"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland": alcalde de Santa Rosa de Cabal

José Rodrigo Toro aseguró que firma que está en el documento no es la suya e indica que intentaron falsificar la de su secretaria de Salud.
José Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal
Crédito: Twwitter - @JoseRodrigoToro

Sigue la polémica por la firma de un acuerdo entre la micro 'nación', Liberland, con algunos mandatarios del Eje Cafetero. Este miércoles se conoció que la administración de Manizales firmó un documento para que 5.000 manizaleños puedan estudiar inglés gratis, y asimismo establecer relaciones diplomáticas mutuas y posteriormente realizar otras negociaciones.

En esta situación también se vio involucrado José Rodrigo Toro, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, quien en entrevista con La FM afirmó que no se ha reunido con el señor Randy Thompson, quien dice ser representante del país de Liberland.

"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland, pero a todas luces este documento es un chiste", mencionó.

En esta misma línea, el alcalde Toro mencionó que el señor Thompson intentó contactarse en diferentes oportunidades a través de correos y llamadas, sin embargo, fue atendido por un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.

"Fue recibida por el equipo jurídico y el equipo técnico donde se le escucho la propuesta y como resultado se concluyó que no había razón para escalar a una reunió conmigo y mucho menos de firmar un convenio", destacó Toro.

Con respecto al supuesto documento firmado por el mandatario en el que hay un acuerdo con esta nación de Liberland, José Rodrigo Toro aseveró que "aparece un documento apócrifo con una firma que no es la mía".

Por lo que se trataría de un caso de estafa en el que la firma del alcalde fue suplantada, así que se ha realizado la denuncia con el ente correspondiente para adelantar una investigación. "Ya se denunció en Fiscalía porque la firma a todas luces no es la mía".

Tal ha sido la confusión con este tema que el alcalde de Manizales consultó con el alcalde Toro sobre si ese convenio fue firmado por él y allí es donde se conoce el supuesto documento firmado y en el que se vincula a un supuesto funcionario llamado Andrés Palacio.

"No hay ningún funcionario que se llame Andrés Palacio", reafirmó el mandatario, quien además dijo que "el único autorizado para firmar convenios internacionales es el alcalde".

Luego de las investigaciones realizadas por el equipo de la Alcaldía, la firma sería una suplantación de la secretaria de Salud, Andrea Palacio.

Reconoce también que esta no es la primera vez que tratan de estafarlo mientras está en el cargo, pues según Toro, han sido ya tres veces. "Son personas que se hacen pasar como autoridades que vienen vendiendo humo o vendiendo pánico".


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias