Venezolanos recogen basuras en Medellín en gratitud a la hospitalidad

Los venezolanos recorren las calles de Medellín recogiendo los residuos.
Venezolanos recogen basuras en Medellín.
En agradecimiento, venezolanos en Medellín recogen las basuras en las calles. Crédito: RCN Radio.

A Medellín llegó el movimiento mundial llamado “Plogging”, que consiste en recoger basuras mientras se hacen ejercicios.

Algunos venezolanos comenzaron a reunirse los fines de semana en la avenida El Poblado y en Ciudad del Río. Salen a trotar llevando una bolsa, en la que depositan los desechos que se van encontrando tirados en la calle.

Carlos Alberto Vásquez Morales, uno de los promotores, señaló que la campaña busca limpiar la ciudad, como agradecimiento por la hospitalidad con que ha recibido a más de 40 mil venezolanos. Se han realizado tres jornadas con la participación de ocho extranjeros en cada una.

“Al mismo tiempo, vamos a retribuirle a la ciudad, colaborando con su limpieza. Utilizamos guantes desechables para protegernos de la contaminación. Cada persona, va corriendo con una bolsita y va echando la basura. Cuando la tiene llena, la deja en los puntos de acopio que utilizan los barrenderos de la zona”, dijo.

Para contribuir con el medio ambiente, los venezolanos le entregan el material reutilizable a los recicladores. Según Carlos Vásquez, lo que más encuentran en la vía pública son: botellas de licor, envolturas de comida y cigarrillos.

“Contactamos mucho a las personas del reciclaje, cuando encontramos botellas o latas, y se las entregamos. ¿Qué es más lo que recogemos? Botellas de licor y cerveza, en las materas dejan mucho papeles de confites y sobretodo, colillas de cigarrillos”, puntualizó. el líder de la colonia venezolana en Medellín.

En promedio, cada venezolano recoge entre dos y tres bolsas de basura, de 10 kilos cada una. El propósito es consolidar el “Vene-Plogging” cada ocho días en Medellín, para decir “gracias” y dar ejemplo a los antioqueños y turistas para que no sigan arrojando tantas basuras. La próxima jornada todavía no se ha definido, a raíz de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Reapertura del Parque Tayrona tendrá vigilancia de 60 hombres y un PMU para garantizar la seguridad de turistas

Con la habilitación gradual de sus senderos y playas, el parque vuelve a integrarse al circuito turístico de Santa Marta, clave para la llegada de visitantes a la ciudad.
Referencia Parque Nacional Tayrona.



Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.