Vicepresidente Óscar Naranjo: muchos reclusos del país son más víctimas que victimarios

Durante el Congreso de Política Criminal que se realizó en la Procuraduría General de la Nación, el vicepresidente de la República fue enfático en resaltar que la salida al problema carcelario no se arregla con más cárceles.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, hizo un llamado para analizar y reformar la política carcelaria del país, la cual según él se debe humanizar teniendo en cuenta que la resocialización de una persona no se da únicamente con detención intramural y requiere mayor participación de los diferentes actores de la sociedad.

El general Naranjo sostuvo que actualmente los presos del país son más víctimas que victimarios, por cuenta del abandono en el que tienen que vivir y la falta de oportunidades reales que les permitan resarcir sus errores; de igual manera sostuvo que la clave de la crisis carcelaria debe estar en la prevención y no en la reclusión.

“Pensar que avanzar en la construcción de una sociedad en paz es estigmatizar, segmentar y aislar a quienes cometen delitos, es una gran equivocación; déjenme decir algo que puede ser muy polémico y me arriesgo al linchamiento público hoy en un mundo radicalmente polarizado: en Colombia uno diría que buena parte de nuestros reclusos son más víctimas que victimarios”, dijo el vicepresidente.

Naranjo también manifestó que es una vergüenza para el país las más de 56 reformas a las leyes penales en los últimos 10 años y planteó la necesidad de despolitizar la justicia y desarraigarla del populismo, todo con el fin de establecer una política carcelaria justa y humanizada.

Hay que tener en cuenta la voz de todas las víctimas que hay en el país, hemos avanzado sin escucharlos y por eso hay que revisar la política criminal para quitar el populismo punitivo que invoca a cadena perpetua, cadena de muerte o elevar la cantidad de las penas que hay en el país (...) esto sólo erosiona la credibilidad de las instituciones a la hora de impartir justicia”, dijo el vicepresidente.


Temas relacionados




Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza