Fútbol, más fútbol y Rock and Roll

Los ingleses, fieles a su tradición, son apasionados por el balón, casi tanto como por la música.
El fútbol y el metal inglés... Una sola pasión
El fútbol y el metal inglés... Una sola pasión. Crédito: Imágenes de AFP y suministradas a La FM

El fútbol, como fenómeno social y pasión encendida alrededor del mundo, se adhiere como si fuese un tatuaje a la existencia de la humanidad; de un talente casi artístico, el deporte más popular del mundo parece ser parte integral de la vida misma desde su creación hace casi dos siglos.

La música, otro pilar fundamental del espíritu, no podía ser ajena a la conexión que el fútbol establece entre los diversos campos de la existencia.

Los ingleses son la fiel representación de ello y se conocen múltiples anécdotas que lo prueban; desde el clásico de Merseyside ‘disputado’ al interior de The Beatles, entre Paul Mc Cartney, aficionado del Everton, y John Lennon, seguidor del Liverpool; pasando por el encuentro de astros en Buenos Aires, cuando Queen y Freddie Mercury conocieron a Diego Maradona; siguiendo con la maldición de Mick Jagger, quien al tomar partido por algún equipo lo condena de inmediato a la derrota; o finalizando con la curiosa entrevista del ex Oasis, Noel Gallagher, reconocido hincha del Manchester City, a Pep Guardiola.

Ahora, con la visita a Colombia de Saxón, banda pionera del NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), que se presentará enBogotá el 5 de marzo en el Auditorio CUN, rememoramos tres historias curiosas sobre este género musical y el fútbol, dos de ellas, muy ligadas a nuestro país.

La famosa ‘Air Guitar’, Saxón y el Sheffield Wednesday Football Club

Si alguien se precia de ser un amante fiel al rock y al heavy metal, no podrá negar que cada vez que escucha un solo de guitarra de Joe Satriani, David Gilmour o Steve Vai, levanta sus brazos y ejecuta el mejor arpeggio de la historia, así nunca haya tenido un instrumento en su vida. Pues bien, esa es la denominada ‘Air Guitar’ (Guitarra aérea).

El 20 de enero de 2006, Scott Christie, arquero escocés, le entregó una placa conmemorativa a Biff Byford, Paul Quinn, Doug Scarratt y Nibbs Carter, miembros de Saxon, por su Guinness World Record, luego de interpretar If I Was You? y convocar a más de 30.000 fanáticos para que acompañarán su puesta en escena con un masivo ‘Air Guitar’ en el intermedio del juego entre Sheffield Wednesday y Sunderland, disputado en el Hillsborough Stadium.

Lea también: Biff Byford y su mensaje para Colombia antes del concierto de Saxon en Bogotá

Sheffield Wednesday
Sheffield Wednesday, club inglés ligado a la banda de Heavy Metal Saxon.Crédito: AFP
Doug Scarett y Biff Byford
Doug Scarett y Biff ByfordCrédito: AFP

El ‘Tino’ Asprilla y Iron Maiden juntos

Sin Bruce Dickinson, por aquel entonces, Iron Maiden no se quedó solo en el fichaje de Blaze Bayley y convocó a una verdadera constelación de estrellas para su equipo de fútbol para el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio, Virtual XI, en 1998.

Además de Bayley, su líder y bajista Steve Harris, reconocido fanático del West Ham United, armó el siguiente ‘Dream Team’ que incluyó al colombiano Faustino Asprilla, en ese entonces, jugador de Newcastle: Stuart Pearce (3), Faustino Asprilla (10), Steve Harris (11), Paul Gascoigne (8), Blaze Bayley (16), Ian Wright (9), Nicko Mcbrain, Dave Murray, Patrick Vieira (4), Janick Gers y Marc Overmars. ¡Un verdadero escuadrón infernal!

Iron Maiden
Iron MaidenCrédito: Imagen tomada del cuadernillo del álbum Virtual XI, de Iron Maiden.

Def Leppard y su ‘picadito’ en Bogotá

Quizás el mejor partido de los ‘Leopardos’ en la Capital de la República no fue protagonizado por el Atlético Bucaramanga. Seguramente ese crédito se lo lleve Def Leppard, otra de las bandas que originó el NWOBHM – luego ‘exiliada’ por ingresar al mainstream americano – y que pasó por Colombia en 1997.

La legendaria agrupación, exitosa por obras maestras como Love Bites, Foolin’, When love & hate collide o Armaggedon It, al llegar a territorio nacional decidió organizar un ‘duelo de titanes’ en la Escuela Militar José María Córdoba y enfrentó a un rejuntado de la farándula nacional (con Carlos Vives, Ramiro Meneses y Víctor Mallarino, entre otros), que fue reforzado por Willington Ortiz, Alejandro Brand y Ernesto Díaz.

El resultado se perdió entre el tiempo y el espacio (no me refiero a los diarios), pero lo que sí quedó grabado en la memoria de los asistentes, fue el espectacular show del sábado 12 de abril de ese año, cuando la década de los noventa comenzaba a extinguirse, junto con el último aliento del Hard Rock.

Def Leppard
Def Leppard, legendaria banda de Heavy Metal.Crédito: AFP

Cúcuta Deportivo

Nicolas Chiesa, el 'mini Néstor Lorenzo' que dirigirá al Cúcuta Deportivo

El equipo motilón busca salir de la zona del descenso y ha anunciado un cambio de entrenador en medio del aplazamiento de la Liga Betplay.
Nicolás Chiesa, nuevo técnico del Cúcuta Deportivo



La razón por la cual Nairo Quintana no fue convocado por Movistar para la Vuelta a España

Eusebio Unzué habría tomado la decisión de bajar al colombiano de la ronda ibérica por su rendimiento deportivo.

Néstor Lorenzo y su fórmula para transformar a Colombia: dos decisiones que serán determinantes

Lorenzo fue cuestionado después de la eliminación ante Suiza en los octavos de final, especialmente por mantener una base de jugadores que venía desde la Copa América 2024.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.