De la quinta división a ser semifinalista de Champions: el increíble ascenso del Leipzig

Cinco datos que hay que saber del sorprendente equipo alemán.
Leipzig, Champions League
Leipzig, Champions League. Crédito: AFP

Verdugo del Atlético de Madrid el jueves y rival del París SG el martes en semifinales de la Liga de Campeones, el RB Leipzig es una criatura de la marca Red Bull, que apuesta por la juventud tanto en el terreno de juego como en el banquillo con Julian Nagelsmann.

Cinco cosas que hay que saber sobre el sorprendente equipo alemán, que tras alcanzar las semifinales de 'Champions' recuerda un poco al Ajax de Ámsterdam de la pasada campaña:

El cohete Red Bull

En 2009, el fabricante de bebidas austríaco Red Bull pone en marcha un pequeño club en 5ª división en el este de Alemania y le dota de un presupuesto acorde. El crecimiento es fulgurante. Siete años y cuatro ascensos después, el RB desembarca en la Bundesliga: el millonario Dietrich Mateschitz, propietario de la marca, cumple la primera parte de su plan.

Vea también: En medio de la incertidumbre, Quintero retoma entrenamientos con River

La ambición es clara: convertirse lo antes posible en un rival del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund en el plano nacional. En su debut en primera división, el Leipzig acaba subcampeón luego de haber sido líder durante muchas jornadas. Desde entonces, nada parece poder detener a los 'Toros Rojos', que encadenan dos terceros puestos en la Bundesliga.

Odiado

En una Alemania donde los grandes clubes son asociaciones y mantienen un profundo vínculo con sus aficionados, rechazando la entrada de inversores extranjeros, el modelo económico del RB Leipzig despierta un fuerte rechazo.

Los ultras del Dortmund, Colonia o Mönchengladbach, minoritarios aunque se hacen notar, no dudan en insultar o amenazar a Mateschitz con pancartas en las gradas. Dos incidentes han conmocionado: en 2016, en un partido de Copa, se lanzó al césped una cabeza de toro ensangrentada en Dresde. Unos meses más tarde, aficionados del Dortmund atacaron físicamente a seguidores del Leipzig luego de un partido, incluidas familias con niños, dejando diez heridos. La sanción fue el cierre por un partido del famoso 'Muro Amarillo'.

Sin Timo Werner

La estrella del RB esta temporada era su goleador Timo Werner. Formado en Stuttgart, el delantero llegó a Leipzig a los 20 años y creció a la misma velocidad que el club. Ya en su primera temporada marcó 21 tantos en la Bundesliga y recibió una llamada de la selección. Este año ha marcado 28 goles en el campeonato alemán y 4 en 'Champions'.

Pero, atraído por la Premier League, en junio anunció su marcha al Chelsea e informó que no disputaría la fase final de la Liga de Campeones con el RB. Privado de su única estrella, el equipo se vio obligado a reinventarse. El Atlético pagó los platos rotos y el PSG hará bien en no confiarse: con o sin Werner, el Leipzig es muy peligroso.

La juventud, una prioridad

Un principio de base: el RB no contrata a ningún jugador con más de 25 años. Esta filosofía concuerda con los valores de la marca y permite a su vez que no se dispare la masa salarial.

Es cierto que algunos han sobrepasado esta edad, pero los chicos que inclinaron al Atlético, incluidos los goleadores Dani Olmo (22 años), Tyler Adams (21) o el defensa Dayot Upamecano (21), tienen el perfil de 'fichaje Red Bull': jugadores en el inicio de sus carreras, que todavía no son internacionales, a quien el club les ofrece muchos minutos de juego y responsabilidades al más alto nivel.

Le puede interesar: Jugosa oferta por Duván Zapata fue rechazada en Atalanta

Incluso para su banquillo el Leipzig ha optado por la juventud con Julian Nagelsmann, considerado un superdotado de 33 años luego de debutar en la Bundesliga a los 28 años en el banquillo del Hoffenheim. Además, el RB Leipzig desarrolló un centro de formación considerado hoy en día como uno de los mejores de Alemania, cuya principal joya es Joshua Kimmich, en la actualidad un pilar del Bayern de Múnich.

Oasis en la antigua RDA

Hasta el ascenso del modesto Unión Berlín el año pasado, el RB era el único club de primera división en el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque no es un club histórico de la época comunista.

Sin un tejido económico suficiente ni poderosos patrocinadores, todos los grandes clubes de la antigua RDA fueron declinando, incluido el Lokomotiv Leipzig, orgullo de la ciudad hasta los 80. Red Bull, con sus medios financieros, compensa esta falta y permite al equipo competir al más alto nivel. Pese al odio de los "tradicionalistas" del oeste.


Temas relacionados

Tiger Woods

Tiger Woods sufrió aparatoso accidente automovilístico en Florida; se desconoce el estado de salud del golfista

Las autoridades informaron que el carro en el que iba Tiger Woods se volcó este viernes.
Tiger Woods



Peláez y De Francisco no se ahorraron críticas a la Selección Colombia por derrota ante Croacia: ¿Se salva alguien?

El equipo patrio perdió en un partido en el que se le vio cansado y falto de ideas claras.

Rounds FM: ¿Debe James continuar siendo el centro de la Selección? Leyendas de Colombia responden

El equipo perdió su primer partido de 2026 y preocupa el ritmo del plantel de cara a la Copa del Mundo.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.