Venezuela justifica detención de colombianos en la frontera

Militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada la semana pasada para hacer las aprehensiones, según Bogotá.
Frontera
Un gran número de personas cruzan la frontera buscando alimentos y medicinas. Crédito: Colprensa

Venezuela justificó este lunes la detención de tres colombianos en la zona fronteriza al acusarlos de narcotráfico, en respuesta a una denuncia de Colombia de que fue una acción arbitraria que violó nuevamente su soberanía territorial.

Según un comunicado de la cancillería venezolana, los colombianos fueron capturados el pasado jueves durante un "operativo antidrogas" realizado por militares de la Guardia Nacional en el estado Amazonas.

"Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca", añadió la declaración, indicando que los detenidos "portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4.100 kg de pasta base de cocaína".

Más temprano, la cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela "por la reiteración de (...) acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos".

De acuerdo con Bogotá, militares venezolanos ingresaron al departamento de Vichada, sobre el limítrofe río Orinoco, para hacer las aprehensiones.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea fronteriza de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas del narcotráfico.

Al difundir el comunicado, el canciller Jorge Arreaza tildó de "manipulación" la denuncia del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

"Agenda internacional que debería tener un canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual canciller de Colombia: Venezuela ¿?", escribió el funcionario.

Según Migración Colombia, unos 940.000 colombianos viven en Venezuela, pero el gobierno de Nicolás Maduro asegura que son seis millones.

Duque califica de "dictador" al mandatario venezolano y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica hacia Colombia y otros países vecinos.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila