Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

De los 10 casos registrados en el país, 5 ya se recuperaron y en sus contactos no se generaron nuevos contagios, según informó el Distrito.
Viruela del mono
Crédito: AFP

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la última semana fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados en el laboratorio. Estos casos se suman a otro más que se había reportado la semana anterior, con lo que hasta la fecha y de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay un total de 10 personas que han contraído la enfermedad.

Frente a esto, el Distrito aseguró que ya se están tomando todas las medidas para evitar posibles cadenas de contagio, pues desde la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

Lea aquí: Predial por cuotas en Bogotá: Este viernes vence plazo del primer pago

"Es importante recordar algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, pero también es importante tener en cuenta si usted estuvo en eventos masivos o estuvo en contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad. ¿Qué se debe hacer en este momento? Se debe mantener la calma y recordar los síntomas, consultando la información disponible en nuestra página web y redes sociales. Bogotá no baja la guardia, seguimos manteniendo la vigilancia en salud pública para este evento y otros eventos en salud", explicó Iliana Curiel, secretaria de Salud (e).

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, de los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos. Los otros cinco continúan en seguimiento.

Las autoridades sanitarias señalaron que la viruela del mono se puede contraer a través del contacto estrecho y mantenido, directo con las lesiones o los fluidos de estas, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

Lea además: Protestas en Portal de las Américas deja policías lesionados y tres buses vandalizados

Agregaron que es importante tener en cuenta que si se llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, poca energía, erupciones cutáneas, entre otros síntomas que pueden variar en cada persona, se debe acudir de manera inmediata a los servicios de salud.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.