Los principales periódicos destacaron la euforia tras el 5-0 de Colombia ante Argentina
Los principales periódicos destacaron la euforia tras el 5-0 de Colombia ante Argentina
Portada del diario diario El Tiempo
4 Sep 2018 06:34 PM

Colombia vs Argentina: las conmovedoras portadas del 5-0 de hace 25 años

Vea aquí cómo reaccionaron los diarios colombianos tras la sorprendente goleada.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

 Luego de la inesperada goleada de Colombia sobre Argentina, los principales periódicos del país reaccionaron con euforia por el logro alcanzado, tras clasificar al Mundial de Estados Unidos 94 con todos los honores.  

La imponente victoria en el estadio Monumental, arrancó las máximas expresiones de júbilo imaginadas en una fecha que marcó la historia del fútbol colombiano.  

¡1, 2, 3, 4 y… 5: a Estados Unidos 94!  

El Tiempo tuvo un título más que peculiar acerca de los cinco tantos que anotó Colombia aquella tarde. De igual manera, el rotativo destacó la actitud de los hinchas argentinos al aplaudir a los jugadores ‘cafeteros’, una vez consumada la clasificación al Mundial. “Colombia destrozó la historia”, fue el título en páginas interiores, recordando las palabras de Diego Armando Maradona en la previa: “Argentina arriba, Colombia abajo”.

Lea también: El 5-0 ante Colombia, una maldición sin fin para Argentina

Colombia, a USA 94  

El diario la República tituló con gran emotividad el paso de Colombia al mundial de Estados Unidos 94, después de la goleada ante Argentina. De igual manera, destacó el juego moderno que impuso Francisco Maturana en el estadio de River Plate.  

Portada del diario La República el 6 de septiembre de 1993
La República
Portada del diario La República el 6 de septiembre de 1993

Colombia, Monumental ¡5-0! 

El Colombiano tituló de forma particular por la goleada a los ‘gauchos’ aquella tarde del 5 de septiembre de 1993. El periódico también destacó la humildad, la calidad y la gran responsabilidad con la que los jugadores colombianos afrontaron el compromiso. “¿Y cómo se podrá marcar a Valderrama?” tituló en páginas interiores, citando a un locutor argentino, quien le preguntaba a un colega: ¿No habrá otra forma de marcar a Valderrama? El comentarista explicaba: “No, la única sería que lo hubieran dejado en Colombia”.  

Lea también: Maturana, un técnico sin equipo después de vivir la gloria del 5-0 

¡Los humillamos! 

El Diario Deportivo resaltó la labor de Faustino Asprilla y Freddy Rincón, quienes fueron determinantes en el marcador. “El triunfo es de todos”, agregó después: “Hay que seguir trabajando con humildad, no nos podemos dormir y al final recibiremos los logros”, escribió, destacando las frases del técnico de Colombia en ese entonces, Francisco Maturana.  

¡Mundialistas! 

El Espectador alabó el ‘toque, toque’ de los jugadores ‘cafeteros’ al conseguir la clasificación en casa ‘albiceleste. “La atajada justa en el momento justo”, título para hablar de Óscar Córdoba, que con sus 23 años fue determinante para que Argentina no abriera el marcador. 

Lea también: Cuando Colombia le ganaba a los grandes 

Visa de primera clase 

El País destacó el juego perfecto de los once futbolistas colombiano, así como el planteamiento de Francisco Maturana. “Un rayo fulminante”, título después, resaltando las palabras de Diego Armando Maradona al final del partido: “Colombia ganó bien” y Argentina “estuvo muy por debajo de su nivel”. 

Argentina se arrodilla ante el fútbol colombiano ¡Humillados! 

El Espacio tuvo un título radiante acerca de los cinco goles convertidos. Subrayó el 5 de septiembre como el día más memorable en toda la historia del fútbol colombiano. Al interior de sus páginas, el rotativo recalcó que “el fútbol moderno es colombiano”. 

¡COLOMBIANAZO 5-0!  

Por su parte, El Heraldo se unió a la euforia de la goleada, poniendo de relieve la humillante goleada en el Monumental de Núñez. “Colombia: deslumbrante”, fue el título en páginas interiores, distinguiendo la manera como Argentina, a mitad del juego, no tuvo conexión entre el medio y la ofensiva. 

Lea también: El 5-0, de escalón a la gloria al inicio de la debacle para Colombia

¡Vergüenza! 

Si bien es un medio argentino, la revista El Gráfico fue un medio influyente en el fútbol de ese país. La portada de la edición posterior lo decía todo, con un fondo negro donde se enumeraban las razones de la derrota de la 'albiceleste'. 

Portada de El Gráfico el 6 de septiembre de 1993
Revista El Gráfico
Portada de El Gráfico el 6 de septiembre de 1993

Ché… ¡Qué goleada! 5-0 Colombia al mundial 

La Patria tuvo un título muy llamativo ante la gran superioridad del seleccionado ‘cafetero’. Recalcó la buena actuación, acudiendo a las palabras de Francisco Maturana después del encuentro: “Si hoy fuimos brillantes, mañana lo tendremos que demostrar”. En páginas interiores resaltó: “Colombia, 5 en todo”, destacando cómo la naturaleza del fútbol cambió en esa ocasión a favor de la selección Colombia. 

¡Oh júbilo inmortal! 

El Universal tituló con gran patriotismo la clasificación de la Selección Colombia. De igual manera, subrayó el juego impecable de los ‘cafeteros’ para silenciar al Monumental. “Argentina, perdón por tu lengua”, fue uno de los títulos antes de afirmar de manera categórica: “Ha muerto la selección argentina”. 

Lea también: ¿Qué pasó con los once que estuvieron en el 5-0, 25 años después?

¡Llorá por mí, Argentina!  

El Nuevo Siglo enfocó sus titulares por los lados de la famosa canción: No llores por mí, Argentina. De igual manera citó al ‘Bolillo’ Gómez, en ese entonces asistente de Maturana, quien dijo que "fue un partido lindo. Salió como lo planificamos", más allá de reconocer que no esperaba un resultado de esas dimensiones.  

El mundial nos espera 

Vanguardia Liberal hizo referencia al buen rendimiento de los jugadores colombianos, quienes con humildad ganaron el compromiso. Al interior del diario se destacó “El camino del triunfo”, explicando cómo el atacante Freddy Rincón se convirtió en el “socio” ideal del 'Pibe’ Valderrama.  

Fuente
Antena 2