Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

A 14 aumentaron los fallecimientos de los nativos.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

Se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país, según confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En un pronunciamiento oficial reveló que se incrementaron a 517 los contagios que se registran entre 26 pueblos indígenas.

Lea también: Colombia llegó a los 23 mil casos de coronavirus

También se conoció que a la fecha han fallecido 14 indígenas de las comunidades: tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

Entretanto, los 26 pueblos afectados por la expansión de la pandemia son:

Tikuna (135), misak (28), mokaná (17), pastos (18), uitoto (17), cocama (15), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1) y 223 casos se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

De acuerdo con la Onic el riesgo de contagio se expandió a 340.141 personas.

Lea también: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

En alerta permanecen las comunidades: wiwa, u’wa, embera dóbida, quichua, embera eyabida, kankuamo, wayúu, arhuaco y wanano asentados en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Córdoba, Chocó, Caldas, Sucre Cauca, Meta, Arauca y Vaupés.

En Leticia (Amazonas), se registran 1.534 casos y en Puerto Nariño 40, del total de contagios en esa región del país son más de 300 los casos confirmados en indígenas.

Le puede interesar: Muere bebé tras ingerir sangre de tortuga contra coronavirus

Debido a esa situación, la autoridad indígena le pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a las regiones en que el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

Finalmente, le pidieron al Gobierno que destine la realización de al menos el 5% del total de pruebas de coronavirus para comunidades indígenas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Estudio revela cuál es la IA más usada en el mundo

La brecha de uso entre los diferentes motores de inteligencia artificial se ha reducido desde 2018.
Las inteligencias artificiales más usadas ubican sus principales sedes en los países líderes de la tecnología.



Tuberculosis en Colombia: estudio estima que se podrían evitar más de 66.000 casos en personas con VIH

Una investigación basada en un modelo matemático proyectó que suministrar tratamiento preventivo a todas las personas con VIH podría evitar más de 66.000 casos de tuberculosis durante 17 años.

Hospital de San Andrés: Gobierno investigará contratos, equipos médicos y posibles nóminas paralelas

El Ministerio de Salud anunció la conformación de un equipo forense para examinar contratos, facturas y posibles irregularidades administrativas en el Hospital Departamental de San Andrés. La revisión también buscará establecer qué ocurrió con equipos médicos almacenados y verificar posibles nóminas paralelas.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU