Viviane Morales radicó proyecto de ley de constituyente para reformar la justicia

La iniciativa establece una cláusula que impediría a los integrantes de la asamblea abordar temas como el proceso de paz o el concepto de familia establecido en la Constitución.
Viviane-Morales-Colprensa.jpg
Viviane Morales renunció al Partido Liberal para poder lanzarse por otro movimiento en las elecciones de mayo - Archivo Colprensa

La senadora Viviane Morales propuso una constituyente conformada por 30 miembros y que sesione por tres meses, con el único propósito de reformar la Constitución en el punto relacionado con la administración de justicia.

“Se busca que esté compuesta por integrantes que hayan sido elegidos en un 70% de listas que puedan presentar los movimientos y partidos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos y un 30% de listas que podrán presentar las universidades con facultades de derecho con acreditación de alta calidad y las listas deberán ser listas cremalleras”, indicó.

Se busca cambiar el sistema de juzgamiento de aforados como magistrados y el fiscal general, además de modificar las funciones electorales de la Rama Judicial.

La pregunta propuesta en el proyecto dice: ¿Aprueba usted la convocatoria a una asamblea nacional constituyente conformada por 30 delegatarios que sesionará por tres meses en la ciudad de Bogotá para reformar parcialmente la Constitución Política de Colombia exclusivamente en las materias relacionadas con la Reforma de la Rama Judicial y Administración de Justicia?

SI_ NO_

El proyecto de constituyente deberá ser aprobado con mayorías absolutas en cuatro debates. Si esto sucede, irá a revisión de la Corte Constitucional, posteriormente a las urnas para que el pueblo decida si quiere la asamblea y por último deberá convocarse nuevamente a la ciudadanía para elegir a los integrantes de la misma.

La senadora Viviane Morales dijo que no se trata de un proyecto populista y confía en que pese a que estamos en un año electoral, el Congreso le dé vía libre.

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.