Vía al Llano: ¿cómo va la movilidad tras acuerdo para levantar bloqueos?

Comunidad y transportadores de la provincia de Oriente de Cundinamarca llegaron a un acuerdo con las autoridades para levantar los bloqueos.
Vía al Llano
Vía al Llano Crédito: Coviandina

Comunidad y transportadores de la provincia de Oriente de Cundinamarca, que protestaban contra los controles que les hacen perder hasta 14 horas en la vía al Llano, llegaron a un acuerdo con las autoridades para levantar los bloqueos que desde hace varios días se estaban presentando en los kilómetros 53+000 y 58+600.

El acuerdo se logró con la mediación de William Camargo Triana, ministro de Transporte, y los gobernadores Rafaela Cortés (Meta) y Jorge Emilio Rey (Cundinamarca), tras una reunión de más de cuatro horas en el municipio de Guayabetal.

"Ya está habilitado el paso en la vía al Llano. Llegamos a un consenso entre la comunidad y autoridades locales, departamentales y nacionales", explicó Cortés.

"Se van a habilitar unas revisiones de operación cotidiana para que, cuando se presenten eventos, ellos [la comunidad] puedan desplazarse hacia sus veredas", declaró el ministro.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey explicó en qué consiste el plan piloto que se aplicará para atender las demandas de las comunidades: "Los municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo del corredor de influencia de la vía al Llano han tenido que padecer, desde hace años, largas horas de espera para llegar a sus hogares, esto cada vez que se presenta una contingencia sobre la carretera, debido al plan de manejo de tráfico".

De acuerdo con Rey, habrá "un protocolo diferencial para el ingreso de los pobladores a sus lugares de residencia", que permitirá, por ejemplo, que los niños sean "recogidos por sus rutas escolares" y que los campesinos entren a sus veredas cuando haya operativos de control.

Estado de la vía al Llano

Coviandina, concesionaria de la vía, informó que los pasos por el Puente Militar II, el kilómetro 35+000 y el 0+000 están habilitados, pero solo en el sentido Bogotá-Villavicencio. Persiste el cierre en el K83+000 sentido Villavicencio Bogotá.

Según el gobernador Jorge Rey, estos son algunos de los compromisos acordados para recuperar la movilidad por la vía al Llano:

  • "Operación de reapertura desde el K83+000 sentido Villavicencio-Bogotá para evacuar lo represado".
  • "Mesas de seguimiento constante sobre las problemáticas de todo el corredor Bogotá - Villavicencio, así como de los compromisos plasmados en el acta".
  • "Diagnóstico los día lunes y martes frente a las afectaciones del túnel de Quebrada Blanca referente a la explosión de una vehículo de carga".
  • "Primera mesa de seguimiento de los compromisos será en el salón comunal de Monteredondo, el día 16 de marzo".

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.