Vicepresidente Naranjo recibirá facultades especiales para desarrollar el posconflicto

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, anunció que el presidente Juan Manuel Santos le otorgará facultades especiales como articulador del proceso para el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

Naranjo aseguró que serán cuatro facultades especiales las que recibirá por parte del Gobierno, con las que deberá enfocarse en el desarrollo del posconflicto y el asentamiento de los desmovilizados de las Farc, además de la lucha contra el narcotráfico.

"Las funciones son: articular la implementación de los acuerdos, trabajar por mantener la seguridad, avanzar en el tema de drogas y sustitución de cultivos ilícitos y fortalecer las capacidades del Gobierno para proteger a los líderes sociales", dijo el vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ratificó la prohibición del glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país y dijo que esto es parte de la tendencia mundial de buscar otras herramientas de erradicación, que no atenten contra la salud de las comunidades y el medioambiente.

"Nosotros tenemos fija la meta de acabar con las 100 mil hectáreas de estos cultivos de coca y marihuana, el plan son 50 mil por erradicación manual y el resto por sustitución voluntaria; de esta forma estamos trabajando y así seguiremos", dijo el vicepresidente Naranjo.

El gobierno aseguró que le implementación de los acuerdos de paz es una de sus prioridades por lo que apuntarán a poder desarrollar cuanto antes los acuerdos de paz y garantizar la seguridad de las comunidades en el posconflicto, impidiendo de esta manera que los grupos armados se tomen los territorios que dejen las Farc.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro