Vicepresidente Óscar Naranjo: muchos reclusos del país son más víctimas que victimarios

Durante el Congreso de Política Criminal que se realizó en la Procuraduría General de la Nación, el vicepresidente de la República fue enfático en resaltar que la salida al problema carcelario no se arregla con más cárceles.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, hizo un llamado para analizar y reformar la política carcelaria del país, la cual según él se debe humanizar teniendo en cuenta que la resocialización de una persona no se da únicamente con detención intramural y requiere mayor participación de los diferentes actores de la sociedad.

El general Naranjo sostuvo que actualmente los presos del país son más víctimas que victimarios, por cuenta del abandono en el que tienen que vivir y la falta de oportunidades reales que les permitan resarcir sus errores; de igual manera sostuvo que la clave de la crisis carcelaria debe estar en la prevención y no en la reclusión.

“Pensar que avanzar en la construcción de una sociedad en paz es estigmatizar, segmentar y aislar a quienes cometen delitos, es una gran equivocación; déjenme decir algo que puede ser muy polémico y me arriesgo al linchamiento público hoy en un mundo radicalmente polarizado: en Colombia uno diría que buena parte de nuestros reclusos son más víctimas que victimarios”, dijo el vicepresidente.

Naranjo también manifestó que es una vergüenza para el país las más de 56 reformas a las leyes penales en los últimos 10 años y planteó la necesidad de despolitizar la justicia y desarraigarla del populismo, todo con el fin de establecer una política carcelaria justa y humanizada.

Hay que tener en cuenta la voz de todas las víctimas que hay en el país, hemos avanzado sin escucharlos y por eso hay que revisar la política criminal para quitar el populismo punitivo que invoca a cadena perpetua, cadena de muerte o elevar la cantidad de las penas que hay en el país (...) esto sólo erosiona la credibilidad de las instituciones a la hora de impartir justicia”, dijo el vicepresidente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.