Venezolanos recogen basuras en Medellín en gratitud a la hospitalidad

Los venezolanos recorren las calles de Medellín recogiendo los residuos.
Venezolanos recogen basuras en Medellín.
En agradecimiento, venezolanos en Medellín recogen las basuras en las calles. Crédito: RCN Radio.

A Medellín llegó el movimiento mundial llamado “Plogging”, que consiste en recoger basuras mientras se hacen ejercicios.

Algunos venezolanos comenzaron a reunirse los fines de semana en la avenida El Poblado y en Ciudad del Río. Salen a trotar llevando una bolsa, en la que depositan los desechos que se van encontrando tirados en la calle.

Carlos Alberto Vásquez Morales, uno de los promotores, señaló que la campaña busca limpiar la ciudad, como agradecimiento por la hospitalidad con que ha recibido a más de 40 mil venezolanos. Se han realizado tres jornadas con la participación de ocho extranjeros en cada una.

“Al mismo tiempo, vamos a retribuirle a la ciudad, colaborando con su limpieza. Utilizamos guantes desechables para protegernos de la contaminación. Cada persona, va corriendo con una bolsita y va echando la basura. Cuando la tiene llena, la deja en los puntos de acopio que utilizan los barrenderos de la zona”, dijo.

Para contribuir con el medio ambiente, los venezolanos le entregan el material reutilizable a los recicladores. Según Carlos Vásquez, lo que más encuentran en la vía pública son: botellas de licor, envolturas de comida y cigarrillos.

“Contactamos mucho a las personas del reciclaje, cuando encontramos botellas o latas, y se las entregamos. ¿Qué es más lo que recogemos? Botellas de licor y cerveza, en las materas dejan mucho papeles de confites y sobretodo, colillas de cigarrillos”, puntualizó. el líder de la colonia venezolana en Medellín.

En promedio, cada venezolano recoge entre dos y tres bolsas de basura, de 10 kilos cada una. El propósito es consolidar el “Vene-Plogging” cada ocho días en Medellín, para decir “gracias” y dar ejemplo a los antioqueños y turistas para que no sigan arrojando tantas basuras. La próxima jornada todavía no se ha definido, a raíz de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.

Bogotá

Conductor que intentó cruzar puente peatonal en Bogotá perderá definitivamente su licencia de conducción

La Secretaría de Movilidad confirmó que el hombre también enfrenta un proceso penal y medidas de cobro por millonarias deudas en comparendos,
Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4millones en multas



Obras de Transmilenio por la 68: ¿cuáles serán los nuevos carriles habilitados?

Las autoridades buscan facilitar el tránsito en ese punto estratégico del sur de la ciudad y reducir la congestión vehicular.

"La salud se salva entre todos": Ana María Vesga tras su designación como nueva ministra de Salud

Vesga prometió recuperar la confianza en el sistema y envió un mensaje para trabajar de manera conjunta por el sector.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".