Nos sorprendió que el ‘No’ de Conmebol fuera tan rápido: Mindeporte sobre Copa América

El ministro Lucena dijo que "se conteste una solicitud en una hora, nos deja con un tufillo de que había una decisión tomada".
Ministro del Deporte - Ernesto Lucena
Crédito: Foto suministrada por el Mindeporte

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, lamentó en entrevista con La FM la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de rechazar la solicitud de Colombia de aplazar la Copa América para noviembre de 2021.

"Nos sorprendió que fuera tan rápido. Esperábamos un poco de discusión más sobre nuestra postura. No quisiera meterme en tema de sabores pero... que se conteste una solicitud en una hora, nos deja con un tufillo de que había una decisión tomada", afirmó.

Sin embargo dijo que no pierden la esperanza de realizar la Copa América en Colombia. "Hay que seguir hablando con Conmebol".

Colombia, que iba a ser sede junto con Argentina, solicitó en las últimas horas que se corriera el torneo cinco meses, debido al aumento de casos de covid-19 que se registra actualmente, la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la imposibilidad de tener un aforo en los estadios en este momento de la pandemia.

El ministro sugirió que detrás de esta decisión hay intereses y mezquindad política. "Nosotros veníamos hablando con la Conmebol toda esta semana, planteando temas de salud, aforos, la seguridad que se iba a manejar en el marco de la Copa América y en un consenso -en una reunión que hicimos con el presidente Iván Duque sobre la Copa América- consideramos que con todo lo que está viviendo el país, era una oportunidad para que se reactivara la economía", señaló Lucena.

El funcionario enfatizó que desde el Gobierno "creíamos que el aforo de más de un 50% podría generar esta reactivación y por eso hicimos el planteamiento. Pero la respuesta fue muy rápida, yo creo que no hubo ni consulta sobre el particular y quedamos un poco sorprendidos, pero esto es lo que hay, es lo que sucedió, y así pierde el país una gran oportunidad".

En cuanto a la situación de orden público que se ha vivido en el país, en medio de las protestas, en especial los enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes a fuera del estadio de Barranquilla, durante partidos de la Copa Libertadores, el ministro señaló que el Gobierno adoptó nuevos protocolos de seguridad.

"Después de lo que sucedió en los partidos en Barranquilla de la Conmebol, nosotros hicimos una reunión este lunes festivo con ellos y todas sus autoridades, para presentarles el plan que venía desarrollando la Policía Nacional y cómo se iban a aumentar los protocolos, ya que los eventos que sucedieron en Barranquilla fueron hechos de actos vandálicos, de personas que no quieren que se juegan fútbol en Colombia".

Sin embargo, indicó que "desconocemos los intereses que hay detrás de eso, pero ahí no hubo ningún tipo de manifestación pacífica y por eso la preocupación de la Conmebol. Nosotros dijimos que de aquí a que comenzará la Copa América, pues las conversaciones iban a estar andando -que es lo que hemos estado esperando- entonces vemos que hay estrategias donde no quieren que haya consensos y es lo que ha venido pasando muchas de las mesas de diálogo en muchos de los departamentos".

Para el ministro Lucena, con la no realización de la Copa América en Colombia, "perdemos todos. El deporte siempre ha sido un bálsamo, no para esconder realidades sociales, pero aquí perdimos todos. Perdió el Estado, perdió el Gobierno, esto es un tema de país y desafortunadamente ahora estamos en esta situación".

En cuanto a la inversión, para la adecuación de estadio y escenarios deportivos, Lucena señaló que "no se pierde", e indicó que desde el año 2019 veníamos trabajando en el Ministerio del Deporte con la adecuación de la iluminación y el tema de tecnología de comunicación de los estadios con una inversión alrededor de 12.500 millones de pesos. Esas inversiones había que hacerlas y quedará para la posteridad".

Sobre su posible salida del gabinete presidencial, el ministro del Deporte señaló que, "sigo al frente de la cartera hasta que decidamos otra cosa. Tengo un tema particular de salud que le he comentado del presidente Duque que debo hacerme unos exámenes, debo mirar si es posible hacerme una cirugía y él me ha permitido que tomé la determinación que a bien tenga por mi salud y por mi familia".


Temas relacionados

James Rodríguez

¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.
El colombiano estará de baja varias semanas.



Liga BetPlay 2026 entra en fase clave: estos son los equipos que se perfilan para los cuadrangulares

A puertas de la fecha 16 del torneo de Apertura de la Liga Betplay 2026, comienzan a perfilarse los equipos que podrían integrar el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.