El fútbol y el metal inglés... Una sola pasión
El fútbol y el metal inglés... Una sola pasión.
Imágenes de AFP y suministradas a La FM
1 Mar 2019 08:42 PM

Fútbol, más fútbol y Rock and Roll

Los ingleses, fieles a su tradición, son apasionados por el balón, casi tanto como por la música.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

El fútbol, como fenómeno social y pasión encendida alrededor del mundo, se adhiere como si fuese un tatuaje a la existencia de la humanidad; de un talente casi artístico, el deporte más popular del mundo parece ser parte integral de la vida misma desde su creación hace casi dos siglos.

La música, otro pilar fundamental del espíritu, no podía ser ajena a la conexión que el fútbol establece entre los diversos campos de la existencia. 

Los ingleses son la fiel representación de ello y se conocen múltiples anécdotas que lo prueban; desde el clásico de Merseyside ‘disputado’ al interior de The Beatles, entre Paul Mc Cartney, aficionado del Everton, y John Lennon, seguidor del Liverpool; pasando por el encuentro de astros en Buenos Aires, cuando Queen y Freddie Mercury conocieron a Diego Maradona; siguiendo con la maldición de Mick Jagger, quien al tomar partido por algún equipo lo condena de inmediato a la derrota; o finalizando con la curiosa entrevista del ex Oasis, Noel Gallagher, reconocido hincha del Manchester City, a Pep Guardiola.

Ahora, con la visita a Colombia de Saxón, banda pionera del NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), que se presentará en Bogotá el 5 de marzo en el Auditorio CUN, rememoramos tres historias curiosas sobre este género musical y el fútbol, dos de ellas, muy ligadas a nuestro país. 

La famosa ‘Air Guitar’, Saxón y el Sheffield Wednesday Football Club

Si alguien se precia de ser un amante fiel al rock y al heavy metal, no podrá negar que cada vez que escucha un solo de guitarra de Joe Satriani, David Gilmour o Steve Vai, levanta sus brazos y ejecuta el mejor arpeggio de la historia, así nunca haya tenido un instrumento en su vida. Pues bien, esa es la denominada ‘Air Guitar’ (Guitarra aérea).

El 20 de enero de 2006, Scott Christie, arquero escocés, le entregó una placa conmemorativa a Biff Byford, Paul Quinn, Doug Scarratt y Nibbs Carter, miembros de Saxon, por su Guinness World Record, luego de interpretar If I Was You? y convocar a más de 30.000 fanáticos para que acompañarán su puesta en escena con un masivo ‘Air Guitar’ en el intermedio del juego entre Sheffield Wednesday y Sunderland, disputado en el Hillsborough Stadium.

Lea también: Biff Byford y su mensaje para Colombia antes del concierto de Saxon en Bogotá

El ‘Tino’ Asprilla y Iron Maiden juntos 

Sin Bruce Dickinson, por aquel entonces, Iron Maiden no se quedó solo en el fichaje de Blaze Bayley y convocó a una verdadera constelación de estrellas para su equipo de fútbol para el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio, Virtual XI, en 1998.

Además de Bayley, su líder y bajista Steve Harris, reconocido fanático del West Ham United, armó el siguiente ‘Dream Team’ que incluyó al colombiano Faustino Asprilla, en ese entonces, jugador de Newcastle: Stuart Pearce (3), Faustino Asprilla (10), Steve Harris (11), Paul Gascoigne (8), Blaze Bayley (16), Ian Wright (9), Nicko Mcbrain, Dave Murray, Patrick Vieira (4), Janick Gers y Marc Overmars. ¡Un verdadero escuadrón infernal!

Iron Maiden
Imagen tomada del cuadernillo del álbum Virtual XI, de Iron Maiden.
Iron Maiden

Def Leppard y su ‘picadito’ en Bogotá

Quizás el mejor partido de los ‘Leopardos’ en  la Capital de la República no fue protagonizado por el Atlético Bucaramanga. Seguramente ese crédito se lo lleve Def Leppard, otra de las bandas que originó el NWOBHM – luego ‘exiliada’ por ingresar al mainstream americano – y que pasó por Colombia en 1997.

La legendaria agrupación, exitosa por obras maestras como Love Bites, Foolin’, When love & hate collide o Armaggedon It, al llegar a territorio nacional decidió organizar un ‘duelo de titanes’ en la Escuela Militar José María Córdoba y enfrentó a un rejuntado de la farándula nacional (con Carlos Vives, Ramiro Meneses y Víctor Mallarino, entre otros), que fue reforzado por Willington Ortiz, Alejandro Brand y Ernesto Díaz.

El resultado se perdió entre el tiempo y el espacio (no me refiero a los diarios), pero lo que sí quedó grabado en la memoria de los asistentes, fue el espectacular show del sábado 12 de abril de ese año, cuando la década de los noventa comenzaba a extinguirse, junto con el último aliento del Hard Rock.

Def Leppard
AFP
Def Leppard, legendaria banda de Heavy Metal.
Fuente
Antena 2