"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland": alcalde de Santa Rosa de Cabal

José Rodrigo Toro aseguró que firma que está en el documento no es la suya e indica que intentaron falsificar la de su secretaria de Salud.
José Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal
Crédito: Twwitter - @JoseRodrigoToro

Sigue la polémica por la firma de un acuerdo entre la micro 'nación', Liberland, con algunos mandatarios del Eje Cafetero. Este miércoles se conoció que la administración de Manizales firmó un documento para que 5.000 manizaleños puedan estudiar inglés gratis, y asimismo establecer relaciones diplomáticas mutuas y posteriormente realizar otras negociaciones.

En esta situación también se vio involucrado José Rodrigo Toro, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, quien en entrevista con La FM afirmó que no se ha reunido con el señor Randy Thompson, quien dice ser representante del país de Liberland.

"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland, pero a todas luces este documento es un chiste", mencionó.

En esta misma línea, el alcalde Toro mencionó que el señor Thompson intentó contactarse en diferentes oportunidades a través de correos y llamadas, sin embargo, fue atendido por un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.

"Fue recibida por el equipo jurídico y el equipo técnico donde se le escucho la propuesta y como resultado se concluyó que no había razón para escalar a una reunió conmigo y mucho menos de firmar un convenio", destacó Toro.

Con respecto al supuesto documento firmado por el mandatario en el que hay un acuerdo con esta nación de Liberland, José Rodrigo Toro aseveró que "aparece un documento apócrifo con una firma que no es la mía".

Por lo que se trataría de un caso de estafa en el que la firma del alcalde fue suplantada, así que se ha realizado la denuncia con el ente correspondiente para adelantar una investigación. "Ya se denunció en Fiscalía porque la firma a todas luces no es la mía".

Tal ha sido la confusión con este tema que el alcalde de Manizales consultó con el alcalde Toro sobre si ese convenio fue firmado por él y allí es donde se conoce el supuesto documento firmado y en el que se vincula a un supuesto funcionario llamado Andrés Palacio.

"No hay ningún funcionario que se llame Andrés Palacio", reafirmó el mandatario, quien además dijo que "el único autorizado para firmar convenios internacionales es el alcalde".

Luego de las investigaciones realizadas por el equipo de la Alcaldía, la firma sería una suplantación de la secretaria de Salud, Andrea Palacio.

Reconoce también que esta no es la primera vez que tratan de estafarlo mientras está en el cargo, pues según Toro, han sido ya tres veces. "Son personas que se hacen pasar como autoridades que vienen vendiendo humo o vendiendo pánico".


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar