Gobierno no se pronuncia sobre situación del fútbol colombiano

Sin embargo, sí se refirió a las ayudas que brindarán a los demás deportistas.
Santa Fe Vs. Nacional - Liga BetPlay
Santa Fe en partido contra Nacional en el estadio El Campín. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

En medio de la crisis que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, varios sectores del comercio han pedido al gobierno nacional diferentes ayudas económicas para mitigar el impacto por los confinamientos y la suspensión de diferentes actividades. Entre todo ello, acudió Dimayor, ente regulador del fútbol profesional colombiano que se detuvo en la segunda semana de marzo.

Aunque desde la entidad admitieron que sí buscan una ayuda del gobierno, aseguraron que solo lo harían por medio de préstamos y que también acudieron en busca de ayudas legales para tomar algunas medidas financieras. Sin embargo, esa situación levanto polémica y había expectativa sobre algún pronunciamiento del gobierno sobre la actualidad del deporte colombiano.

Lea también: FIFA ayudará a equipos afectados por la pandemia

Este martes, el presidente Iván Duque habló sobre diferentes medidas que se han tomado a nivel nacional y en medio de todo ello dio paso a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien aseguró que continúan respaldando a los atletas colombianos en materia económica y que cuando todo vuelva a la normalidad, volverán a promover programas deportivos para la niñez y juventud. Sin embargo, no se mencionó nada sobre el fútbol profesional colombiano, quizás por ser una entidad privada que necesitaría medidas diferentes.

"Hemos protegido al sector del deporte y podemos decir los 3 factores principales que hemos logrado con nuestros atletas y con el sistema nacional del deporte. Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales, tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades”, señaló en primera medida el Ministro.

De interés: Duque anuncia que queda prohibido el desalojo por no pago de arriendo

Luego, Lucena expresó que mantienen la planeación de cara a Tokio: “Hoy nos ha tocado ser creativos, mostrar una nueva faceta y a todos los entrenadores desde casa, nos seguirán ayudando en sus departamentos. El pago a nuestros atletas; es cierto que los Juegos Olímpicos se han aplazado para el año 2021, pero debemos seguir en esa fase de entrenamiento y todos esos deportistas de alto rendimiento continúan con esa protección, que les sirve mucho a ellos”.

Y cerró Lucena hablando de algunos planes de acción que han hecho en medio de la ausencia de eventos deportivos: “Hemos invitado a nuestros ídolos; como Egan Bernal, Yuberjen (Martínez), Faryd Mondragón, 'la Chechi' Baena. Para que todos ellos, con el ejemplo, nos ayuden a los colombianos a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables a los hogares”.

“Quiero mandarles un saludo especial a todos los atletas de Colombia, también a esas 'viejas glorias' del deporte colombiano. Han sido disciplinados, constantes compañeros del Ministerio para enviar el mensaje que quedarnos en casa es la mejor opción. Pero siempre haciendo actividad física", concluyó.


Temas relacionados

Copa del Rey

Real Sociedad es campeón de la Copa del Rey: derrotó en penales al Atlético de Madrid

La Real Sociedad vence al Atlético en penales y conquista la Copa del Rey tras una final vibrante que terminó 2-2 en el tiempo reglamentario.
Real Sociedad



Estas son las grandes empresas de Lionel Messi: de la moda al fútbol

El nombre de Lionel Messi no solo se mantiene vigente en el ámbito deportivo, sino que también ha ganado peso en el mundo empresarial.

¿Cuándo y dónde ver las semifinales de la Champions League?

De más de 40 equipos participantes, solo quedan cuatro: un inglés, un español, un alemán y un francés.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados