La exigencia de las víctimas en Antioquia a Iván Duque

Las sobrevivientes insistieron en que se debe fortalecer la búsqueda de desaparecidos.
El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá
El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá Crédito: Colprensa

La fundadora de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, quien viajó a Cuba en una delegación de víctimas, afirmó que se sintieron solas en la contienda electoral. Le pidió al electo presidente, Iván Duque, que fortalezca la búsqueda de las miles personas que están desaparecidas.

"La mayor preocupación de nosotros es la población desaparecida. Poquito hablaron de las víctimas. Tampoco dijeron qué iba a pasar con nosotras. Esto nos preocupa. Esperemos que se posesione y que en su discurso nos mencione. En términos generales, nos sentimos solas", señaló.

La líder de víctimas de crímenes de Estado en Antioquia, Martha Soto, aseguró que el tema más importante es mantener los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y garantizar los derechos de los sobrevivientes.

"No es un pedido, es una exigencia. Los derechos de las víctimas se tienen que respetar, así como el acuerdo de paz que ya está firmado, al cual le han hecho muchas modificaciones. Solamente le hace daño al país", dijo.

De los 125 municipios de Antioquia, Iván Duque ganó en 120, dos localidades más que en la primera vuelta presidencial. Obtuvo un millón 844 mil votos. Dominó en el Valle de Aburrá, incluida Medellín. Se quedó con la votación de Sergio Fajardo en Remedios y Girardota.

Gremios

La Asociación de Bananeros de Colombia, (Augura), que reúne a los productores de la fruta en el país, envió un mensaje de felicitación al electo presidente, Iván Duque, y confió en que emprenderá acciones que favorecerán a las miles de familias que dependen del sector bananero.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, expresó que el sector trabajará de la mano con el Gobierno del candidato del Centro Democrático, para el desarrollo de Urabá y Magdalena.

"El sector bananero colombiano, con presencia en Urabá y Magdalena, felicita al nuevo presidente electo, al doctor Iván Duque. Estamos seguros de que su Gobierno estará lleno de avances y éxitos, que representarán éxitos para toda la comunidad", señaló.


Temas relacionados

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe