Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

A 14 aumentaron los fallecimientos de los nativos.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

Se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país, según confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En un pronunciamiento oficial reveló que se incrementaron a 517 los contagios que se registran entre 26 pueblos indígenas.

Lea también: Colombia llegó a los 23 mil casos de coronavirus

También se conoció que a la fecha han fallecido 14 indígenas de las comunidades: tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

Entretanto, los 26 pueblos afectados por la expansión de la pandemia son:

Tikuna (135), misak (28), mokaná (17), pastos (18), uitoto (17), cocama (15), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1) y 223 casos se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

De acuerdo con la Onic el riesgo de contagio se expandió a 340.141 personas.

Lea también: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

En alerta permanecen las comunidades: wiwa, u’wa, embera dóbida, quichua, embera eyabida, kankuamo, wayúu, arhuaco y wanano asentados en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Córdoba, Chocó, Caldas, Sucre Cauca, Meta, Arauca y Vaupés.

En Leticia (Amazonas), se registran 1.534 casos y en Puerto Nariño 40, del total de contagios en esa región del país son más de 300 los casos confirmados en indígenas.

Le puede interesar: Muere bebé tras ingerir sangre de tortuga contra coronavirus

Debido a esa situación, la autoridad indígena le pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a las regiones en que el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

Finalmente, le pidieron al Gobierno que destine la realización de al menos el 5% del total de pruebas de coronavirus para comunidades indígenas.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.