Chapecoense: estado psicológico de sobrevivientes es "sorprendente"

"Tenemos la sensación de que les alivió ver a sus familiares y llegar a casa".
chapecoensehinchasoracionafplafm1.jpg
AFP.

El estado psicológico y clínico del futbolista Alan Ruschel y del periodista Rafael Henzel, dos de los seis sobrevivientes del accidente de aviación del club Chapecoense, es "sorprendente", informaron fuentes médicas.

El lateral del Chapecoense y el locutor de la radio Oeste Capital regresaron al país la noche del martes en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y fueron ingresados en el hospital Unimed de la ciudad de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina.

"Ambos están bien, considerando la gravedad del accidente y la cantidad de lesiones", señaló la doctora Carolina Ponzi, en una rueda de prensa en Chapecó.

El equipo médico resaltó que el jugador y el periodista están "optimistas" y "contentos" de poder estar en el hospital junto con sus familiares, después de permanecer una semana y media ingresados en un hospital de Medellín.

"Tenemos la sensación de que les alivió ver a sus familiares y llegar a casa", agregó la doctora.

"Son cosas que no se valoran, pero para quien está dos semanas frágil, de luto, el hecho de estar en casa con la familia, comer tu comida, todo eso llena de energía y ayuda al sistema inmunológico", resaltó.

Ponzi contó que ambos pacientes pidieron ver el partido que el Atlético Nacional de Medellín disputó contra el Kashima Antlers en la semifinal del Mundial de Clubes, en Japón, en la que el equipo colombiano perdió por 0-3.

En el momento del accidente, el Chapecoense viajaba hacia Colombia para enfrentarse al Atlético Nacional en el partido de ida de la Copa Suramericana, un título que tras la tragedia fue otorgado al club brasileño a pedido del equipo colombiano.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros, entre los que se encontraba la mayoría de la plantilla del Chapecoense, así como una veintena de periodistas.

Además de Ruschel y Henzel, sobrevivieron el portero Jackson Follmann, que se encuentra ingresado en un hospital de Sao Paulo; el jugador Helio Neto, que permanece internado en Medellín y podría regresar a Brasil esta semana, y dos tripulantes de la aeronave.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Luis Díaz

Así fue el gol de Luis Díaz: victoria del Bayern en el arranque de la Bundesliga

El colombiano estuvo negado con el gol, pero en una de las últimas jugadas, logró celebrar su primer tanto oficial de la temporada.
El colombiano anotó su primer gol en la Bundesliga 2026-2027.



Vuelta a España: Iván Sosa y Juan Felipe Rodríguez brillan en la montaña de la etapa 7

Los pedalistas colombianos arribaron quinto y sexto, respectivamente, en la primera etapa de llegada en alto de la ronda ibérica. El ganador del día fue Andreas Leknessund.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella