Luis Díaz y Arnoldo Iguarán: Las coincidencias de los guajiros

Luis Díaz y Arnoldo Iguarán tienen varias cosas en común que salieron a flote tras el tercer puesto de Colombia en Copa América.
Luis Díaz - Selección Colombia
Luis Díaz - Selección Colombia. Crédito: AFP

La Copa América, que concluye este sábado ve emerger a Luis Díaz como una de las figuras del torneo y en Colombia se hacen comparaciones con otros talentos locales que han hecho historia en el fútbol cafetero.

Arnoldo Iguarán y Luis Díaz, ambos nacidos en el semidesértico departamento colombiano de La Guajira (norte) tienen coincidencias en su vida futbolística cruzadas por elementos comunes que se condensan en gambetas y goles.

Iguarán, que metía miedo a las defensas con sus fintas y su velocidad -era capaz de correr en 14 segundos los 100 metros con balón dominado- nació el 18 de enero de 1957 en Riohacha, capital de La Guajira.

Díaz vino al mundo 40 años después: el 13 de enero de 1997 en una ranchería del municipio de Barrancas (La Guajira).

Lea también: Novia de Luis Díaz, enamorada desde que jugaba en las menores y esperando bebé

El año en que nació el delantero del Oporto fue el mismo en el que 'el Guajiro' Iguarán colgó los botines luego de jugar en el Cúcuta Deportivo, el venezolano Deportivo Táchira, Santa Fe, Millonarios y Junior y por supuesto en la selección colombiana.

La gambeta de Díaz, que encandila defensas, y la espectacularidad para definir en las redes contrarias le valieron para que el anterior técnico de la selección, el portugués Carlos Queiroz, dijera que el colombiano le recordaba a estrellas de la talla de Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Paulo Futre, y que lo único que necesitaba para consolidarse era tiempo para adaptarse al fútbol europeo.

TIERRA DE GOLEADORES

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y aunque Colombia solo lo ha ganado una vez, en la edición de 2001, de la cual fue anfitriona, sus jugadores han destacado como goleadores y ese es el caso de los guajiros Iguarán y Díaz.

Iguarán, que actualmente es preparador de delanteros en Millonarios, fue el goleador de la Copa América de 1987, disputada en Argentina. El ariete colombiano marcó en ese torneo cuatro goles, uno más que Diego Armando Maradona.

De interés: Xavi Hernández sería nuevo entrenador de Falcao: llegó oferta a Galatasaray

Ahora Díaz, de 24 años, comparte el liderato de artilleros de la Copa América con el argentino Lionel Messi. Ambos han marcado cuatro tantos aunque al argentino le resta jugar el partido de la final este sábado contra Brasil.

'El Guajiro' Iguarán es el segundo goleador histórico de la selección colombiana con 25 goles, solo superado por Radamel Facao García, que tiene 32.

Además, según el estadígrafo español MisterChip, Iguarán es el segundo futbolista suramericano de la historia que pudo hacerle goles a todos sus rivales en torneos organizados por la Conmebol.

El exdelantero cumplió su sueño de jugar un Mundial. Lo hizo a los 33 años en Italia 1990, a donde llegó Colombia en buena parte gracias a los cuatro goles que anotó en la eliminatoria.

Díaz despuntó en el fútbol cuando, a base de goles y gambetas, se ganó un lugar en la selección colombiana que en 2015 participó en la Copa América de Pueblos Indígenas, disputada en Chile y en la que Colombia fue subcampeón.

Esa competencia le abrió la puerta para que el técnico de ese equipo, Carlos 'Pibe' Valderrama, astro colombiano en los Mundiales de 1994 y 1998, lo recomendara al Junior de Barranquilla, club en el que debutó en julio de 2017 y dos años más tarde fue transferido al Oporto.

Luego de sus espectaculares goles, entre ellos uno de chilena contra Brasil, Díaz quedó en el radar de varios equipos y está llamado a ganarse un espacio en el competido fútbol europeo.

Díaz tiene raíces de la etnia wayúu, pueblo nómada que habita un extenso territorio semidesértico que ocupa parte de Colombia y de Venezuela, sobre la península caribeña de La Guajira, y aunque no habla su lengua, hoy es motivo de orgullo para los habitantes de esa región y para todos los colombianos.


Temas relacionados

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda