocasión este título; que ha tenido dos tipos de trofeos en sus casi cien años de historia. El primero de ellos fue el trofeo Jules Rimet, un trofeo de treinta centímetros de alto, con una base cuadrada y de mármol que sostenía una estatuilla de plata esterlina, enchapada en oro de la diosa griega de la victoria: niké.
Este título fue entregado definitivamente a Brasil, luego de que lograra consagrarse tres veces campeón del mundo. Aunque en la década de 1980 fue robada de la confederación y no se volvió a saber de ella. Pero esa es otra historia. Desde 1974, la FIFA consideró que era importante crear un trofeo que estuviera a la altura de la importancia que había tomado el torneo, luego de casi cincuenta años de existencia. Y entonces llegó la Copa Mundial de la FIFA.

¿Cómo es la Copa Mundial de la FIFA?
Luego de que Brasil se adueñara de la Jules Rimet, la FIFA abrió un concurso para elegir cuál sería el nuevo trofeo dese 1974. Aquel mundial se llevó a cabo en la Alemania Occidental. De acuerdo con información del máximo ente en el mundo futbolístico, se presentaron 53 trabajos independientes, pero se quedaron con el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, que tenía como significado la alegría de la victoria con dos deportistas que sostienen el globo terráqueo.
El creador de la copa dijo en su momento que "El mundo es una esfera, así que es muy similar a un balón de fútbol".
¿Cuáles son las medidas de la Copa Mundial de la FIFA?
Las medidas del trofeo son de 36.8 centímetros de altura y su diámetro de base es de 13 centímetros. Pesa 6.175 gramos y está hecho de oro macizo de 18 quilates. En su base tiene dos anillos de malaquita verde semipreciosa, que han sido restaurados a lo largo de los años. También pasó por un chapado de oro en 2005, luego de eso la FIFA determinó que no se entregaría el trofeo original a la selección campeona para que lo mantuvieran en sus vitrinas, para evitar el desgaste. Desde el 2006, los campeones solo pueden tocar el trofeo en la gala de entrega.
En la parte baja de la base están grabados los nombres de las selecciones campeonas desde 1974. Se ha otorgado en trece ocasiones.

Datos de la Copa Mundial de la FIFA
Desde 1974, la selección que más veces ha conquistado el título es Alemania, con tres generaciones diferentes (1974, 1990 y 2014), pero desde 1974, no se determinó que se entregara a la primera selección que conquistara el torneo en tres ocasiones. Desde este mismo año, en ocho ocasiones, el trofeo acabó en manos de equipos europeos y en cinco oportunidades ha sido conquistado por selecciones de Sudamérica.
Estos son los países campeones desde 1974:
- Alemania: 3 títulos (1974, 1990 y 2014).
- Argentina: 3 títulos (1978, 1986 y 2022).
- Brasil: 2 títulos (1994 y 2002).
- Francia: 2 títulos (1998 y 2018)
- Italia: 2 títulos (1982 y 2006)
- España: 1 título (2010)
En 2026 se coronará un nuevo campeón en un mundial histórico; puesto que, por primera vez en la historia, son tres países los que organizarán el torneo, en el que participarán 48 selecciones.