Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la Fifa.
AFP
25 Jun 2020 03:58 PM

Fifa aprobó plan de ayuda de 1.500 millones de dólares por la Covid-19

Todas las asociaciones integrantes de la Fifa recibirá un millón de dólares.
agenciaefe
Agencia
Efe

La FIFA aprobó un plan de ayuda para que el mundo del fútbol haga frente a la pandemia de la COVID-19, por el que pondrá a disposición de éste 1.500 millones de dólares con donaciones y préstamos, y un presupuesto revisado para el ciclo 2019-2022.

De forma unánime, el Consejo de la organización reunido por videoconferencia, dio luz verde a este plan de ayuda, diseñado por la administración de la FIFA en estrecha cooperación con las  confederaciones, cuya tercera etapa incluye donaciones y préstamos, después de haber liberado a las federaciones de una serie de pagos.

Según informó la FIFA, se otorgará una donación solidaria universal de 1 millón de dólares a todas las asociaciones miembro, y se asignará una donación adicional de otros 500.000 específicamente al fútbol femenino. Cada confederación recibirá además una subvención de 2 millones de dólares.

Lea también: Australia y Nueva Zelanda, elegidas como sede del Mundial femenino de 2023

Respecto a los préstamos las federaciones podrán pedirlos sin intereses por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados, y en aras a la solidaridad habrá un préstamo mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 5 millones. Cada confederación tendrá acceso a un préstamo de hasta USD 4 millones.

Las federaciones podrán dirigir tanto las subvenciones como los préstamos a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que se hayan visto afectados.

Para las dos primeras etapas del plan la FIFA liberó a las federaciones de forma inmediata de todos los pagos de costos operativos "Forward", con la oportunidad de transformar las subvenciones de desarrollo de este mismo programa en fondos de ayuda operativa COVID-19, con la asignación al fútbol femenino de un mínimo del 50% de los fondos liberados.

Lea además: Eliminatorias para Mundial de Catar 2022 comenzarán en septiembre

La FIFA realizará controles estrictos sobre el uso de fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso del préstamo para garantizar el cumplimiento del plan a través de un comité directivo que dirigirá Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, gobernador del Banco de Finlandia, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y ex vicepresidente de la Comisión Europea.

Los miembros del Consejo aprobaron también el presupuesto anual de 2021 y el revisado para el ciclo 2019-2022, tras una evaluación del impacto financiero de la pandemia, aunque la previsión es que al final de este ciclo el nivel de superavit sea el mismo.