Fernando Uribe - Millonarios
Fernando Uribe - Millonarios.
Millonarios oficial
16 Jun 2021 06:34 AM

Caso Fernando Uribe y Cortuluá: ¿Qué dice Atlético Nacional?

El litigio iba encaminado a la reclamación que hizo Cortuluá por un dinero tras el traspaso de Uribe al conjunto antioqueño.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Atlético Nacional ha sido noticia en las últimas horas después de que se informara que el Tribunal Federal de Suiza habría decidido anular el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el caso con la Corporación Club Deportivo Tuluá por el delantero Fernando Uribe.

El litigio iba encaminado a la reclamación que hizo Cortuluá por un dinero tras el traspaso de Uribe al conjunto antioqueño, que determinó cederlo en su momento a Millonarios y posteriormente no renovarle el contrato, por lo que este se venció y el futbolista quedó como agente libre.

Lea también: Reproche del 'Cucho' Hernández por no ser llamado a la Selección Colombia

En el inicio del proceso, la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol le dio la razón al conjunto vallecaucano, por lo que Atlético Nacional acudió al TAS.

De esta manera, el pasado 12 de marzo de 2020, el TAS emitió una sentencia en la que desestimaba la determinación de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF y obligaba a Nacional a pagar 150 mil dólares y no los 5 millones de dólares que pedía Cortuluá.

Este martes se infirmó que el Tribunal Federal de Suiza anuló la decisión del TAS, por lo que el equipo 'verdolaga' debería pagar los 5 millones de dólares que pide Cortuluá. Sin embargo, Atlético Nacional dio a conocer un comunicado en el explica que pagó la cifra anteriormente estipulada y también hizo referencia a los estatutos de la Fifa en el que se reconoce al TAS como el organismo para resolver disputas.

Lea además: Moreno Martins arremete contra Conmebol por coronavirus en Copa América

"Atlético Nacional pagó la suma antes mencionada el día 16 de marzo de 2020 y con ello acató el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte, al cual llegan en última instancia todos los litigios de índole deportiva, según lo dispone nuestros órganos rectores, como lo son FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

El artículo 58 de los Estatutos de FIFA establece que:  'La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.'

Atlético Nacional siempre ha defendido y respetado la institucionalidad deportiva al ser parte del sistema del fútbol organizado y, en ese sentido, reconoce al TAS como el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos".