Las negociaciones sobre el futuro de la Fórmula 1 siguen por buen camino

Por el momento solo Vietnam entra en el calendario de 2020 y se mantienen las negociaciones con Miami y Holanda.
Negociaciones
Por el momento se mantienen las negociaciones con Miami y Holanda Crédito: AFP

Distribución de ingresos, gobierno, reglamentación técnica... Las negociaciones sobre el futuro de la Fórmula 1, que su propietario desde 2017, Liberty Media, quiere que sea más equitativa y competitiva para el 2021, "han progresado enormemente", asegura su director deportivo, Ross Brawn.

"Es un desafío. Nunca pensamos que sería de otra manera", dijo a la prensa el miércoles sobre la renegociación del Acuerdo de la Concordia que regula la categoría reina del automovilismo hasta finales de 2020.

"Poner de acuerdo a diez equipos y encontrar soluciones sobre el reparto de ingresos, gobierno, reglamento y limitación de presupuestos es un verdadero reto. Lleva tiempo pero las cosas avanzan".

Los titulares de los derechos comerciales de la F1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que establece las reglas, están "alineados sobre lo que quieren conseguir", añadió el exingeniero y dirigente de escuderías, que pasó por Benetton, Ferrari o Mercedes.

Lea más:Ferrari presenta el SF90, su nuevo bólido para su 90 aniversario

Sobre el tema de la distribución de ingresos comerciales, que hoy favorece la antigüedad antes que los resultados, "los que tienen más quieren conservarlo todo y los que no tienen nada quieren más", afirma Brawn. "Hay que encontrar el equilibrio, porque sabemos que un reparto equitativo hará una mejor F1" y permitirá "atraer a nuevos equipos".

Brawn estima sin embargo que el cambio de liderazgo en Ferrari el año pasado, tras el fallecimiento de su presidente Sergio Marchionne, ha hecho a la Scuderia, actualmente la más consentida, estar más receptiva a este discurso. "Ferrari lo entiende (...). Los otros equipos comprenden también que Ferrari (escudería más antigua y prestigiosa) es especial".

Respecto al futuro reglamento técnico, que debe ser aclarado antes de finales de junio, "es necesario que los vehículos puedan competir más cerca los unos de los otros y atacarse", explicó, algo que piden regularmente pilotos y aficionados. Para ello, "es necesario que la diferencia de rendimiento entre los equipos se reduzca". Esto pasa por "el control de sus presupuestos (las negociaciones empezaron en un montante anual de 150 millones de dólares, ndlr), la estandarización de ciertas piezas de los monoplazas y las reglas sobre la aerodinámica".

En materia de motorización, los F1 de 2021 conservarían los motores V6 turbo híbridos simplificados. Liberty Media también busca aumentar el calendario para hacer más hueco a Estados Unidos y Asia, así como a carreras urbanas.

Paralelamente, los contratos de cinco Grandes Premios históricos (Gran Bretaña, Italia, España, Alemania y México) expiran a final de temporada y las negociaciones se prevén tensas. "No querríamos perderlos sin luchar. Intentamos encontrar soluciones, y creo que las encontraremos, pero los promotores y las circunstancias cambian y no siempre puedes responder a estos cambios. (...) Lo intentamos pero también hay que ser justos con los otros circuitos".

Lea También:¿Cuánto vale competir en la Fórmula 1?

Hay que "conservar" un Gran Premio de Gran Bretaña pero no será "necesariamente en Silverstone", opina Brawn, menos seguro sobre el de España en Barcelona. El dirigente abre también la puerta a un segundo Gran Premio en suelo británico, esta vez en ciudad, en la periferia de Londres.

Para no cansar a los equipos, sometidos a temporadas más densas, "estamos trabajando en cambios graduales y no revolucionarios", explica. En este caso, "acortar los fines de semana sin reducir el tiempo en pista y conservando el formato de tres días" (test el viernes, clasificaciones el sábado y carrera el domingo).


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L