Viruela del mono: autoridades analizarán medidas ante declaratoria de emergencia global

El INS y el Ministerio de Salud realizarán un comité para la tomar de nuevas decisiones ante el virus.
Viruela del mono
Composición en referencia al viruela del mono Crédito: Composición La FM

Luego de que la Organización Mundial de la Salud-OMS declarara la viruela del mono como una emergencia global de salud, debido a la poca información que existe sobre su nivel de propagación y sus características específicas, en el país las autoridades de salud ya vienen trabajando en el tema y han definido que para este lunes 25 de julio, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS desarrollarán un comité para evaluar la situación frente a la nueva declaratoria de la OMS.

Allí se podrían tomar nuevas medidas frente a la viruela del mono, aunque las autoridades de salud en Colombia han manifestado que el país se encuentra en fase de contención de la enfermedad, teniendo en cuenta que ya se han identificado 26 casos como sospechosos, pero solo diez han sido confirmados como positivos desde el pasado 20 de mayo.

Puede leer:Viruela del mono es declarada como una emergencia de alcance internacional

Y es que, aunque el riesgo es moderado a nivel mundial, se mantienen las alarmas en la región europea, en donde fue evaluado como alto. La mitad de los países donde se han reportado casos cuentan con vacunas para hacerle frente, sin embargo, no garantiza que se detenga el brote.

Aunque no hay certeza de cuáles sean en realidad los síntomas, tras estudiar los casos de contagios, se ha determinado que esta viruela símica o del mono, se trata de una infección viral en el que el paciente tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, dolor muscular o inflamación en los ganglios linfáticos, entre otros.

Le puede interesar: Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

Es importante señalar que de los diez casos que hasta el momento se han reportado en el país, cinco ya se encuentran totalmente recuperados, mientras los cinco restantes aún continúan con tratamiento y en debido aislamiento.

Asimismo, los pacientes con viruela del mono en Colombia corresponden a personas de sexo masculino que han viajado en su mayoría a países como Estados Unidos o Europa.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
La FM



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora