Paolo Guerrero, delantero de la Selección de Perú
Paolo Guerrero, delantero de la Selección de Perú
Foto de AFP
31 Mayo 2018 07:41 AM

Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.
Cristian
Cristian
Serrano

El futbolista peruano Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de fútbol de Rusia, tras haber obtenido este jueves la "suspensión provisional" de su sanción de 14 meses por dopaje.

El Tribunal Federal de Suiza ha admitido el recurso y la petición urgente de suspensión de ejecución que Guerrero presentó el pasado viernes.

La decisión se hizo pública apenas una hora después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciase que no se opone al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero

"El señor Paolo Guerrero presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia. El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el señor Guerrero", añade el texto. 

Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, el capitán del equipo local, Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

Suspensión de catorce meses

A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que deja a Guerrero sin Mundial.

El TAS recordó en aquella sentencia "que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo", con sede en Lausana.

Guerrero pidió al Tribunal Federal Suizo que se pronuncie antes del final de esta semana, ya que los países participantes en el Mundial deberán transmitir el lunes a la FIFA su selección definitiva.

Si la FIFA y la AMA no se oponen a esta demanda, el jugador "tiene posibilidades de que el Tribunal Federal acepte su petición y podría de este modo participar en el Mundial", según una fuente próxima del caso.

Guerrero, apoyado por estamentos como el sindicato de jugadores profesionales (Fifpro), fue recibido recientemente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que había indicado "comprender su decepción".

Apoyo de federación peruana 

Guerrero presentó el 25 de mayo su apelación ante la justicia de Suiza, con el respaldo solidario de la Federación Peruana de Fútbol a través de una declaración jurada entregada al Tribunal Federal.

En su sanción, el TAS consideró que Guerrero "no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida", pero le responsabiliza cuando menos de una "falta o negligencia". El jugador alegó haber bebido un mate de anís contaminado con mate de coca.

El TAS considera que Guerrero debería haber "tomado medidas" para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje.

La AMA pidió una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.

Fuente
EFE