Venezuela justifica detención de colombianos en la frontera

Militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada la semana pasada para hacer las aprehensiones, según Bogotá.
Frontera
Un gran número de personas cruzan la frontera buscando alimentos y medicinas. Crédito: Colprensa

Venezuela justificó este lunes la detención de tres colombianos en la zona fronteriza al acusarlos de narcotráfico, en respuesta a una denuncia de Colombia de que fue una acción arbitraria que violó nuevamente su soberanía territorial.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, los colombianos fueron capturados el pasado jueves durante un "operativo antidrogas" realizado por militares de la Guardia Nacional en el estado Amazonas.

"Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca", añadió la declaración, indicando que los detenidos "portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4.100 kg de pasta base de cocaína".

Más temprano, la cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela "por la reiteración de (...) acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos".

De acuerdo con Bogotá, militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada, sobre el limítrofe río Orinoco, para hacer las aprehensiones.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea fronteriza de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas del narcotráfico.

Al difundir el comunicado, el canciller Jorge Arreaza tildó de "manipulación" la denuncia del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

"Agenda internacional que debería tener un canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual canciller de Colombia: Venezuela ¿?", escribió el funcionario.

Según Migración Colombia, unos 940.000 colombianos viven en Venezuela, pero el gobierno de Nicolás Maduro asegura que son seis millones.

Duque califica de "dictador" al mandatario venezolano y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica hacia Colombia y otros países vecinos.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.