La exigencia de las víctimas en Antioquia a Iván Duque

Las sobrevivientes insistieron en que se debe fortalecer la búsqueda de desaparecidos.
El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá
El candidato Iván Duque en el debate organizado por Noticias RCN, el 19 de abril de 2018, en Bogotá Crédito: Colprensa

La fundadora de Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, quien viajó a Cuba en una delegación de víctimas, afirmó que se sintieron solas en la contienda electoral. Le pidió al electo presidente, Iván Duque, que fortalezca la búsqueda de las miles personas que están desaparecidas.

"La mayor preocupación de nosotros es la población desaparecida. Poquito hablaron de las víctimas. Tampoco dijeron qué iba a pasar con nosotras. Esto nos preocupa. Esperemos que se posesione y que en su discurso nos mencione. En términos generales, nos sentimos solas", señaló.

La líder de víctimas de crímenes de Estado en Antioquia, Martha Soto, aseguró que el tema más importante es mantener los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y garantizar los derechos de los sobrevivientes.

"No es un pedido, es una exigencia. Los derechos de las víctimas se tienen que respetar, así como el acuerdo de paz que ya está firmado, al cual le han hecho muchas modificaciones. Solamente le hace daño al país", dijo.

De los 125 municipios de Antioquia, Iván Duque ganó en 120, dos localidades más que en la primera vuelta presidencial. Obtuvo un millón 844 mil votos. Dominó en el Valle de Aburrá, incluida Medellín. Se quedó con la votación de Sergio Fajardo en Remedios y Girardota.

Gremios

La Asociación de Bananeros de Colombia, (Augura), que reúne a los productores de la fruta en el país, envió un mensaje de felicitación al electo presidente, Iván Duque, y confió en que emprenderá acciones que favorecerán a las miles de familias que dependen del sector bananero.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, expresó que el sector trabajará de la mano con el Gobierno del candidato del Centro Democrático, para el desarrollo de Urabá y Magdalena.

"El sector bananero colombiano, con presencia en Urabá y Magdalena, felicita al nuevo presidente electo, al doctor Iván Duque. Estamos seguros de que su Gobierno estará lleno de avances y éxitos, que representarán éxitos para toda la comunidad", señaló.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.