Tres ciclistas colombianos dieron positivo en controles antidoping

Serán sancionados por la Unión Ciclista Internacional con cuatro años de inactividad.
Capturado
Capturado Crédito: Imagen de referencia.

Los casos de dopaje siguen manchando el mundo del ciclismo y en esta oportunidad tres ciclistas colombianos se vieron involucrados en estos hechos.

En primer lugar está la juvenil colombiana de 19 años Yesica Geraldine Hurtado Holguín, a quien la Unión Ciclista Internacional le encontró en su cuerpo la sustancia clembuterol, por lo que fue sancionada por cuatro años.

Le puede interesar: Presidente de la UCI y la lucha contra el dopaje en el ciclismo colombiano

Hurtado ganó en 2018 la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano juvenil que se desarrolló en Bolivia. Las muestras que arrojaron los resultados positivos en el control al dopaje fueron tomadas el 5 y el 8 de agosto de 2018.

Por otro lado, los corredores Álvaro Duarte y Albeiro Rabón, del equipo Aguardiente Néctar - Gobernación de Cundinamarca, también tuvieron resultados positivos en un control al dopaje, pero realizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

A pesar de que no se informó la sustancia que se les encontró, se conoció que las muestras fueron tomadas mientras competían en la Vuelta a Colombia 2019 para Duarte y fuera de competencia para Rabón.

Lea también: Estos son los 37 ciclistas colombianos que la FCC y la UCI han sancionado por dopaje

La Federación Colombiana de Ciclismo emitió una sanción provisional que empezó a regir desde el 1 de agosto, mientras que se analizan las segundas muestras.

En 2019, el ciclismo colombiano ha estado manchado por los casos de dopaje ya que se han encontrado siete: Wilmar Andrés Paredes, Jarlinson Pantano, Juan José Amador, Iván Felipe Romero, Rafael Montiel, Albeiro Rabón y Álvaro Duarte.

Además, por la UCI están sancionados Yesica Hurtado, Alex Cano (cuatro años), José Peña (cuatro años), Mauricio Ortega (nueve meses - se acaba la suspensión el 1 de noviembre), Ramiro Rincón (ocho años), Juan Cadena (cuatro años), Luis Largo (cuatro años), Fabio Montenegro (cuatro años), Luis Camargo (cuatro años), Edward Fabián Daza (cuatro años), Fabián López (cuatro años), y Jonathan Paredes (Cuatro años).


Temas relacionados

Egan Bernal

Egan Bernal, afectado por falla en sistema de pasaportes colombiano antes de viajar al Giro de Italia

Egan Bernal, afectado por una falla del Sitac en la Cancillería, debe renovar pasaporte para viajar a Europa y participar en el Giro de Italia.
Egan Bernal



El próximo sueño por cumplir de la golfista colombiana María José Marín

La deportista de nuestro país espera dar el salto como profesional a mediano plazo y buscar llegar a unos Juegos Olímpicos para representar a Colombia. Aseguró que su título en Augusta le abrió muchas puertas en el calendario para este 2026.

“Vinicius no le amarra un guayo a Luis Díaz”: Eduardo Luis sobre encuentro en Champions League

En medio de los duelos por cuartos de final, se comparó, posición por posición, a cada jugador de los planteles.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez