Rionegro Águilas clasificó a segunda fase de la Copa Sudamericana

Rionegro Águilas se convirtió en el tercer equipo colombiano en la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Águilas Rionegro
Águilas Rionegro venció a Oriente Petrolero. Crédito: AFP

El colombiano Águilas obtuvo el miércoles su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana al imponerse 3-0 al boliviano Oriente Petrolero en definición por penales, en lance disputado en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera. Por la visita anotaron Rafael OBrian, Juan Pablo Otálvaro y Mauricio Gómez.

La revancha terminó con un empate 1-1 en el período reglamentario, lo que forzó a una definición desde los doce pasos tras idéntico resultado en la ida.

En el tiempo reglamentario de la vuelta, abrió la cuenta José Alfredo Castillo (33 minutos) para los refineros e igualó Jader Rafael OBrian a los 38 para los cafeteros.

El lance mostró un plantel 'paisa' notablemente superior en el terreno de juego, con una propuesta futbolística más elaborada, en la que se apostaba por la velocidad, mientras que los locales estuvieron desordenados y con múltiples imprecisiones, sobre todo en la zaga.

Lea también: ¡Por fin ganó Santa Fe!

Sobre los 13 minutos, la visita ya había realizado dos incursiones peligrosas sobre la portería del golero local Romel Quiñónez en base a velocidad de los laterales, sobre todo por la banca derecha.

Poco después Oriente se acercó al arco rival y Sperduti protagonizó un remate que el juez del partido, el peruano Joel Alarcón, anuló por posición indebida. A los 23 minutos, Quiñonez volvió a salvar a su equipo al conjugar un disparo de Daniel Lloreda.

Águilas Doradas Rionegro propuso más fútbol, fue incisivo, ejerció intensa presión, pero falló reiteradamente en la definición. Sus incursiones fueron tales que en la primera mitad del lance pudieron haber estado ganando con comodidad de no mediar su ineficiencia.

Oriente no encontraba la pelota. La zaga albiverde presentaba reiterados fallos, incluso en jugadores de sobrada solvencia como el capitán Ronald Raldes.

Cuando más sufrían los locales, apareció el goleador José Alfredo ‘pícaro’ Castillo, quien a los 33 minutos conectó en el corazón del área un certero cabezazo tras centro servido por Mauricio Sperduti para vencer al portero Luis Delgado. Un tanto que le daba la clasificación a los petroleros.

Lea también: Árbitro de la Liga Águila denunció por sus malas actuaciones

Poco le duró la alegría a los albiverdes, pues a los 38 minutos, Jader Rafael OBrian conectó con la pierna izquierda un preciso servicio de Juan Pablo Otálvaro que terminó en el fondo de la valla de Quiñonez, logrando una paridad que abría la definición por penales.

En la agonía del primer tiempo, Oriente volvió a salvarse tras una incisiva incusión de Daniel Muñoz. Nuevamente el golero Quiñonez se erigía en figura.

La segunda etapa no presentó mayores variaciones respecto a la primera. Los refineros trataron de apretar las marcas, en tanto que el equipo colombiano bajó su intensidad y parecía conformarse con disputar la tanda de los penales.

Ambos técnicos ensayaron variantes estratégicas para tratar de desequilibrar la igualdad.

Poco antes de concluir el partido, Oriente se salvó nuevamente tras una magistral intervención de Quiñónez; pero a contrapelo, también Oriente tuvo una oportunidad en un tiro libre de Sperduti que pasó cerca de la meta colombiana.

En la definición por penales, los cafetaleros anotaron en tres oportunidades, mientras que los refineros marraron todos sus disparos.


Temas relacionados

Atlético Junior

Junior golea al Tolima y saca ventaja en el partido de ida por la final de la Liga BetPlay 2025-II

Un contundente 3-0 le sirvió al cuadro "tiburón" para ir por el título en la vuelta el próximo el martes 16 de diciembre.
Junior saca ventaja al Tolima y va por el título.



Hinchas confían que Deportes Tolima inicie con 'pie derecho' la final de Liga en Barranquilla

En la región hay expectativa por un buen resultado en el primer partido de la gran final del fútbol colombiano.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo