FIFA ahora sancionará el abuso y la explotación sexual

La infracción de estos nuevos puntos tendrá un castigo mínimo de diez años.
El logo oficial de La FIFA en Suiza
Sudamérica quiere realizar el Mundial de Fútbol 2030 Crédito: Foto tomada de AFP

La FIFA anunció este lunes la actualización de su código ético e incluyó, entre otras, cláusulas con sanciones "severas" por acoso sexual, abuso y explotación, transparencia a través de auditorías públicas y asistencia jurídica gratuita.

Las enmiendas presentadas en París durante el Consejo de la FIFA el pasado 3 de junio fueron aprobadas "por la especial responsabilidad de salvaguardar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo", informó en un comunicado el organismo presidido por Gianni Infantino.

Para la FIFA, los cambios introducidos en el Código Ético aumentarán de manera "sustancial" la eficiencia del Comité de Ética Independiente a la vez que se avanzará en modificaciones "necesarias" para el buen funcionamiento del fútbol.

Le puede interesar: ¿James se quedará en el Real Madrid? Esto dicen en España

Entre todos los cambios, destaca la inclusión del abuso y la explotación sexual como sanciones específicas dentro del artículo 23 correspondiente a la protección de la integridad física y mental. La infracción de estos nuevos supuestos tendrá un castigo mínimo de diez años.

Además, la protección de las víctimas de acoso sexual se reforzará al imponer a esta infracción la misma prescripción que a los casos de cohecho y malversación de fondos, los ya citados diez años.

En el artículo 27, referente al soborno, se incluirá la referencia al término "corrupción" en la disposición relativa al cohecho, así como al término "malversación de fondos" en relación con el concepto de apropiación indebida de fondos. El objetivo será evitar cualquier posible malentendido sobre la postura FIFA en contra de las conductas "no éticas en el fútbol".

Respecto al concurso de infracciones correspondiente al artículo 11, en el nuevo Código Ético se garantizará al órgano de decisión la posibilidad de imponer sanciones sin límite máximo, cuando en el pasado era de un tercio superior de aquel aplicable a la sanción más grave (en caso de concurso de infracciones con una sanción máxima de 5 años, la máxima aplicable sería de siete años y cinco meses).

En lo referente al artículo 29 sobre la lucha contra la manipulación de partidos, se aprobó una enmienda en la que la Comisión Disciplinaria será el único órgano judicial que se encargue de los casos de adulteración de encuentros. De este modo, la Comisión Ética de la FIFA podrá centrarse exclusivamente en las infracciones derivadas de las conductas poco éticas.

Lea también: La gran mentira del fútbol es la verdad del ciclismo. James se queda ¡A trabajar y correr se dijo!

Además, se incluirá una restricción en el artículo 34 referente a la independencia por la que los miembros de la Comisión de Ética independiente no podrán ocupar otros cargos en federaciones, confederaciones o en la propia FIFA. Habrá una excepción: cargos que puedan ejercer como miembros de un órgano judicial.

También habrá enmiendas aprobadas para el artículo 35 de "recusación de los miembros". El presidente o el vicepresidente de la Comisión de Apelación evaluará las demandas de recusación interpuestas contra el presidente de del órgano de instrucción o decisión.

"La Comisión de Apelación, que es únicamente competente para los casos de naturaleza disciplinaria, es, en consecuencia, un órgano totalmente independiente del ámbito de la ética y, por consiguiente, el órgano adecuado para tratar estas demandas", añade el citado comunicado de la FIFA.

Por último, también se incluirán las enmiendas referentes a la transparencia -la FIFA garantizará que las audiencias sean públicas si lo solicitan las partes-, la asistencia jurídica gratuita -se apoyará a las personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a un procedimiento de ética- y se ampliará el plazo de un mes previsto para la notificación de los fundamentos de una decisión.


Temas relacionados

Champions League

Luis Díaz metió al Bayern en semifinales de Champions: golazo y eliminación del Real Madrid

El equipo bávaro avanzó con agónico gol de Luis Díaz sobre el final del partido.
Luis Díaz



Flamengo se convertirá en una "nación cultural" establecida por la ONU: ¿esto qué implica?

Esta propuesta busca visibilizar el impacto social, cultural y global de su hinchada, una de las más numerosas del planeta.

¿Lionel Scaloni dejará la Selección Argentina? Hay rumores que lo ponen en Inter de Miami

El entrenador de Argentina se despediría luego de ocho años de acción y una época dorada en la selección.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026