Gobierno no se pronuncia sobre situación del fútbol colombiano

Sin embargo, sí se refirió a las ayudas que brindarán a los demás deportistas.
Santa Fe Vs. Nacional - Liga BetPlay
Santa Fe en partido contra Nacional en el estadio El Campín. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

En medio de la crisis que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, varios sectores del comercio han pedido al gobierno nacional diferentes ayudas económicas para mitigar el impacto por los confinamientos y la suspensión de diferentes actividades. Entre todo ello, acudió Dimayor, ente regulador del fútbol profesional colombiano que se detuvo en la segunda semana de marzo.

Aunque desde la entidad admitieron que sí buscan una ayuda del gobierno, aseguraron que solo lo harían por medio de préstamos y que también acudieron en busca de ayudas legales para tomar algunas medidas financieras. Sin embargo, esa situación levanto polémica y había expectativa sobre algún pronunciamiento del gobierno sobre la actualidad del deporte colombiano.

Lea también: FIFA ayudará a equipos afectados por la pandemia

Este martes, el presidente Iván Duque habló sobre diferentes medidas que se han tomado a nivel nacional y en medio de todo ello dio paso a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien aseguró que continúan respaldando a los atletas colombianos en materia económica y que cuando todo vuelva a la normalidad, volverán a promover programas deportivos para la niñez y juventud. Sin embargo, no se mencionó nada sobre el fútbol profesional colombiano, quizás por ser una entidad privada que necesitaría medidas diferentes.

"Hemos protegido al sector del deporte y podemos decir los 3 factores principales que hemos logrado con nuestros atletas y con el sistema nacional del deporte. Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales, tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades”, señaló en primera medida el Ministro.

De interés: Duque anuncia que queda prohibido el desalojo por no pago de arriendo

Luego, Lucena expresó que mantienen la planeación de cara a Tokio: “Hoy nos ha tocado ser creativos, mostrar una nueva faceta y a todos los entrenadores desde casa, nos seguirán ayudando en sus departamentos. El pago a nuestros atletas; es cierto que los Juegos Olímpicos se han aplazado para el año 2021, pero debemos seguir en esa fase de entrenamiento y todos esos deportistas de alto rendimiento continúan con esa protección, que les sirve mucho a ellos”.

Y cerró Lucena hablando de algunos planes de acción que han hecho en medio de la ausencia de eventos deportivos: “Hemos invitado a nuestros ídolos; como Egan Bernal, Yuberjen (Martínez), Faryd Mondragón, 'la Chechi' Baena. Para que todos ellos, con el ejemplo, nos ayuden a los colombianos a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables a los hogares”.

“Quiero mandarles un saludo especial a todos los atletas de Colombia, también a esas 'viejas glorias' del deporte colombiano. Han sido disciplinados, constantes compañeros del Ministerio para enviar el mensaje que quedarnos en casa es la mejor opción. Pero siempre haciendo actividad física", concluyó.


Temas relacionados

Conmebol

Escándalo en la AFA: investigan movimientos de dinero entre Dubái y Miami

Peláez y De Francisco analizaron los cuestionamientos contra la AFA por Moon Euromanagement, AFA Tower y el manejo de recursos en Dubái.
AFA



Tensión en el fútbol: selección mundialista no podrá jugar en estadios de su vecino país

La medida fue adoptada por el Ministerio del Deporte de ese país luego de los hechos ocurridos durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

Así será el nuevo Atanasio Girardot: techo, pantalla 360 y capacidad para 60.000 hinchas

El máximo escenario deportivo de Medellín tendrá una novedosa renovación. Nacional y DIM deben buscar alternativas.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.