Venezolanos recogen basuras en Medellín en gratitud a la hospitalidad

Los venezolanos recorren las calles de Medellín recogiendo los residuos.
Venezolanos recogen basuras en Medellín.
En agradecimiento, venezolanos en Medellín recogen las basuras en las calles. Crédito: RCN Radio.

A Medellín llegó el movimiento mundial llamado “Plogging”, que consiste en recoger basuras mientras se hacen ejercicios.

Algunos venezolanos comenzaron a reunirse los fines de semana en la avenida El Poblado y en Ciudad del Río. Salen a trotar llevando una bolsa, en la que depositan los desechos que se van encontrando tirados en la calle.

Carlos Alberto Vásquez Morales, uno de los promotores, señaló que la campaña busca limpiar la ciudad, como agradecimiento por la hospitalidad con que ha recibido a más de 40 mil venezolanos. Se han realizado tres jornadas con la participación de ocho extranjeros en cada una.

“Al mismo tiempo, vamos a retribuirle a la ciudad, colaborando con su limpieza. Utilizamos guantes desechables para protegernos de la contaminación. Cada persona, va corriendo con una bolsita y va echando la basura. Cuando la tiene llena, la deja en los puntos de acopio que utilizan los barrenderos de la zona”, dijo.

Para contribuir con el medio ambiente, los venezolanos le entregan el material reutilizable a los recicladores. Según Carlos Vásquez, lo que más encuentran en la vía pública son: botellas de licor, envolturas de comida y cigarrillos.

“Contactamos mucho a las personas del reciclaje, cuando encontramos botellas o latas, y se las entregamos. ¿Qué es más lo que recogemos? Botellas de licor y cerveza, en las materas dejan mucho papeles de confites y sobretodo, colillas de cigarrillos”, puntualizó. el líder de la colonia venezolana en Medellín.

En promedio, cada venezolano recoge entre dos y tres bolsas de basura, de 10 kilos cada una. El propósito es consolidar el “Vene-Plogging” cada ocho días en Medellín, para decir “gracias” y dar ejemplo a los antioqueños y turistas para que no sigan arrojando tantas basuras. La próxima jornada todavía no se ha definido, a raíz de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.

Artemis

Los astronautas de Artemis II captaron 'destellos' en el lado oculto de la Luna: ¿Qué son?

La misión tenía un objetivo específico en esta parte del viaje y los científicos están entusiasmados con los resultados.
Los astronautas capataron una serie de destellos en la cara oculta de la Luna.



Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Pasaporte colombiano: diferencias entre ordinario, ejecutivo y de emergencia

El más solicitado es el pasaporte ordinario. Este documento tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".