Venezuela justifica detención de colombianos en la frontera

Militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada la semana pasada para hacer las aprehensiones, según Bogotá.
Frontera
Un gran número de personas cruzan la frontera buscando alimentos y medicinas. Crédito: Colprensa

Venezuela justificó este lunes la detención de tres colombianos en la zona fronteriza al acusarlos de narcotráfico, en respuesta a una denuncia de Colombia de que fue una acción arbitraria que violó nuevamente su soberanía territorial.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, los colombianos fueron capturados el pasado jueves durante un "operativo antidrogas" realizado por militares de la Guardia Nacional en el estado Amazonas.

"Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca", añadió la declaración, indicando que los detenidos "portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4.100 kg de pasta base de cocaína".

Más temprano, la cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela "por la reiteración de (...) acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos".

De acuerdo con Bogotá, militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada, sobre el limítrofe río Orinoco, para hacer las aprehensiones.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea fronteriza de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas del narcotráfico.

Al difundir el comunicado, el canciller Jorge Arreaza tildó de "manipulación" la denuncia del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

"Agenda internacional que debería tener un canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual canciller de Colombia: Venezuela ¿?", escribió el funcionario.

Según Migración Colombia, unos 940.000 colombianos viven en Venezuela, pero el gobierno de Nicolás Maduro asegura que son seis millones.

Duque califica de "dictador" al mandatario venezolano y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica hacia Colombia y otros países vecinos.


Temas relacionados

Extorsión

“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.
Según sus relatos, se trata de hombres no identificados o encascados que llegan hasta los establecimientos a pedir la denominada "vacuna.



La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53