Así se jugarán los octavos de final del Mundial Sub-20

Colombia enfrentará a Nueva Zelanda el próximo domingo.
Mundial Sub-20
Mundial Sub-20. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @FIFAcom

Francia, Malí y Panamá -entre las mejores terceras, junto a Polonia, Ecuador y Nigeria- obtuvieron el pase a octavos desde el grupo E, mientras que Argentina y Corea del Sur hicieron lo propio desde la sección F, tras el empate de Portugal ante Sudáfrica, que dejó a los lusos eliminados.

Los emparejamientos de octavos de final del Mundial sub'20 enfrentarán a Italia con Polonia; a Colombia con Nueva Zelanda; a Ucrania con Panamá; a Uruguay con Ecuador; a Senegal con Nigeria, a Japón con Corea del Sur; a Francia con Estados Unidos; y a Argentina con Malí.

El grupo E se saldó con la clasificación de Francia, Malí y Panamá, a pesar de que los africanos perdieron ante los galos (2-3) y dependieron del 'goal-average' hasta los últimos minutos para mantener su posición en el segundo lugar del grupo por encima de Panamá, que les igualó a puntos tras ganar a Arabia Saudí (1-2).

Le puede interesar: Scolari confirmó que Palmeiras comprará al sub 20 colombiano Iván Angulo

El equipo de Diomede, con el central del Barcelona Jean-Clair Todibo en el equipo titular, empezó imponiéndose gracias al tanto del talentoso Michaël Cuisance, consagrado en el Borussia Mönchengladbach.

Después, el anárquico grupo maliense puso en problemas a los favoritos del grupo, especialmente con la presión de Mohamed Camara y las jugadas del eléctrico Sekou Koita, jugador del Stade Laval francés, que consiguió empatar dos minutos más tarde.

Tras el descanso, el culé, que actuó en el centro del campo, abandonó el encuentro lesionado y Francia, poco a poco, consiguió encontrar a sus hombres de banda con espacios. Moussa Sylla y Moussa Diaby tuvieron el impacto suficiente para terminar generando los dos tantos que certificaron la victoria de su equipo.

Lea también: Colombia ya tiene rival en octavos del Mundial sub 20, tras victoria de Uruguay

Primero, con un tanto que el extremo del PSG, precisamente de origen maliense, transformó desde el punto de penalti. Y después con un tanto de Amine Gouiri, que acababa de ingresar al césped del Stadion Miejski.

Al final, Ousmane Diakite redondeó el resultado, anotando un gol con el que culminó una caótica jugada nacida desde un saque de esquina, originado previamente por una 'maradoniana' jugada de Koita que detuvo el meta Illan Meslier.

Panamá, por su parte, consiguió imponerse a Arabia Saudí (1-2) pero el balance de goles -negativo, por un gol, frente al neutro, de Malí- les alejó del segundo puesto del grupo a pesar de sumar los mismos cuatro puntos que el combinado africano. No obstante, al compartir posición, puntos y 'goal-average' con Portugal, la diferencia de goles anotados les permitió clasificarse a octavos de final como la cuarta mejor tercera de grupo del torneo.

Alex McKenzie anotó para los panameños en primer lugar, pero el saudí Fibas Albirakan empató con uno de los goles más espectaculares del torneo: maniobró controlando con una pierna y voleando con la otra tras darse la media vuelta para orientar su cuerpo hacia la portería panameña.

Finalmente, Diego Valanta resolvió el encuentro para Panamá, en un gol efusivamente festejado que finalmente sería decisivo para la clasificación del combinado dirigido por Jorge Dely Valdés. Arabia Saudí, por su parte, cayó eliminada como colista del grupo tras perder sus tres encuentros.

Lea: Colombia sub 20 tiene su primera baja confirmada para octavos de final del Mundial

En lo que al grupo F respecta, Corea del Sur se impuso a Argentina (2-1) para igualarla con seis puntos en la clasificación.

Los goles de Sehun Oh, asistido por Kagin Lee, y Yeung-uk Jo, además del extraordinario partido completado por atacante valencianista, invalidaron el postrero gol de Cristian Ferreira y permitieron a los asiáticos clasificarse como segunda de grupo por detrás de 'la albiceleste', por el la diferencia de goles general.

Portugal, por su parte, no pasó del empate ante la eliminada Sudáfrica (1-1) y quedó relegada a la tercera posición del grupo con cuatro puntos, desde donde no tuvo opciones de hacerse con la última plaza como una de las cuatro mejores terceras de grupo por su 'goal-average' negativo (donde le superan Polonia, Nigeria y Ecuador) y su bajo registro de goles anotados (aspecto en el que le supera Panamá).

Rafael Leao, atacante del Lille, abrió el marcador a los 19 minutos y el combinado de Hélio Sousa ya pensaba en la siguiente en la ronda, si no como segunda de grupo, sí como tercera, pues con seis puntos habría asegurado su clasificación.

Pero Portugal no cerró el partido cuando tuvo oportunidades y en el segundo tiempo Thabiso Monyane empató desde el punto de penalti, iniciando el cúmulo de infortunios que terminarían con el combinado luso eliminado de una manera decepcionante de la competición.

Jota, extremo del Benfica y una de las grandes estrellas del torneo, no transformó un penalti en el minuto 60 y desde ese momento ni la superioridad de los jugadores portugueses ni la entrada de Martelo y Neto desde el banquillo fueron suficientes para deshacer el empate.

Por tanto, Polonia, Nigeria, Ecuador y Panamá accedieron a la ronda de octavos de final del Mundial sub 20 como las cuatro mejores terceras clasificadas de todos los grupos, por delante de Portugal y Noruega.

De esta forma, los emparejamientos de octavos son: Italia-Polonia, Colombia-Nueva Zelanda, Ucrania-Panamá, Uruguay-Ecuador, Senegal-Nigeria, Japón-Corea del Sur, Francia-Estados Unidos y Argentina-Malí.


Temas relacionados

Alemania

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania, una de las favoritas al título, se estrena ante una de las selecciones debutantes.
Alemania vs Curazao
Ver



Qatar logra su primer punto en el Mundial con gol en el último minuto empatando 1-1 ante Suiza

Durante gran parte del encuentro, Suiza fue claramente superior con 26 disparos a puerta, aunque sin contundencia.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Los brasileños y marroquíes estarán disputando el primer duelo de su grupo, podría asegurar la primera plaza el ganador.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina