Gobierno no se pronuncia sobre situación del fútbol colombiano

Sin embargo, sí se refirió a las ayudas que brindarán a los demás deportistas.
Santa Fe Vs. Nacional - Liga BetPlay
Santa Fe en partido contra Nacional en el estadio El Campín. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

En medio de la crisis que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, varios sectores del comercio han pedido al gobierno nacional diferentes ayudas económicas para mitigar el impacto por los confinamientos y la suspensión de diferentes actividades. Entre todo ello, acudió Dimayor, ente regulador del fútbol profesional colombiano que se detuvo en la segunda semana de marzo.

Aunque desde la entidad admitieron que sí buscan una ayuda del gobierno, aseguraron que solo lo harían por medio de préstamos y que también acudieron en busca de ayudas legales para tomar algunas medidas financieras. Sin embargo, esa situación levanto polémica y había expectativa sobre algún pronunciamiento del gobierno sobre la actualidad del deporte colombiano.

Lea también: FIFA ayudará a equipos afectados por la pandemia

Este martes, el presidente Iván Duque habló sobre diferentes medidas que se han tomado a nivel nacional y en medio de todo ello dio paso a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien aseguró que continúan respaldando a los atletas colombianos en materia económica y que cuando todo vuelva a la normalidad, volverán a promover programas deportivos para la niñez y juventud. Sin embargo, no se mencionó nada sobre el fútbol profesional colombiano, quizás por ser una entidad privada que necesitaría medidas diferentes.

"Hemos protegido al sector del deporte y podemos decir los 3 factores principales que hemos logrado con nuestros atletas y con el sistema nacional del deporte. Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales, tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades”, señaló en primera medida el Ministro.

De interés: Duque anuncia que queda prohibido el desalojo por no pago de arriendo

Luego, Lucena expresó que mantienen la planeación de cara a Tokio: “Hoy nos ha tocado ser creativos, mostrar una nueva faceta y a todos los entrenadores desde casa, nos seguirán ayudando en sus departamentos. El pago a nuestros atletas; es cierto que los Juegos Olímpicos se han aplazado para el año 2021, pero debemos seguir en esa fase de entrenamiento y todos esos deportistas de alto rendimiento continúan con esa protección, que les sirve mucho a ellos”.

Y cerró Lucena hablando de algunos planes de acción que han hecho en medio de la ausencia de eventos deportivos: “Hemos invitado a nuestros ídolos; como Egan Bernal, Yuberjen (Martínez), Faryd Mondragón, 'la Chechi' Baena. Para que todos ellos, con el ejemplo, nos ayuden a los colombianos a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables a los hogares”.

“Quiero mandarles un saludo especial a todos los atletas de Colombia, también a esas 'viejas glorias' del deporte colombiano. Han sido disciplinados, constantes compañeros del Ministerio para enviar el mensaje que quedarnos en casa es la mejor opción. Pero siempre haciendo actividad física", concluyó.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: intervención inédita del VAR cambia el rumbo del partido Estados Unidos vs Paraguay

A pesar de que la medida busque corregir errores claros, reducir ventajas por engaño o hacer un arbitraje más reciso, han aparecido argumentos en contra.
var identidad equivocada polémica almirón simulación cambio decisión arbitral mundial 2026 tecnología fifa



UFC Freedom 250: hora y dónde ver histórico evento en la Casa Blanca

El evento incluirá actividades para aficionados durante todo el fin de semana, como el Fan Fest y el pesaje oficial previo a los combates.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.