Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados

De igual forma, fueron detenidos ocho colombianos acusados de ser paramilitares. Así lo anunciaron autoridades de la frontera cerrada desde el pasado miércoles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación" y además fueron apresados a ocho miembros de la "banda paramilitar colombiana 'Los Urabeños'", declaró a la emisora estatal de televisión VTV el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

Los presuntos paramilitares, dos de ellos adolescentes, añadió Vielma, son "promotores del narcotráfico y tráfico de menores y se presume que alguno tiene relación con el intento de asesinato de los tres soldados y el civil heridos el miércoles"; hecho que actuó como detonante para el cierre de la frontera en Táchira y la declaración del estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: "Tensión en la zona de frontera por disparos de la Guardia Venezolana"

El general de división Temístocles Morantes Torres, jefe militar del Táchira, dijo en la misma transmisión de VTV desde Táchira que la operación militar y policial con "más de 2.500 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad, con el apoyo de blindados, se cumplió en una zona invadida".

Precisó que se trató de una revisión casa por casa en un conjunto de 300 viviendas de casi un total de 2.000 que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira.

Lea también: "Santos pide a Venezuela colaboración en frontera y no su cierre"

El abordaje simultáneo y cronometrado tras un acordonamiento inicial de la zona se cumplió contra personas que de manera voluntaria accedieron a que fueran revisadas, destacó el general.

El gobernador destacó que en la operación participaron fiscales, jueces y autoridades de la Defensoría del Pueblo que constataron el"buen trato" a los civiles.

Lea también: "Santos ordenó a MinInterior intervenir por cierre de frontera con Venezuela"

"Todos fueron tratados como manda la ley y en estricto respeto a los derechos humanos", por lo que "no hay ningún tipo de vejamen y tampoco de tortura", subrayó Vielma.

El presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró "hasta nuevo aviso" en esa localidad todos los pasos hacia y desde Colombia, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercancías.


Temas relacionados

deportistas colombianos

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.
Diego Serna



Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga