Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
RCN Radio
19 Ago 2020 08:04 PM

WWF dice que en el páramo Santurbán la "megaminería no es una opción"

La ONG ambiental señaló que "el proyecto cerca a este páramo pone en jaque la protección y conservación de este ecosistema".
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La ONG internacional de medio ambiente WWF se pronunció sobre las intenciones de la multinacional Minesa de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, en Santander. "La megaminería no es una opción", enfatizó. 

"Frente a la posibilidad de que se materialicen los planes de explotación de oro y otros minerales a gran escala, WWF hace un llamado urgente a las autoridades nacionales para que revisen esta estrategia y sus costos y beneficios de largo plazo", indicó en un extenso comunicado argumentando por qué "ahora más que nunca se debe tener en cuenta la salud del planeta". 

La organización ambiental se refirió en particular al proyecto en inmediaciones del páramo de Santurbán, "que pone en jaque la protección y conservación de este ecosistema estratégico, así como la Minera de Cobre Quebradona, propiedad de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), en Jericó, Antioquia, con posibles afectaciones al río Cauca y sus afluentes, entre otros ecosistemas valiosos para el bienestar de los colombianos".

Puede leerLas más divertidas imágenes de la vida silvestre, en Día Mundial de la Fotografía

WWF instó al Gobierno colombiano para que la megaminería y extracción de minerales e hidrocarburos "no sean una opción para salir a la crisis, ante la posibilidad de que se materialicen los planes de explotación de oro a gran escala, la organización hace un llamado al gobierno para que se eviten proyectos que pongan en riesgo la salud, el agua y el equilibrio de ecosistemas estratégicos en el país". 

La pandemia 

La ONG ambiental aseguró, además, que si bien la pandemia global del COVID-19 ha causado un nivel de sufrimiento humano incalculable en países de todo el mundo y ha golpeado amplios sectores de la economía mundial, "también ha demostrado que es urgente redefinir nuestra relación con la naturaleza y buscar el camino hacia nuevos modelos de desarrollo que balanceen el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano". 

En ese sentido, urge a los tomadores de decisiones del país "en la necesidad de una reactivación económica verde, justa y resiliente, que tenga en cuenta las particularidades económicas, sociales y medioambientales del país. Las medidas de recuperación y reactivación deben ser integrales y encaminar la economía nacional en una trayectoria más sostenible, equitativa y que ayude en la mitigación y adaptación del cambio climático". 

Y añade: "no es momento de flexibilizar los marcos regulatorios, ni de profundizar y expandir el modelo de desarrollo basado en recursos naturales no renovables". 

De interésAlerta en Cundinamarca por presencia de caracol africano

Finalmente, advierte que promover medidas de corto plazo, como la reactivación de la explotación de oro en Santurbán, "no solo representa graves e irreversibles impactos ambientales y sociales, sino que alejan al país de la oportunidad de hacer un uso verdaderamente sostenible de su capital natural".

Fuente
Sistema Integrado de Información