Gobierno no se pronuncia sobre situación del fútbol colombiano

Sin embargo, sí se refirió a las ayudas que brindarán a los demás deportistas.
Santa Fe Vs. Nacional - Liga BetPlay
Santa Fe en partido contra Nacional en el estadio El Campín. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

En medio de la crisis que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, varios sectores del comercio han pedido al gobierno nacional diferentes ayudas económicas para mitigar el impacto por los confinamientos y la suspensión de diferentes actividades. Entre todo ello, acudió Dimayor, ente regulador del fútbol profesional colombiano que se detuvo en la segunda semana de marzo.

Aunque desde la entidad admitieron que sí buscan una ayuda del gobierno, aseguraron que solo lo harían por medio de préstamos y que también acudieron en busca de ayudas legales para tomar algunas medidas financieras. Sin embargo, esa situación levanto polémica y había expectativa sobre algún pronunciamiento del gobierno sobre la actualidad del deporte colombiano.

Lea también: FIFA ayudará a equipos afectados por la pandemia

Este martes, el presidente Iván Duque habló sobre diferentes medidas que se han tomado a nivel nacional y en medio de todo ello dio paso a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien aseguró que continúan respaldando a los atletas colombianos en materia económica y que cuando todo vuelva a la normalidad, volverán a promover programas deportivos para la niñez y juventud. Sin embargo, no se mencionó nada sobre el fútbol profesional colombiano, quizás por ser una entidad privada que necesitaría medidas diferentes.

"Hemos protegido al sector del deporte y podemos decir los 3 factores principales que hemos logrado con nuestros atletas y con el sistema nacional del deporte. Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales, tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades”, señaló en primera medida el Ministro.

De interés: Duque anuncia que queda prohibido el desalojo por no pago de arriendo

Luego, Lucena expresó que mantienen la planeación de cara a Tokio: “Hoy nos ha tocado ser creativos, mostrar una nueva faceta y a todos los entrenadores desde casa, nos seguirán ayudando en sus departamentos. El pago a nuestros atletas; es cierto que los Juegos Olímpicos se han aplazado para el año 2021, pero debemos seguir en esa fase de entrenamiento y todos esos deportistas de alto rendimiento continúan con esa protección, que les sirve mucho a ellos”.

Y cerró Lucena hablando de algunos planes de acción que han hecho en medio de la ausencia de eventos deportivos: “Hemos invitado a nuestros ídolos; como Egan Bernal, Yuberjen (Martínez), Faryd Mondragón, 'la Chechi' Baena. Para que todos ellos, con el ejemplo, nos ayuden a los colombianos a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables a los hogares”.

“Quiero mandarles un saludo especial a todos los atletas de Colombia, también a esas 'viejas glorias' del deporte colombiano. Han sido disciplinados, constantes compañeros del Ministerio para enviar el mensaje que quedarnos en casa es la mejor opción. Pero siempre haciendo actividad física", concluyó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Esta previsión no solo contempla la caída a la segunda división, sino también una reestructuración de la nómina.
Manchester City
Ver



Alcaraz vuelve a ser campeón en Tokio tras superar su lesión de muñeca; Djokovic suma su título 102 en la ATP

La última vez que ambos tenistas fueron noticia fue cuando Alcaraz derrotó en Melbourne al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia.

Portugal gana sin Cristiano Ronaldo: la racha de Jorge Jesús que sorprende al fútbol luso

Portugal deberá disputar dos partidos más de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2026/27, ambos durante la fecha FIFA de noviembre de 2026.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.