Colsánitas, la compañía que se la jugó por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Frank Harb Harb, vicepresidente comercial de la compañía, recordó cómo empezaron a apoyar el tenis colombiano.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el All England Club de Londres
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el All England Club de Londres Crédito: AFP

Colsánitas, la compañía de medicina prepagada, apoya el tenis colombiano desde 1993. Según dijo, desde entonces apoyan el deporte blanco en Colombia a través de una inversión de 5.000 millones de pesos al año.

De acuerdo con Frank Harb Harb, apoyaron este deporte por ser "bonito y porque encontraron que otras disciplinas ya tenían saturación de deportes. En 1993, explicó, arrancó la financiación y así fueron forjando a semilleros del tenis colombiano y consolidando la Copa Colsánitas.

Lea también: Juan Sebastián Cabal, tras ganar Wimbledon: "que sea la primera de muchas"

"La Academia Colombiana de Tenis existía y con ellos arrancamos en 1993 a armar un poco lo que era el tenis y en 1995 arrancamos completo con la Copa Colsánitas. Se armó el equipo de niñas, en 1996 el equipo de hombres hasta que llegamos a lo que tenemos hoy. Ha sido un camino de mucho andar y tener claro lo que se tenía", explicó.

"Veíamos que en el país tocaba hacer patria a través del deporte. Alivio tributario no se tiene, es inversión publicitaria, si se quiere decir", aseguró el vicepresidente comercial de Colsánitas.

Escuche a Frank Harb Harb, vicepresidente comercial de la compañía

Alcanzaron "el Olimpo del tenis", ya son leyenda y con sus nombres se escribirá un capítulo aparte... Colombia elevó a la categoría de héroes a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tras coronarse el sábado campeones en dobles del torneo británico de Wimbledon.

Lea también: Así narró Antonio Casale el triunfo de Cabal y Farah en Wimbledon

Desde la Federación Colombiana de Tenis (FCT) hasta el presidente del país, pasando por la prensa y las redes sociales, todos se rindieron ante el logro de esta pareja de tenistas que compiten juntos desde los 12 años.

La FCT los catapultó al "Olimpo del tenis" en una de sus primeras reacciones en Twitter, y después destacó en un comunicado su actuación de gladiadores ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. "El mejor día en toda la historia del tenis colombiano ha llegado, las páginas doradas de este deporte ya tienen el mejor capítulo jamás escrito hasta el momento", señaló la federación, prácticamente agotando todos los epítetos para saludar una hazaña.

Cabal y Farah conquistaron el primer Grand Slam para Colombia y desde ahora son "los nuevos números uno del mundo, una posición nunca antes alcanzada por un colombiano en el profesionalismo", añadió la felicitación. Además son la primera pareja "completamente suramericana" en ser campeones de Wimbledon, según la FCT.

De Cali a la gloria

La dupla de 33 y 32 años de edad, respectivamente, llegó a la gloria tras un partido de cinco horas disputado en cinco sets, los cuatro primeros con un tie-break. Los colombianos terminaron imponiéndose a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin por 6-7 (5/7), 7-6 (7/5), 7-6 (8/6), 6-7 (5/7) y 6-3 cuando ya caía la noche en el All England Club de Londres.

El presidente Iván Duque le puso el membrete de "histórico" a su desempeño. Esto es "algo histórico, algo muy importante para nuestro país (...) Aquí los estaremos esperando", dijo el mandatario en un corto video publicado en Twitter, acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Triunfar en un grand slam, el título que les faltaba a Cabal y Farah

Farah es hijo de inmigrantes libaneses que nació por azar en Montreal, Canadá, mientras su compañero es oriundo de Cali, donde ambos se hicieron amigos y comenzaron su carrera deportiva. Aunque jugaron juntos desde temprana edad, solo fue hasta en 2011 cuando decidieron sacrificar sus carreras individuales y comenzar su andadura en dobles.

Tras cuatro horas y 56 minutos de un reñido partido que se decidió con parciales 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5) y 6-3, los colombianos comenzaron a celebrar el histórico triunfo de los tenistas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde nueve de las diez tendencias estaban relacionadas con el partido.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.