Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

A 14 aumentaron los fallecimientos de los nativos.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

Se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país, según confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En un pronunciamiento oficial reveló que se incrementaron a 517 los contagios que se registran entre 26 pueblos indígenas.

Lea también: Colombia llegó a los 23 mil casos de coronavirus

También se conoció que a la fecha han fallecido 14 indígenas de las comunidades: tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

Entretanto, los 26 pueblos afectados por la expansión de la pandemia son:

Tikuna (135), misak (28), mokaná (17), pastos (18), uitoto (17), cocama (15), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1) y 223 casos se debe establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

De acuerdo con la Onic el riesgo de contagio se expandió a 340.141 personas.

Lea también: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

En alerta permanecen las comunidades: wiwa, u’wa, embera dóbida, quichua, embera eyabida, kankuamo, wayúu, arhuaco y wanano asentados en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Córdoba, Chocó, Caldas, Sucre Cauca, Meta, Arauca y Vaupés.

En Leticia (Amazonas), se registran 1.534 casos y en Puerto Nariño 40, del total de contagios en esa región del país son más de 300 los casos confirmados en indígenas.

Le puede interesar: Muere bebé tras ingerir sangre de tortuga contra coronavirus

Debido a esa situación, la autoridad indígena le pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a las regiones en que el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

Finalmente, le pidieron al Gobierno que destine la realización de al menos el 5% del total de pruebas de coronavirus para comunidades indígenas.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.