Barranquilla, lista para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

La cita se llevará a cabo del 19 de julio hasta el 3 de agosto del presente año.
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Crédito: Colprensa

Más de 5.500 atletas de 37 países participarán desde este jueves en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla, considerada la "Puerta de Oro" de Colombia.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad caribeña, casa de la selección colombiana de fútbol, acogerá la inauguración de las justas en la que participarán deportistas de 36 disciplinas hasta el próximo 3 de agosto.

La reconocida cantante colombiana de pop Shakira, oriunda de Barranquilla, cerrará el evento inaugural.

"Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al acreditar el lunes a Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado por Colombia de la competición.

El país cafetero, que recibirá por cuarta vez las justas, tendrá en su campeona olímpica y mundial de salto Caterine Ibargüen a su principal figura. En atletismo, junto a la deportista de 34 años, competirán 50 atletas (23 mujeres y 27 hombres).

Colombia se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, la vigente campeona de los juegos, tras su triunfo en Veracruz (México) en 2014 con 123 preseas doradas.

Los actuales anfitriones terminaron en el tercer lugar, con 70 oros, por detrás de México, que sumó 115.

Los cubanos, además, encabezan el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.

Los isleños tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el competidor de taekwondo Robelis Despaigne.

Los mexicanos, en tanto, tienen la mayor representación de la competencia, con 672 atletas inscritos, seguidos por Colombia (595), Cuba (539), Venezuela (505), República Dominicana (447) y Puerto Rico (354).

Entre los deportistas norteamericanos destacan los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el velerista David Mier y Terán, la selección femenina de fútbol y la atleta Guadalupe González.

Por su parte, la representación venezolana, venida a menos en los últimos años, la encabezan los medallistas olímpicos Rubén Limardo (espada) y Yulimar Rojas (atletismo).

En la competición internacional se entregarán 3.220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

En las XXIII justas regionales debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Con 26 escenarios deportivos, Barranquilla será la sede principal. En la "Puerta de Oro", mote impuesto cuando acogió la competición regional de 1946 porque fue la entrada para adelantos tecnológicos, se entregará el oro de taekwondo y levantamiento de pesas.

La competencia también tiene como subsedes a las ciudades de Bogotá, donde se disputarán esquí acuático y ecuestre, y Cali (suroeste), donde competirán los juegos de boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.

Asimismo, en los municipios caribeños de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.

El evento multideportivo regional más antiguo del mundo se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de Centroamérica y la cuenca del Mar Caribe.

Colombia fue anfitrión en 1946 en Barranquilla, en 1978 en Medellín (noroeste) y en 2006 en Cartagena (norte).

Champions League

Enfrentamientos de los jugadores colombianos en octavos de la Champions

Para esta edición de la competencia serán 4 jugadores colombianos los que esperan actuar en las rondas definitivas del torneo, soñando con quedarse con el título final que se entregará en Budapest.
Jugadores colombianos que estarán en los octavos de la Champions League



Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Peláez y De Francisco analizaron la remontada de Atlético Nacional 2-1 ante Santa Fe, destacando el doblete de Morelos y la jugada del penal.

El Gran fondo del Giro de Italia tendrá más de 2.000 participantes

La competencia deeste domingo 1 de marzo será en carreteras del departamento de Cundinamarca y cumplirá con dos recorridos para los pedalistas amateur que desafiará su preparación.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.