La maldición de los penales pasa factura al Junior

Los ‘Rojiblancos’ se quedaron a la puerta de la gloria por sus reiterados fallos con desde los once pasos.
Teófilo Gutiérrez
Teófilo Gutiérrez marcó el empate de Junior en el partido. Crédito: AFP

Todavía es difícil comprender cómo Junior de Barranquilla no conquistó su primer título continental ante Atlético Paranaense, pese a exhibir un mejor juego, tener mejores ocasiones de gol, pero quedar estancado frente a la consagración sin poder avanzar más allá de un punto blanco.

Vea aquí: El 1x1 de Junior en la derrota de la final ante Paranaense

Son once pasos de pesadilla y de tortura durante los últimos tiempos para Junior. El enfrentamiento cara a cara con el portero rival, esa instancia cumbre que ha coronado peones y ha satanizado santos, fue el único lunar que despojó a los barranquilleros de una gesta épica para su afición y para Colombia.

Por eso, sería injusto señalar a Jarlan Barrera por haber extinguido la llama de campeón que se encendió a los 112 minutos en el Arena Da Baixada de Curitiba, o a Teófilo Gutiérrezpor haber puesto más empeine del requerido en el cuarto penal ante Paranaense. Tampoco a Gabriel Fuentes. que no se pudo contagiar de la furia con la que Luis Narváez acertó en el primer disparo.

Esta maldición para el club ‘tiburón’ viene de tiempo atrás, no pudo encontrar el carácter, la firmeza y la jerarquía que los separó por una delgada línea de cal entre lo sublime y lo mundano.

Rafael Pérez, quien resolvió con clase en la final ante el portero Santos, también tuvo la llave del título en Barranquilla, aunque el obús inatajable que envió se estrelló con desespero en el travesaño del arco norte del Estadio Metropolitano.

Son ocho yerros en las últimas nueve ejecuciones para Junior, las más dolorosas, evidentemente, las que le negaron la Copa Sudamericana, pero como antecedente casi premonitorio, no se pueden olvidar los intentos frustrados de James Sánchez ante Santa Fe, de Jonathan Álvez contra Palmeiras en la Copa Libertadores o, en el 2017, con Yimmi Chará como antagonista en la semifinal ante Flamengo.

No obstante, el fútbol sigue y, para Junior, depararía una revancha casi inmediata, al tener una ventaja de tres goles sobre el Medellín en la resolución de la Liga Águila.


Árbitros

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

El exárbitro explicó las decisiones clave, la jugada del gol y el manejo del conflicto en el España–Portugal del Mundial 2010.
Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.
Ver



Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Santa Fe y Junior definen la Superliga 2026 en El Campín, tras igualar 1-1 en la ida, en un duelo marcado por experiencia y expectativas altas.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.