FIFA ahora sancionará el abuso y la explotación sexual

La infracción de estos nuevos puntos tendrá un castigo mínimo de diez años.
El logo oficial de La FIFA en Suiza
Sudamérica quiere realizar el Mundial de Fútbol 2030 Crédito: Foto tomada de AFP

La FIFA anunció este lunes la actualización de su código ético e incluyó, entre otras, cláusulas con sanciones "severas" por acoso sexual, abuso y explotación, transparencia a través de auditorías públicas y asistencia jurídica gratuita.

Las enmiendas presentadas en París durante el Consejo de la FIFA el pasado 3 de junio fueron aprobadas "por la especial responsabilidad de salvaguardar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo", informó en un comunicado el organismo presidido por Gianni Infantino.

Para la FIFA, los cambios introducidos en el Código Ético aumentarán de manera "sustancial" la eficiencia del Comité de Ética Independiente a la vez que se avanzará en modificaciones "necesarias" para el buen funcionamiento del fútbol.

Le puede interesar: ¿James se quedará en el Real Madrid? Esto dicen en España

Entre todos los cambios, destaca la inclusión del abuso y la explotación sexual como sanciones específicas dentro del artículo 23 correspondiente a la protección de la integridad física y mental. La infracción de estos nuevos supuestos tendrá un castigo mínimo de diez años.

Además, la protección de las víctimas de acoso sexual se reforzará al imponer a esta infracción la misma prescripción que a los casos de cohecho y malversación de fondos, los ya citados diez años.

En el artículo 27, referente al soborno, se incluirá la referencia al término "corrupción" en la disposición relativa al cohecho, así como al término "malversación de fondos" en relación con el concepto de apropiación indebida de fondos. El objetivo será evitar cualquier posible malentendido sobre la postura FIFA en contra de las conductas "no éticas en el fútbol".

Respecto al concurso de infracciones correspondiente al artículo 11, en el nuevo Código Ético se garantizará al órgano de decisión la posibilidad de imponer sanciones sin límite máximo, cuando en el pasado era de un tercio superior de aquel aplicable a la sanción más grave (en caso de concurso de infracciones con una sanción máxima de 5 años, la máxima aplicable sería de siete años y cinco meses).

En lo referente al artículo 29 sobre la lucha contra la manipulación de partidos, se aprobó una enmienda en la que la Comisión Disciplinaria será el único órgano judicial que se encargue de los casos de adulteración de encuentros. De este modo, la Comisión Ética de la FIFA podrá centrarse exclusivamente en las infracciones derivadas de las conductas poco éticas.

Lea también: La gran mentira del fútbol es la verdad del ciclismo. James se queda ¡A trabajar y correr se dijo!

Además, se incluirá una restricción en el artículo 34 referente a la independencia por la que los miembros de la Comisión de Ética independiente no podrán ocupar otros cargos en federaciones, confederaciones o en la propia FIFA. Habrá una excepción: cargos que puedan ejercer como miembros de un órgano judicial.

También habrá enmiendas aprobadas para el artículo 35 de "recusación de los miembros". El presidente o el vicepresidente de la Comisión de Apelación evaluará las demandas de recusación interpuestas contra el presidente de del órgano de instrucción o decisión.

"La Comisión de Apelación, que es únicamente competente para los casos de naturaleza disciplinaria, es, en consecuencia, un órgano totalmente independiente del ámbito de la ética y, por consiguiente, el órgano adecuado para tratar estas demandas", añade el citado comunicado de la FIFA.

Por último, también se incluirán las enmiendas referentes a la transparencia -la FIFA garantizará que las audiencias sean públicas si lo solicitan las partes-, la asistencia jurídica gratuita -se apoyará a las personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento de ética- y se ampliará el plazo de un mes previsto para la notificación de los fundamentos de una decisión.


Temas relacionados

Copa del Mundo

¿El Mundial 2030 tendrá 64 equipos? Todo lo que se sabe sobre del que podría ser el nuevo formato

Con la propuesta de ampliar el Mundial a 64 selecciones, la CONMEBOL podría convertirse en una de las grandes beneficiadas.
mundial 2030 tendria 64 equipos detalles del nuevo formato



África hace historia con 10 cupos al Mundial FIFA: ¿puede alguna selección ganar la Copa del Mundo?

Por primera vez en un torneo de la FIFA, África tendrá una gran cantidad de representantes; el continente tiene dos equipos candidatos.

¿Por qué hospitalizaron a James Rodríguez? FCF explica qué pasó y cómo está su estado de salud

La Federación Colombiana de fútbol confirmó las dificultades físicas que generaron en el jugador la condición médica.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar