El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá
El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá
Colprensa
18 Jun 2018 11:41 AM

La exigencia de las víctimas en Antioquia a Iván Duque

Las sobrevivientes insistieron en que se debe fortalecer la búsqueda de desaparecidos.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

La fundadora de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, quien viajó a Cuba en una delegación de víctimas, afirmó que se sintieron solas en la contienda electoral. Le pidió al electo presidente, Iván Duque, que fortalezca la búsqueda de las miles personas que están desaparecidas.

"La mayor preocupación de nosotros es la población desaparecida. Poquito hablaron de las víctimas. Tampoco dijeron qué iba a pasar con nosotras. Esto nos preocupa. Esperemos que se posesione y que en su discurso nos mencione. En términos generales, nos sentimos solas", señaló.

La líder de víctimas de crímenes de Estado en Antioquia, Martha Soto, aseguró que el tema más importante es mantener los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y garantizar los derechos de los sobrevivientes.

"No es un pedido, es una exigencia. Los derechos de las víctimas se tienen que respetar, así como el acuerdo de paz que ya está firmado, al cual le han hecho muchas modificaciones. Solamente le hace daño al país", dijo.

De los 125 municipios de Antioquia, Iván Duque ganó en 120, dos localidades más que en la primera vuelta presidencial. Obtuvo un millón 844 mil votos. Dominó en el Valle de Aburrá, incluida Medellín. Se quedó con la votación de Sergio Fajardo en Remedios y Girardota.

Gremios

La Asociación de Bananeros de Colombia, (Augura), que reúne a los productores de la fruta en el país, envió un mensaje de felicitación al electo presidente, Iván Duque, y confió en que emprenderá acciones que favorecerán a las miles de familias que dependen del sector bananero.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, expresó que el sector trabajará de la mano con el Gobierno del candidato del Centro Democrático, para el desarrollo de Urabá y Magdalena.

"El sector bananero colombiano, con presencia en Urabá y Magdalena, felicita al nuevo presidente electo, al doctor Iván Duque. Estamos seguros de que su Gobierno estará lleno de avances y éxitos, que representarán éxitos para toda la comunidad", señaló.