Balón, Liga Águila
La Liga Águila ya ha despedido a seis técnicos en nueve fechas.
Colprensa
18 Oct 2019 06:26 PM

Dimayor pide a Mintrabajo declarase impedido en negociación con Acolfutpro

Jorge Vélez aseguró que las actuaciones Baena ha sentado posiciones en las que se comprometen los intereses de la organización del fútbol.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

En un gran escándalo se ha convertido la situación protagonizada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol después de que los jugadores agremiados a Acolfutpro dieran a conocer una serie de peticiones que le hicieron a la Dimayor y a la FCF y que estos se negaron a negociar.

Hace algunos días, Acolfutpro comunicó que los futbolistas profesionales aprobaron el cese de actividades luego de enterarse que las organizaciones encargadas de dirigir el fútbol colombiano no aceptaran dialogar para solucionar sus inquietudes.

Le puede interesar: Atlético Nacional se pronunció sobre el paro y advirtió a sus jugadores

Ante lo anterior, Carlos Alberto Baena, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, citó a representan de la Dimayor, FCF y Acolfutpro para dialogar el próximo lunes 21 de octubre desde las diez de la mañana a través de un mecanismo tripartito financiado por la Organización Internacional de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la negociación.

El viceministro recordó que en el año 2007 la OIT le recomendó al Gobierno Nacional que Acolfutpro, a pesar de ser una asociación profesional, tiene el derecho para negociar en representación de los futbolistas todo los temas relacionados con el Estatuto del jugador que tienen naturaleza laboral. 

Este viernes, una nueva polémica se conoció cuando Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, envió una carta en la cual cuestionó la actitud de Baena y le solicitó declararse impedido para tomar posición en este caso.

"Quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted con respecto a un pliego de peticiones presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones, cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva", aseguró Vélez.

El directivo de la Dimayor señaló que las declaraciones del Viceministro del Trabajo comprometen a la imparcialidad que "como servidor público se encuentra obligado a sostener".

Lea también: Dos jugadores de la Selección Colombia respaldan pedidos de Acolfutpro

"Tales declaraciones inquietan por comprometer seriamente a la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un viceministro de Relaciones Laborales e Inspección por la posición en la que se encuentra, máxime cuando estas apreciaciones sientan posiciones subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas circunstancia que denota una falta de objetividad para atender la situación que hoy presenta". dijo.

Jorge Enrique Vélez le recordó a Baena algunas actuaciones que tomó en el pasado que comprometen a la "institucionalidad del fútbol profesional colombiano".

"Es importantes recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del fútbol profesional colombiano. Por ello, doy alcance para que recuerde sus actuaciones anteriores con relación a la institucionalidad del fútbol profesional colombiano y fundamentalmente con uno de nuestros clubes asociados como lo es el club Deportes Quindió S.A.", manifestó.

Finalmente, Vélez le pidió a Baena declarase impedido para tomar partido en la situación entre Acolfutpro, Dimayor y la FCF.

"Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente a su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declarase impedido no solo legal sino moralmente para trata de mediar en a presente situación, como se encuentra obligado a haber todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natura, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estar personas en la actuación.

Es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano y particularmente los de uno de sus afiliado. Es por esto que la entidad que represento no está dispuesta ni legar ni moralmente a aceptar una mediación suya, que escudándose en su labor de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, carece de toda objetividad y no ha dado estricta observancia a su deber de imparcialidad". finalizó