Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados

De igual forma, fueron detenidos ocho colombianos acusados de ser paramilitares. Así lo anunciaron autoridades de la frontera cerrada desde el pasado miércoles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación" y además fueron apresados a ocho miembros de la "banda paramilitar colombiana 'Los Urabeños'", declaró a la emisora estatal de televisión VTV el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

Los presuntos paramilitares, dos de ellos adolescentes, añadió Vielma, son "promotores del narcotráfico y tráfico de menores y se presume que alguno tiene relación con el intento de asesinato de los tres soldados y el civil heridos el miércoles"; hecho que actuó como detonante para el cierre de la frontera en Táchira y la declaración del estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: "Tensión en la zona de frontera por disparos de la Guardia Venezolana"

El general de división Temístocles Morantes Torres, jefe militar del Táchira, dijo en la misma transmisión de VTV desde Táchira que la operación militar y policial con "más de 2.500 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad, con el apoyo de blindados, se cumplió en una zona invadida".

Precisó que se trató de una revisión casa por casa en un conjunto de 300 viviendas de casi un total de 2.000 que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira.

Lea también: "Santos pide a Venezuela colaboración en frontera y no su cierre"

El abordaje simultáneo y cronometrado tras un acordonamiento inicial de la zona se cumplió contra personas que de manera voluntaria accedieron a que fueran revisadas, destacó el general.

El gobernador destacó que en la operación participaron fiscales, jueces y autoridades de la Defensoría del Pueblo que constataron el"buen trato" a los civiles.

Lea también: "Santos ordenó a MinInterior intervenir por cierre de frontera con Venezuela"

"Todos fueron tratados como manda la ley y en estricto respeto a los derechos humanos", por lo que "no hay ningún tipo de vejamen y tampoco de tortura", subrayó Vielma.

El presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró "hasta nuevo aviso" en esa localidad todos los pasos hacia y desde Colombia, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercancías.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.