Dan como un hecho quién será el nuevo técnico del Deportivo Cali; ya ganó dos veces la Liga Betplay

El estratega tiene experiencia en la liga colombiana, pero también ha dirigido equipos internacionales.
El estratega afrontaría su segunda etapa con el club.
El estratega afrontaría su segunda etapa con el club. Crédito: Colprensa

Rafael Dudamel sería confirmado como nuevo director técnico del Deportivo Cali, lo que representa su segunda oportunidad al frente del club vallecaucano. El entrenador asumiría el cargo con el equipo ubicado en el puesto 10 de la tabla con 12 puntos, después de disputarse la fecha 10 del torneo. Dudamel reemplaza en el cargo al profesor Gamero, que dirigió al conjunto azucarero en esta temporada.

La llegada del estratega venezolano se produce en un contexto similar al de su primera etapa exitosa con el club. En aquella oportunidad, Dudamel tomó al Deportivo Cali en la fecha 9, cuando el equipo se encontraba en el puesto 16 de la clasificación, y logró llevarlo al título de campeón. Posteriormente, Dudamel dirigió al Atlético Bucaramanga, equipo con el cual también obtuvo el campeonato en una campaña que sorprendió al fútbol colombiano.

El venezolano se encuentra establecido en la ciudad de Cali junto a su familia, situación que fue mencionada como un factor positivo para su desempeño en esta nueva etapa. Varios equipos del fútbol colombiano, incluyendo Deportivo Independiente Medellín, tenían a Dudamel en sus listas como opción principal en caso de necesitar cambio de entrenador.

Dudamel ha ganado dos ligas en Colombia.
Dudamel ha ganado dos ligas en Colombia.Crédito: Colprensa

¿Le irá bien a Rafael Dudamel en su segunda etapa en el Deportivo Cali?

Durante el análisis de la contratación de Dudamel en La FM Más Fútbol, se señaló la preocupación sobre las segundas oportunidades de entrenadores en un mismo equipo. Se identificaron escasos ejemplos de buenos resultados en estas circunstancias en el fútbol colombiano. Leonel Álvarez con el Deportivo Independiente Medellín fue mencionado como uno de los pocos casos exitosos, al salir campeón en 2009 y nuevamente en 2016. Hernán Torres con Deportes Tolima representó otro ejemplo positivo de segundo ciclo.

Entre los casos adversos se mencionó a Juan Carlos Osorio con Atlético Nacional, cuya segunda etapa no obtuvo los resultados de la primera. Hernán Torres en Millonarios tuvo un desempeño calificado como desastroso en su segundo periodo con el conjunto embajador. Víctor Luna en Deportivo Independiente Medellín tampoco logró buenos resultados en su segunda oportunidad con el equipo antioqueño.

Se mencionó el caso de Reinaldo Rueda, a quien se le asociaba constantemente con un posible regreso a Atlético Nacional, pero existía la percepción de que una segunda parte representaría un riesgo para su imagen. Comesaña fue referenciado como técnico con múltiples etapas, Eduardo Luis recordó que en "una le fue bien, en la otra no le fue tan bien". Alexandre Guimarães en América de Cali tampoco tuvo un segundo ciclo exitoso, aunque no fue calificado como un desastre.

Luis Fernando Reyes en Unión Magdalena fue señalado como un caso donde la segunda etapa resultó mejor que la primera. Gustavo Costas apareció mencionado como otro ejemplo de segundo ciclo exitoso. En el fútbol internacional se citó a José Mourinho con Chelsea, quien tras su paso por Real Madrid regresó al conjunto inglés y ganó la Premier League, aunque al año siguiente salió por malos resultados.

El técnico venezolano tiene un título con Cali y otro con Bucaramanga.
El técnico venezolano tiene un título con Cali y otro con Bucaramanga.Crédito: Colprensa

Evaluación sobre Dudamel y la salida de Gamero

Sobre Dudamel, Eduardo Luis afirmó: "Yo creo que Rafael Dudamel es un gran DT. Me ha convencido mucho más en el último tiempo". También agregó: "Yo a Rafael Dudamel lo tenía como por un técnico defensivo" y "me ha sorprendido en el último tiempo. Yo creo que ha demostrado que puede hacer de todo un poco". Respecto a su capacidad táctica señaló: "El técnico hoy tiene que entender los rivales, los jugadores con los que tiene en los momentos de los partidos".

Sobre sus logros anteriores, Eduardo Luis destacó: "¿Quién tenía Bucaramanga campeón con Dudamel? Nadie, este 'man' es un monstruo" y "este 'man' es un berraco, porque eso sí tiene Dudamel. Es un 'man' que las que parecen imposibles, él las hace posibles".

Con respecto a Gamero, Juan Felipe Cadavid concluyó: "El técnico que se va, yo sigo creyendo que es un gran técnico. El profesor Gamero es un gran técnico". Sin embargo, se agregó: "Su último millonario fue bien flojito y este Cali fue, no fue ni ya regular, fue bien flojito". Sobre su futuro se mencionó: "Gamero, todos sabemos que ahora pasa a ser el DT, que cuando un equipo grande quede sin DT, está ahí".


Copa Conmebol Sudamericana

Macará vs América de Cali: resultado, goles y próximo partido en Copa Sudamericana

El equipo caleño empató en su debut de Copa Sudamericana y deberá prepararse para el resto del torneo.
El equipo colombiano empató en su debut.



¿Debieron dar penal a favor del Junior? Análisis tras partido ante Palmeiras por Libertadores

El equipo 'Tiburón' empató en su debut contra el escudo brasileño, que es uno de los favoritos para quedarse con el título.

Richard Ríos entra en el radar del Nápoles en medio de millonaria cláusula

Sobre su rendimiento, se mencionó que el jugador, de 25 años, suma 40 partidos, con cinco goles y cinco asistencias en la temporada.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.