Barranquilla, lista para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

La cita se llevará a cabo del 19 de julio hasta el 3 de agosto del presente año.
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Crédito: Colprensa

Más de 5.500 atletas de 37 países participarán desde este jueves en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla, considerada la "Puerta de Oro" de Colombia.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad caribeña, casa de la selección colombiana de fútbol, acogerá la inauguración de las justas en la que participarán deportistas de 36 disciplinas hasta el próximo 3 de agosto.

La reconocida cantante colombiana de pop Shakira, oriunda de Barranquilla, cerrará el evento inaugural.

"Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al acreditar el lunes a Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado por Colombia de la competición.

El país cafetero, que recibirá por cuarta vez las justas, tendrá en su campeona olímpica y mundial de salto Caterine Ibargüen a su principal figura. En atletismo, junto a la deportista de 34 años, competirán 50 atletas (23 mujeres y 27 hombres).

Colombia se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, la vigente campeona de los juegos, tras su triunfo en Veracruz (México) en 2014 con 123 preseas doradas.

Los actuales anfitriones terminaron en el tercer lugar, con 70 oros, por detrás de México, que sumó 115.

Los cubanos, además, encabezan el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.

Los isleños tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el competidor de taekwondo Robelis Despaigne.

Los mexicanos, en tanto, tienen la mayor representación de la competencia, con 672 atletas inscritos, seguidos por Colombia (595), Cuba (539), Venezuela (505), República Dominicana (447) y Puerto Rico (354).

Entre los deportistas norteamericanos destacan los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el velerista David Mier y Terán, la selección femenina de fútbol y la atleta Guadalupe González.

Por su parte, la representación venezolana, venida a menos en los últimos años, la encabezan los medallistas olímpicos Rubén Limardo (espada) y Yulimar Rojas (atletismo).

En la competición internacional se entregarán 3.220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

En las XXIII justas regionales debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Con 26 escenarios deportivos, Barranquilla será la sede principal. En la "Puerta de Oro", mote impuesto cuando acogió la competición regional de 1946 porque fue la entrada para adelantos tecnológicos, se entregará el oro de taekwondo y levantamiento de pesas.

La competencia también tiene como subsedes a las ciudades de Bogotá, donde se disputarán esquí acuático y ecuestre, y Cali (suroeste), donde competirán los juegos de boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.

Asimismo, en los municipios caribeños de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.

El evento multideportivo regional más antiguo del mundo se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de Centroamérica y la cuenca del Mar Caribe.

Colombia fue anfitrión en 1946 en Barranquilla, en 1978 en Medellín (noroeste) y en 2006 en Cartagena (norte).

Nairo Quintana

Ni el Giro, ni la Vuelta a España: este fue el triunfo que más emocionó al papá de Nairo Quintana

Nairo Quintana confirmó que esta será su última temporada como ciclista profesional, luego de 17 años en la élite del deporte.
luis quintana padre nairo quintana reaccion despedida ciclismo



Real Madrid 3 - 2 Atlético Madrid: Vinicius lideró la remontada en un derbi lleno de goles

Real Madrid remontó 3-2 al Atlético en el Bernabéu, sigue en la pelea por La Liga y queda a cuatro puntos del Barcelona en un clásico vibrante.

Moto2: Así le fue al colombiano David Alonso en el Gran Premio de Brasil

Daniel Holgado gana en Brasil 2024 de Moto2 y lidera el mundial; Muñoz y Escrig le persiguen, mientras Manugas cae a podium

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.