Venezolanos recogen basuras en Medellín.
En agradecimiento, venezolanos en Medellín recogen las basuras en las calles.
RCN Radio.
8 Oct 2018 10:57 AM

Venezolanos recogen basuras en Medellín en gratitud a la hospitalidad

Los venezolanos recorren las calles de Medellín recogiendo los residuos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A Medellín llegó el movimiento mundial llamado “Plogging”, que consiste en recoger basuras mientras se hacen ejercicios.

Algunos venezolanos comenzaron a reunirse los fines de semana en la avenida El Poblado y en Ciudad del Río. Salen a trotar llevando una bolsa, en la que depositan los desechos que se van encontrando tirados en la calle.

Carlos Alberto Vásquez Morales, uno de los promotores, señaló que la campaña busca limpiar la ciudad, como agradecimiento por la hospitalidad con que ha recibido a más de 40 mil venezolanos. Se han realizado tres jornadas con la participación de ocho extranjeros en cada una.

“Al mismo tiempo, vamos a retribuirle a la ciudad, colaborando con su limpieza. Utilizamos guantes desechables para protegernos de la contaminación. Cada persona, va corriendo con una bolsita y va echando la basura. Cuando la tiene llena, la deja en los puntos de acopio que utilizan los barrenderos de la zona”, dijo.

Para contribuir con el medio ambiente, los venezolanos le entregan el material reutilizable a los recicladores. Según Carlos Vásquez, lo que más encuentran en la vía pública son: botellas de licor, envolturas de comida y cigarrillos.

“Contactamos mucho a las personas del reciclaje, cuando encontramos botellas o latas, y se las entregamos. ¿Qué es más lo que recogemos? Botellas de licor y cerveza, en las materas dejan mucho papeles de confites y sobretodo, colillas de cigarrillos”, puntualizó. el líder de la colonia venezolana en Medellín.

En promedio, cada venezolano recoge entre dos y tres bolsas de basura, de 10 kilos cada una. El propósito es consolidar el “Vene-Plogging” cada ocho días en Medellín, para decir “gracias” y dar ejemplo a los antioqueños y turistas para que no sigan arrojando tantas basuras. La próxima jornada todavía no se ha definido, a raíz de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información