Las negociaciones sobre el futuro de la Fórmula 1 siguen por buen camino

Por el momento solo Vietnam entra en el calendario de 2020 y se mantienen las negociaciones con Miami y Holanda.
Negociaciones
Por el momento se mantienen las negociaciones con Miami y Holanda Crédito: AFP

Distribución de ingresos, gobierno, reglamentación técnica... Las negociaciones sobre el futuro de la Fórmula 1, que su propietario desde 2017, Liberty Media, quiere que sea más equitativa y competitiva para el 2021, "han progresado enormemente", asegura su director deportivo, Ross Brawn.

"Es un desafío. Nunca pensamos que sería de otra manera", dijo a la prensa el miércoles sobre la renegociación del Acuerdo de la Concordia que regula la categoría reina del automovilismo hasta finales de 2020.

"Poner de acuerdo a diez equipos y encontrar soluciones sobre el reparto de ingresos, gobierno, reglamento y limitación de presupuestos es un verdadero reto. Lleva tiempo pero las cosas avanzan".

Los titulares de los derechos comerciales de la F1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que establece las reglas, están "alineados sobre lo que quieren conseguir", añadió el exingeniero y dirigente de escuderías, que pasó por Benetton, Ferrari o Mercedes.

Lea más:Ferrari presenta el SF90, su nuevo bólido para su 90 aniversario

Sobre el tema de la distribución de ingresos comerciales, que hoy favorece la antigüedad antes que los resultados, "los que tienen más quieren conservarlo todo y los que no tienen nada quieren más", afirma Brawn. "Hay que encontrar el equilibrio, porque sabemos que un reparto equitativo hará una mejor F1" y permitirá "atraer a nuevos equipos".

Brawn estima sin embargo que el cambio de liderazgo en Ferrari el año pasado, tras el fallecimiento de su presidente Sergio Marchionne, ha hecho a la Scuderia, actualmente la más consentida, estar más receptiva a este discurso. "Ferrari lo entiende (...). Los otros equipos comprenden también que Ferrari (escudería más antigua y prestigiosa) es especial".

Respecto al futuro reglamento técnico, que debe ser aclarado antes de finales de junio, "es necesario que los vehículos puedan competir más cerca los unos de los otros y atacarse", explicó, algo que piden regularmente pilotos y aficionados. Para ello, "es necesario que la diferencia de rendimiento entre los equipos se reduzca". Esto pasa por "el control de sus presupuestos (las negociaciones empezaron en un montante anual de 150 millones de dólares, ndlr), la estandarización de ciertas piezas de los monoplazas y las reglas sobre la aerodinámica".

En materia de motorización, los F1 de 2021 conservarían los motores V6 turbo híbridos simplificados. Liberty Media también busca aumentar el calendario para hacer más hueco a Estados Unidos y Asia, así como a carreras urbanas.

Paralelamente, los contratos de cinco Grandes Premios históricos (Gran Bretaña, Italia, España, Alemania y México) expiran a final de temporada y las negociaciones se prevén tensas. "No querríamos perderlos sin luchar. Intentamos encontrar soluciones, y creo que las encontraremos, pero los promotores y las circunstancias cambian y no siempre puedes responder a estos cambios. (...) Lo intentamos pero también hay que ser justos con los otros circuitos".

Lea También:¿Cuánto vale competir en la Fórmula 1?

Hay que "conservar" un Gran Premio de Gran Bretaña pero no será "necesariamente en Silverstone", opina Brawn, menos seguro sobre el de España en Barcelona. El dirigente abre también la puerta a un segundo Gran Premio en suelo británico, esta vez en ciudad, en la periferia de Londres.

Para no cansar a los equipos, sometidos a temporadas más densas, "estamos trabajando en cambios graduales y no revolucionarios", explica. En este caso, "acortar los fines de semana sin reducir el tiempo en pista y conservando el formato de tres días" (test el viernes, clasificaciones el sábado y carrera el domingo).


Temas relacionados

Telegram

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.
Telegram



Trump dice que no quiere negociar más con Irán: "es una pérdida de tiempo", afirmó

El mandatario pidió a su delegación negociadora retornar a Estados Unidos.

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella