Se cumplen 30 años del histórico gol de Freddy Rincón ante Alemania

El gol ante los alemanes significó un antes y un después para el fútbol colombiano.
Freddy Rincón, Mundial Italia 90
Freddy Rincón y el gol de la Selección Colombia. Crédito: Antena 2

Treinta años de emoción. Cada vez que llega a la mente el gol de Freddy Rincón ante Alemania, los buenos recuerdos afloran frente al drama y la locura vivida aquel 19 de junio de 1990. Todo parecía perdido y la eliminación se antojaba segura, sin embargo, en tiempo de adición, y al mejor estilo del equipo dirigido por Francisco Maturana, la Selección Colombia igualó 1-1 y logró la clasificación a los octavos.

Vea también: América tendría definido a su nuevo técnico hace dos meses

Ni siquiera el gol de Pierre Lisbarsky al minuto 87 menguó la fe del ‘Pibe’ Valderrama y toda su corte. Las cosas estaban dadas para que los colombianos se llevaran el empate y asegurar el paso a la siguiente ronda. No obstante, los alemanes le pusieron sufrimiento al partido en la parte final. Se antojaba como el resultado más injusto por lo que había sido el desarrollo del encuentro. Así y todo, el talento natural de un equipo que nació para marcar la historia del fútbol colombiano, le imprimió carácter al momento de máxima tensión en el Giuseppe Meazza.

Parecía que la suerte estaba echada, pero en el segundo minuto de adición del tiempo complementario, la historia tuvo un giro brutal. Primero por cuenta de la recuperación de Leonel Álvarez, luego por la transición del ‘Bendito’ Fajardo y después por la triangulación que armaron el ‘Pibe’ y Freddy Rincón.

Le puede interesar: Regresó el fútbol a Brasil: el primero de Sudámerica

Valderrama, en medio del abucheo de los aficionados alemanes, sacó una habilitación propia del ‘samario’ para dejar mano a mano a Rincón. Lo que vino en adelante fue propio de una historia con final feliz. Ante el acecho de Bodo Illgner, el de Buenaventura tiró de sutileza para mandar el balón por entre las piernas del portero y de esa forma colarlo en el arco. Por lo demás, solo se recuerda la celebración de Rincón, el tumulto de los colombianos sobre él, acompañado del relato emocionado en las cabinas de prensa. Fue un gol de antología, un día irrepetible.


Temas relacionados

Conmebol

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.
santa fe Hugo rodallega jhon montano colombia Conmebol sudamericana 16avos de final xi ideal



Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.