"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland": alcalde de Santa Rosa de Cabal

José Rodrigo Toro aseguró que firma que está en el documento no es la suya e indica que intentaron falsificar la de su secretaria de Salud.
José Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal
Crédito: Twwitter - @JoseRodrigoToro

Sigue la polémica por la firma de un acuerdo entre la micro 'nación', Liberland, con algunos mandatarios del Eje Cafetero. Este miércoles se conoció que la administración de Manizales firmó un documento para que 5.000 manizaleños puedan estudiar inglés gratis, y asimismo establecer relaciones diplomáticas mutuas y posteriormente realizar otras negociaciones.

En esta situación también se vio involucrado José Rodrigo Toro, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, quien en entrevista con La FM afirmó que no se ha reunido con el señor Randy Thompson, quien dice ser representante del país de Liberland.

"Yo no he firmado ningún convenio con Liberland, pero a todas luces este documento es un chiste", mencionó.

En esta misma línea, el alcalde Toro mencionó que el señor Thompson intentó contactarse en diferentes oportunidades a través de correos y llamadas, sin embargo, fue atendido por un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.

"Fue recibida por el equipo jurídico y el equipo técnico donde se le escucho la propuesta y como resultado se concluyó que no había razón para escalar a una reunió conmigo y mucho menos de firmar un convenio", destacó Toro.

Con respecto al supuesto documento firmado por el mandatario en el que hay un acuerdo con esta nación de Liberland, José Rodrigo Toro aseveró que "aparece un documento apócrifo con una firma que no es la mía".

Por lo que se trataría de un caso de estafa en el que la firma del alcalde fue suplantada, así que se ha realizado la denuncia con el ente correspondiente para adelantar una investigación. "Ya se denunció en Fiscalía porque la firma a todas luces no es la mía".

Tal ha sido la confusión con este tema que el alcalde de Manizales consultó con el alcalde Toro sobre si ese convenio fue firmado por él y allí es donde se conoce el supuesto documento firmado y en el que se vincula a un supuesto funcionario llamado Andrés Palacio.

"No hay ningún funcionario que se llame Andrés Palacio", reafirmó el mandatario, quien además dijo que "el único autorizado para firmar convenios internacionales es el alcalde".

Luego de las investigaciones realizadas por el equipo de la Alcaldía, la firma sería una suplantación de la secretaria de Salud, Andrea Palacio.

Reconoce también que esta no es la primera vez que tratan de estafarlo mientras está en el cargo, pues según Toro, han sido ya tres veces. "Son personas que se hacen pasar como autoridades que vienen vendiendo humo o vendiendo pánico".


Temas relacionados

Lluvias

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla
Lluvias en Medellín



Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.