Vicepresidente Naranjo recibirá facultades especiales para desarrollar el posconflicto

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, anunció que el presidente Juan Manuel Santos le otorgará facultades especiales como articulador del proceso para el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

Naranjo aseguró que serán cuatro facultades especiales las que recibirá por parte del Gobierno, con las que deberá enfocarse en el desarrollo del posconflicto y el asentamiento de los desmovilizados de las Farc, además de la lucha contra el narcotráfico.

"Las funciones son: articular la implementación de los acuerdos, trabajar por mantener la seguridad, avanzar en el tema de drogas y sustitución de cultivos ilícitos y fortalecer las capacidades del Gobierno para proteger a los líderes sociales", dijo el vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ratificó la prohibición del glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país y dijo que esto es parte de la tendencia mundial de buscar otras herramientas de erradicación, que no atenten contra la salud de las comunidades y el medioambiente.

"Nosotros tenemos fija la meta de acabar con las 100 mil hectáreas de estos cultivos de coca y marihuana, el plan son 50 mil por erradicación manual y el resto por sustitución voluntaria; de esta forma estamos trabajando y así seguiremos", dijo el vicepresidente Naranjo.

El gobierno aseguró que le implementación de los acuerdos de paz es una de sus prioridades por lo que apuntarán a poder desarrollar cuanto antes los acuerdos de paz y garantizar la seguridad de las comunidades en el posconflicto, impidiendo de esta manera que los grupos armados se tomen los territorios que dejen las Farc.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.