Barranquilla, lista para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

La cita se llevará a cabo del 19 de julio hasta el 3 de agosto del presente año.
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Barranquilla recibe los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Crédito: Colprensa

Más de 5.500 atletas de 37 países participarán desde este jueves en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla, considerada la "Puerta de Oro" de Colombia.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad caribeña, casa de la selección colombiana de fútbol, acogerá la inauguración de las justas en la que participarán deportistas de 36 disciplinas hasta el próximo 3 de agosto.

La reconocida cantante colombiana de pop Shakira, oriunda de Barranquilla, cerrará el evento inaugural.

"Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al acreditar el lunes a Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado por Colombia de la competición.

El país cafetero, que recibirá por cuarta vez las justas, tendrá en su campeona olímpica y mundial de salto Caterine Ibargüen a su principal figura. En atletismo, junto a la deportista de 34 años, competirán 50 atletas (23 mujeres y 27 hombres).

Colombia se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, la vigente campeona de los juegos, tras su triunfo en Veracruz (México) en 2014 con 123 preseas doradas.

Los actuales anfitriones terminaron en el tercer lugar, con 70 oros, por detrás de México, que sumó 115.

Los cubanos, además, encabezan el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.

Los isleños tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el competidor de taekwondo Robelis Despaigne.

Los mexicanos, en tanto, tienen la mayor representación de la competencia, con 672 atletas inscritos, seguidos por Colombia (595), Cuba (539), Venezuela (505), República Dominicana (447) y Puerto Rico (354).

Entre los deportistas norteamericanos destacan los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el velerista David Mier y Terán, la selección femenina de fútbol y la atleta Guadalupe González.

Por su parte, la representación venezolana, venida a menos en los últimos años, la encabezan los medallistas olímpicos Rubén Limardo (espada) y Yulimar Rojas (atletismo).

En la competición internacional se entregarán 3.220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

En las XXIII justas regionales debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Con 26 escenarios deportivos, Barranquilla será la sede principal. En la "Puerta de Oro", mote impuesto cuando acogió la competición regional de 1946 porque fue la entrada para adelantos tecnológicos, se entregará el oro de taekwondo y levantamiento de pesas.

La competencia también tiene como subsedes a las ciudades de Bogotá, donde se disputarán esquí acuático y ecuestre, y Cali (suroeste), donde competirán los juegos de boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.

Asimismo, en los municipios caribeños de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.

El evento multideportivo regional más antiguo del mundo se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de Centroamérica y la cuenca del Mar Caribe.

Colombia fue anfitrión en 1946 en Barranquilla, en 1978 en Medellín (noroeste) y en 2006 en Cartagena (norte).

Selección Colombia

Mundial 2026: Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid cuestionaron convocatoria de Kevin Castaño en la Selección Colombia

La convocatoria de Colombia al Mundial 2026 abrió el debate por la ausencia de Borré y la inclusión de Kevin Castaño en la lista de Lorenzo.
Kevin Castaño



Selección Colombia: Lorenzo anunció la lista final de 26 convocados al Mundial 2026

El estratega argentino confirmóel equipo que representará al país en la próxima cita orbital.

Esta fue la última vez que la Liga Betplay tuvo un bicampeón

Tanto Nacional como Junior jugarán por conquistar un título de manera consecutiva, pero solo Junior podría ganar un bicampeonato de liga.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal