Vicepresidente Óscar Naranjo: muchos reclusos del país son más víctimas que victimarios

Durante el Congreso de Política Criminal que se realizó en la Procuraduría General de la Nación, el vicepresidente de la República fue enfático en resaltar que la salida al problema carcelario no se arregla con más cárceles.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, hizo un llamado para analizar y reformar la política carcelaria del país, la cual según él se debe humanizar teniendo en cuenta que la resocialización de una persona no se da únicamente con detención intramural y requiere mayor participación de los diferentes actores de la sociedad.

El general Naranjo sostuvo que actualmente los presos del país son más víctimas que victimarios, por cuenta del abandono en el que tienen que vivir y la falta de oportunidades reales que les permitan resarcir sus errores; de igual manera sostuvo que la clave de la crisis carcelaria debe estar en la prevención y no en la reclusión.

“Pensar que avanzar en la construcción de una sociedad en paz es estigmatizar, segmentar y aislar a quienes cometen delitos, es una gran equivocación; déjenme decir algo que puede ser muy polémico y me arriesgo al linchamiento público hoy en un mundo radicalmente polarizado: en Colombia uno diría que buena parte de nuestros reclusos son más víctimas que victimarios”, dijo el vicepresidente.

Naranjo también manifestó que es una vergüenza para el país las más de 56 reformas a las leyes penales en los últimos 10 años y planteó la necesidad de despolitizar la justicia y desarraigarla del populismo, todo con el fin de establecer una política carcelaria justa y humanizada.

Hay que tener en cuenta la voz de todas las víctimas que hay en el país, hemos avanzado sin escucharlos y por eso hay que revisar la política criminal para quitar el populismo punitivo que invoca a cadena perpetua, cadena de muerte o elevar la cantidad de las penas que hay en el país (...) esto sólo erosiona la credibilidad de las instituciones a la hora de impartir justicia”, dijo el vicepresidente.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.