Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de Colprensa
23 Oct 2018 10:09 AM

Venezolanos en Colombia serán incluidos en resultados del Censo

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, descartó repetir el conteo. 

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), descartó repetir el censo. Según dijo, "es bueno reconfirmar que después del 30 de octubre se la dará claridad al país sobre los datos".

Oviedo reaccionó así a las críticas porque las cifras proyectadas no encajan con las cifras estimadas. Según dijo, a la fecha hay 42.6 millones de personas censadas. De igual forma, explicó que "hubo lugares a los que tocamos tres veces y no nos abrieron la puerta y personas que estaban adentro y no nos abrieron las puertas". 

Esta situación, indicó, está dentro de un "margen razonable" y serían 1.2 millones de personas las que quedaron "en situación de no poder censar" dados los factores expuestos. Al sumar va estas personas, explicó, "voy en 44.1 millones de personas". 

Lea también: ¿Dane tendrá que volver a realizar el censo poblacional?

De igual manera, explicó el director del Dane, los venezolanos radicados en Colombia se están incorporando al Censo 2018. "Están siendo incorporados porque el censo lo que mide es los residentes del país con vocación de permanencia". Oviedo aseguró que, de acuerdo con sus cálculos, serán 46 millones de colombianos sobre los que el censo informará. 

Previamente, Oviedo explicó a qué dificultades se ha sometido el censo nacional. Según dijo, para él fue mal planeado el censo porque coincidió con la época electoral, que mantiene "amarrado" al Estado por la Ley de Garantías que le prohíbe destinar eventuales recursos. Además, dijo, la crisis de Hidroituango, por ejemplo, impidió su normal actividad en esa región antioqueña.

"Tenemos un retraso que queremos manejar de la mejor forma posible. Son 57 casos particulares que no nos han dejado cerrar la fase de recolección", aseguró Oviedo, al informar que el 30 de octubre espera informarle al país los resultados completos del conteo nacional. 

Lea también: Proyecciones del Dane y cifras del censo no coinciden

El director del Dane también aseguró que "la crisis de gobernabilidad en algunos segmentos del territorio", es decir la ausencia de alcaldes, derivó en que nadie recibía a los funcionarios de su entidad. También informó de personas que fueron contratadas para ser censistas. "Trabajaban 15 días y dejaban tirado todo", aseguró.

Escuche a Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

0:27 5:25
Fuente
LA FM